_
_
_
_
_

‘La Patrulla Canina’, premiada en el Festival ‘El Chupete’

El evento que galardona los mejores trabajos de comunicación infantil celebra su XII edición en Madrid

Carolina García
La Patrulla Canina.
La Patrulla Canina.

Los niñ@s y jóvenes son los protagonistas en el Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, evento que se ha celebrado el 6 y 7 de julio en el Palacio de la Prensa, situado en la céntrica Gran Vía de Madrid. El Festival, que celebraba este año su XII Edición bajo el lema Una nueva Generación. Una nueva forma de interactuar con el mundo, ha centrado sus charlas y conferencias en la Generación Z, que incluye a todos aquellos que nacieron a partir del año 2000. “Sin dramatizar, ni exagerar, planteando una realidad de una generación que ha nacido y vive rodeada de pantallas”, explica la organización.

Tras dos jornadas de debate y reflexión en torno a la comunicación infantil, el certamen ha premiado este año a Toys “R” US como Mejor Marca Infantil, “por su apuesta por el mundo de los niños, haciendo siempre hincapié en la creatividad, a través del juego” y a La Patrulla Canina como Personaje del Año. Esta serie de animación canadiense está protagonizada por un grupo de siete cachorros: Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Rubble, Skye, y Everest, dirigidos por un chico de 10 años, experto en tecnología, llamado Ryder. La serie está creada por Keith Chapman y producida por Guru Studio.

"La verdad es que estamos muy contentos. Es un reconocimiento del sector al esfuerzo que hacemos día a día. En un mundo en el que hay mucha competencia como es el de la comunicación infantil, es genial", explica Eric Belloso (La Patrulla Canina), Senior Director de CP Iberia Consumer Products de Viacom. La serie se emite en nuestro país desde febrero de 2015 y "estamos teniendo muchísimo éxito". "Yo creo que no hay secreto", continúa Belloso, "es un conjunto de elementos: un buen diseño, la animación y los dibujos son preciosos; está muy bien producida y trata unos valores muy claros, como es el trabajo en equipo". La serie, que se emite en Clan TV entre otros canales, está dirigida principalmente a los pequeños entre tres y seis años. "Niños más pequeños pueden disfrutarla por los colores, pero no se enterarán del contenido. Más mayores, tal vez sí, hasta los siete u ocho años... por esos valores, por esa idea que transmite de que trabajando juntos, podemos conseguirlo", añade

El jurado, presidido por Cruz Delgado, historietista y director de animación español, junto a otros 10 profesionales de distintos ámbitos, ha sido el encargado de decidir los ganadores. En la categoría de Mejor Comunicador del Año, el ganador ha sido el propio Cruz, creador de producciones que marcaron profundamente a los niños de los ochenta, como son Don Quijote de la Mancha y Los Trotamúsicos. “La trayectoria profesional de Cruz dentro de la historieta y del cine de dibujos animados ha estado siempre orientada al público infantil”, argumentan. "Además, ha trabajado en el ámbito publicitario y del entretenimiento, por lo que es muy consciente de la importancia de cuidar los mensajes que se envían al público de menor de edad”, concluyen. Cruz obtuvo el Premio Goya en 1990 por su película Los Cuatro Músicos de Bremen.

Cruz Delgado.
Cruz Delgado.

Al margen de estos premios especiales, según explican los organizadores, el jurado también ha premiado dos series de animación dirigidas al público infantil: Clangers (de la productora inglesa Coolabi Productions) y La familia Telerín (de la productora hispano mexicana Ánima Kitchent) “En total, se han repartido 38 premios y se han presentado más de 200 trabajos procedentes de ocho países: España, Suiza, Reino Unido, Perú, México, Brasil y, por primera vez, India y Sudáfrica”, señalan.

El Chupete es el primer festival internacional dirigido exclusivamente a la comunicación infantil. Según los organizadores, es un evento independiente que tiene como fin galardonar los mejores trabajos creativos dirigidos a los más pequeños de la casa. “Respaldado por las organizaciones más importantes del sector, premia la mejor comunicación en distintas categorías, como son cine, gráfica, música o televisión, entre otras. Aparte de premiar estos trabajos, este festival pretende también ser un foro de debate y reflexión, organizando conferencias y coloquios sobre los problemas y oportunidades que ofrece la comunicación infantil, dirigida a menores entre los cero y los 17 años”, según argumentan en un comunicado de la organización. El Chupete, desde su X edición, tiene el honor de contar con S.M. la Reina Doña Letizia como Presidenta de Honor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_