_
_
_
_
_

El Arenal Sound garantiza el festival a pesar de la denegación de permisos

La promotora del festival asegura que se celebrará, mientras que el Ayuntamiento de Burriana mantiene el silencio

La promotora del Arenal Sound, Imusic Festival SL, garantiza que el festival se va a celebrar este año en Burriana, como estaba previsto. Así se ha expresado su responsable de prensa, Tomás Abril, en un acto en la Diputación de Castellón con los otros grandes festivales que tienen lugar en la provincia. Los organizadores aseguran que la documentación presentada cumple con toda la normativa y que los directivos de la empresa están reunidos con Ayuntamiento de Burriana y con los responsables autonómicos para solucionar las incidencias, aunque estas entidades no confirman esos contactos.

El consistorio, que ayer informó mediante un comunicado que denegaba los permisos al festival no va a hacer declaraciones a la espera de que los dos informes técnicos en los que se basa esta decisión pasen en el día de mañana por la Junta de Gobierno, que deberá ratificar la postura. En este sentido, los responsables del FIB, del Rototom, del Sunsplash y del Nickelodeon Slime Fest, presentes en el acto con la Diputación de Castellón, han sido contundentes y han confirmado que no se puede llevar a cabo ningún evento sin el permiso municipal correspondiente.

La consejería de Medio Ambiente, por su parte, asegura que el informe que emitieron a petición del Ayuntamiento de Burriana sobre las condiciones acústicas no es “ni preceptivo ni vinculante” y apuntan que lo redactaron por colaboración institucional. Así mismo, responsables de Medio Ambiente recalcan que ese informe ni prohíbe ni autoriza la celebración del Arenal Sound y derivan la responsabilidad al consistorio al manifestar que es una competencia municipal.

Este informe emitido por Medio Ambiente tan sólo remite a la normativa aplicable en materia acústica y compara distintos niveles de contaminación por ruido en función de la documentación presentada por la promotora en los servicios técnicos de Burriana.

La consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que en su día colaboró para buscar una ubicación alternativa ya que la original no era viable debido a las restricciones de la ley de costas, manifiesta que la única actuación que han llevado a cabo en materia de informes aborda la ubicación de un pequeño escenario en la zona del puerto y que la conclusión de los técnicos fue positiva en este sentido. Así mismo, la consejería asegura que siempre ha apoyado la celebración de los festivales y muestra de ello es la colaboración para la búsqueda de una nueva ubicación.

La organización aseguró ayer mediante un comunicado en las redes sociales que “la presente edición de 2016 se celebrará en Burriana” y manifiestan que “la promotora ha tramitado toda la documentación técnica, certificada, visada y acorde a normativa, según han solicitado los servicios técnicos municipales, por lo que no existe motivo alguno para dudar de la celebración del evento”. La promotora ha vendido aproximadamente 43.000 entradas para el festival y concluye que ha invertido más del 50% del presupuesto de cinco millones de euros para este fin.

La Diputación de Castellón ha adjudicado una línea de subvenciones a los diversos festivales de música que se realizan en la provincia y ha firmado un contrato con el Arenal Sound de 172.850 euros. Esta mañana ha tenido lugar la rueda de presentación de dichas subvenciones y el presidente de la entidad provincial, Javier Moliner ha declarado que desde todas las partes implicadas hay “voluntad de acuerdo” para que se celebre el Arenal Sound y ha instado a resolver las incidencias presentadas para “no generar una situación de alarma y de imagen negativa tanto de Burriana como de la provincia de Castellón”.

El festival está previsto que se celebre entre los días 2 y 7 de agosto. La empresa organizadora ya ha comenzado los trabajos de preparación de los escenarios en la nueva ubicación de los Jardines de la Malvarrosa. La responsable de CIBUR en Burriana, partido independiente que está en la oposición, Mariola Aguilera, ha manifestado en declaraciones a la Cadena SER “el equipo de gobierno otorgó la licencia de obras para acondicionar este espacio” y ha cuestionado que los responsables municipales no hayan sido capaces de solucionar una problemática generada desde diciembre por la prohibición de emplazar el festival en la ubicación original.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_