_
_
_
_
_

La Generalitat avala la autorización del Arenal Sound

La presión y el aval del gobierno valenciano desbloquean la prohibición y el festival se celebrará en Burriana

Instalaciones del Arenal Sound.
Instalaciones del Arenal Sound. MARTÍ DOMENECH

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana ha decidido aparcar la denegación de los permisos municipales para que pueda celebrarse el festival Arenal Sound. La Generalitat Valencia ha abierto una vía de diálogo para que el evento cumpla con toda la normativa vigente y cubrir así las dudas del consistorio derivadas de una sentencia de 2013 que limitaba el margen de actuación.

Tras el anuncio este martes por parte del Ayuntamiento de Burriana de que denegaba los permisos para la celebración del Arenal Sound, la Generalitat, a través de la delegación territorial de presidencia en Castellón ha activado una posible solución que cumpla con la normativa. Ambas partes han acordado que el festival sea declarado como un “espectáculo de características extraordinarias” y han decidido trasladar el expediente a la Dirección Territorial de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, dependiente de la Generalitat para que avale la edición de 2016.

El Ayuntamiento de Burriana ha basado su negativa en un informe de la Consejería de Medio Ambiente que aseguraba que la documentación presentada por la promotora no tenía en cuenta “la emisión de hasta cuatro fuentes de sonido distintas de los escenarios”. Aunque desde la Consejería se insistió que este informe no era vinculante, los técnicos municipales no querían arriesgarse a autorizar el festival sin que fueran corregidas estas deficiencias.

La promotora del festival ha asegurado en todo momento la celebración del evento. Así lo hicieron en un comunicado emitido el martes en las redes sociales y lo recalcaron ayer en un acto con la Diputación de Castellón. De la misma manera, a través de las redes contactaron con todos los posibles asistentes garantizándoles que el festival se iba a celebrar. También contaron con el apoyo público de muchos de los artistas que forman parte del cartel del Arenal Sound.

La Generalitat ha presentado hoy la marca Musix para englobar los festivales y la música, tras una reunión con los representantes de los grandes festivales y de los promotores musicales de la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha avanzado que los sectores de la música y del turismo representan el 14% del empleo en la región.

La Diputación de Castellón presentó ayer su propia iniciativa en este sentido, Castellón, tierra de festivales, dado que en la provincia se celebran los cuatro festivales de más impacto. El presidente de la entidad provincial, Javier Moliner, aseguró que los eventos musicales suponen unos 2.000 empleos directos y alcanzan la cifra de los 600.000 asistentes, lo que supone un impacto económico de 58 millones de euros.

La administración valenciana, a través de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha vetado esta misma semana la celebración de otro macrofestival cerca de la playa por las restricciones que impone la Ley de Costas de 2013 a las actividades que pueden realizarse. Se trata del festival Marenostrum, que ha sido cancelado a dos días de su celebración y con 20.000 entradas vendidas. El Ayuntamiento de Alboraya ha denegado los permisos con el aval, en este caso, por los informes negativos de la Consejería.

La Ley de Costas de 2013 también está en el origen del cambio de ubicación del Arenal Sound. Además de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que dictamina que los vecinos sufrieron exceso de ruido durante el evento, la Consejería instó a cambiar la ubicación y trabajó con el Ayuntamiento de Burriana y los promotores para trasladarlo desde la playa del Arenal a los Jardines de la Malvarrosa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_