_
_
_
_
_

La fragata Mercedes vuelve a América

La exposición sobre el navío hundido en 1804 sale por primera vez de España para instalarse en el Museo Nacional de Antropología de México

Reproducción de la fragata Mercedes.
Reproducción de la fragata Mercedes.INAH

La fragata Mercedes volvía de América cuando un día antes de llegar al puerto de Cádiz (5 de octubre de 1804) fue atacada por una escuadra inglesa que la hizo explotar y hundirse frente a las costas del sur de Portugal. A bordo llevaba 325 personas y el monto de pago de impuestos que alcanzaría para mandar a hacer 125 fuentes de la Cibeles.

Más información
Los tesoros de un navío hundido
In English: The ‘Mercedes’ returns to the Americas

Después de que la historia del navío emergiera de la mano de la compañía de cazatesoros Odyssey y de que España ganara el litigio para que las piezas sustraídas del fondo del mar fueran devueltas, el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México recibe en su Sala de Exposiciones temporales una muestra que inicia con el viaje de vuelta desde el Virreinato de Perú.

“Nuestra historia común es innegable; a raíz de lo que le pasó a la Mercedes, España ya no tiene tantos barcos para mandar a América y es el momento de inicio de las independencias. Es un momento clave de la historia”, explica Susana García Ramírez, conservador del Museo Naval de Madrid y curadora de la exposición.

Algunas de las monedas de la exposición.
Algunas de las monedas de la exposición.INAH

En la muestra se pueden observar algunos de los tesoros que metieron a España en una batalla legal de cuatro años en EE UU: 30.000 de las 60.000 monedas de oro y plata rescatadas, cañones, retratos de Carlos IV firmados por Francisco de Goya, documentos históricos como la lista de los 48 sobrevivientes al naufragio, testimonios, una bandera usada en la batalla de Trafalgar y una reproducción a escala de la fragata realizada a partir de papeles legales.

“No hay que dejar que los cazatesoros destrocen los yacimientos solo para vender lo que extraen de ahí”, sentencia García y explica que la exposición es también parte del convenio entre España y México para salvaguardar el patrimonio subacuático, firmado en 2014.

Es la primera vez que la exhibición sale de España desde que se inaugurara en Madrid hace dos años. El último viaje de la Fragata Mercedes estará en México hasta el 2 de octubre y volverá a Europa a menos que algún otro país americano se interese por llevarla.

Han pasado ya cinco años desde que los españoles recuperaron las 17 toneladas de monedas de la Mercedes y aún quedan muchas preguntas por resolver. A dos siglos del suceso, la cuestión fundamental sigue siendo la misma: ¿qué le pasó a la fragata Mercedes para explotar? “Parece que una bala cayó en el polvorín y eso hizo que estallara, pero realmente tampoco es tan fácil que eso ocurra”, explica Susana García. Dentro de dos meses, volverán a las costas portuguesas para seguir desvelando misterios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_