_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El triunfo del vicio

'Justine o las desgracias de la virtud' es una de las obras más populares y legibles de Sade

Jesús Ferrero

Justine o las desgracias de la virtud es sin duda una de las obras más populares y legibles de Sade. Respecto a lo que pretendía con ella, el mismo Sade le dijo a su mujer que quería representar el triunfo del vicio, en detrimento de la virtud encarnada por la desdichada Justine. Para algunos teóricos franceses Justine sentaría las bases de cierto realismo explícito, muy del gusto francés, y desde esa perspectiva su influencia podría detectarse en autores como Flaubert, Balzac, Proust, y Robbe-Grillet, entre otros. Michel Foucault no tiembla al asegurar que con Justine comienza la modernidad literaria en Francia, y Roland Barthes alaba su costumbrismo vitriólico y la considera una de las mejores novelas francesas del siglo XVIII. Como otras obras de Sade, en Justine abundan las redundancias, pero con una particularidad, pues como dijera Barthes, la grandeza de Sade reside en haber creado “un discurso inmenso, basado en sus propias repeticiones y no en las de los otros”. Un elemento que tuvo siempre muy en cuenta Robbe-Grillet, que también creó su propio sistema de repeticiones. No sin ironía, Sade aseguraba que con su novela había querido dar “una sublime lección de moral”.

Más información
El animal que habita en nosotros
Todo sobre el Marqués de Sade, en EL PAÍS
El manuscrito más salvaje de Sade regresa a Francia

Si tenemos en cuenta que sublime y sublimación tienen la misma raíz, la opinión de Sade no puede ser más burlonamente contradictoria, pues en Justine no hay sublimación, ni en los actos ni en los discursos filosóficos que van jalonando la narración, y que a veces la ahogan. En ese sentido estamos obligados a considerar a Sade absolutamente moderno, ya que la más estricta modernidad, la que estamos viviendo, representa el fin de lo sublime, como recientemente ha dicho la filósofa Anne Dufourmantelle. Es sabido que para Freud la sublimación implicaba un sometimiento de la pulsión, una desviación y hasta una destilación casi alquímica, persiguiendo siempre fines estéticos: arte. Para Anne Dufourmantelle, en nuestro tiempo la pulsión tiende a ser omnipotente al generar “un mundo que no soporta ningún límite para la satisfacción”. ¿Y no es justamente ése el mundo de Sade y de los libertinos que recorren Justine? Con su aspiración a la virtud, Justine busca la sublimación, que le será siempre negada. Al final, Sade da a entender que Justine acaba siendo castigada por el mismísimo Dios, ya que su muerte llega del cielo. En Justine hasta Dios niega la sublimación de forma inmediata y fulminante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_