_
_
_
_
_
Encierros de San Fermín

Prohibido correr con tacones o en bicicleta y utilizar drones

La ordenanza municipal del encierro establece instrucciones muy precisas para la carrera

Antonio Lorca
Primer encierro de los sanfermines 2016.
Primer encierro de los sanfermines 2016. Berta Bernarte
Más información
Guía loca de los Sanfermines (a consumir sin moderación)
Primer encierro de San Fermín 2016: Rápida y limpia carrera de los toros de Fuente Ymbro
Cómo ver los Sanfermines en EL PAÍS

No se puede correr con zapatos de tacón, ni con chanclas, ni con sandalias ni zuecos; y es una falta muy grave intentar hacerlo en bicicleta, monopatín o patines. Aquel que lo hiciera se expone a una multa entre 300 y 3.000 euros.

Así lo dispone la Ordenanza Municipal del Encierro que publica cada año el Ayuntamiento de Pamplona para asegurar el buen funcionamiento de una de una de las carreras más famosas del mundo. Aunque la responsabilidad del encierro es de la Casa de Misericordia, de la que dependen en exclusiva todas las actividades taurinas, la seguridad es competencia del municipio y a ello está dedicada la ordenanza.

Para empezar, los establecimientos de hotelería y de cualquier tipo de actividad comercial con acceso desde el recorrido deben permanecer cerrados desde las seis de la mañana. Asimismo, los que quieran ver el encierro desde un balcón del recorrido o participar en la carrera deben madrugar.

Las puertas de las viviendas deben quedar cerradas definitivamente a las siete y media de la mañana, y a partir de entonces ya no se puede entrar ni salir de ellas hasta que los toros estén resguardados en los corrales de la plaza. Y los corredores tienen hasta esa misma hora para superar los miedos y atravesar el vallado. Y solo los que hayan cumplido 18 años, porque este es un espectáculo en el que solo pueden participar mayores y con reparos, pues no son pocas las exigencias para que los que se atrevan a desafiar el peligro de la manada.

De entrada, nada de alcohol en vena, pues la policía municipal y la foral despedirán a quienes manifiesten síntomas de embriaguez o de haber ingerido algún tipo de drogas, de modo que solo los que parezcan estar en plenas condiciones físicas y psíquicas podrán correr.

Está prohibido encaramarse a fachadas, árboles o farolas; habrá "revista" de calzado para evitar tacones y chanclas, y prohibidas están las mochilas, los bolsos, las botellas, los vasos, bastones, máquinas fotográficas o de video, micrófonos, etc.

Están prohibidos los drones, y tirar cohetes que puedan generar confusión con los oficiales del encierro, que son cuatro: uno, cuando se abre la puerta de los corrales de Santo Domingo; dos, cuando sale el último toro; tres, cuando todos los toros se encuentren en la plaza, y el cuarto, cuando el último toro entre en los corrales.

Estas instrucciones se completan con otras más conocidas como la prohibición de correr hacia las reses o detrás de ellas creando situaciones de peligro, o tocar o llamar la atención de los toros.

Todo para que el encierro, que el Ayuntamiento considera "un bien cultural de todos los ciudadanos de Pamplona", transcurra con rapidez y sin incidencias, "y el debido respeto a los toros y a los cabestros que lo protagonizan en su desplazamiento en manada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_