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LA AGENDA DE BABELIA

Seis planes para julio

El verano es territorio de festivales de teatro al aire libre, el Grec de Barcelona y el de Teatro Clásico de Almagro, son solo dos de ellos

'Dog', 1926 –1931, pieza de Alexander Calder.
'Dog', 1926 –1931, pieza de Alexander Calder.Calder Foundation, New York / Art Resource, NY

ARTE

Alexander Calder & Fischli / Weiss. Fundación Beyeler. Basel. Hasta el 4 de septiembre.

Unir a estos tres artistas en una institución como la Beyeler, donde toda combinatoria artística parece posible, es dar en el clavo. Alexander Calder, el precursor del arte cinético (sus primeros móviles datan de 1932). Tuvo como maestro a Mondrian en su deseo de poner poner a prueba los límites de la pintura y la escultura en su relación mutua, algo que solo puede explicarse desde la imaginación del ojo y la aventura de los objetos cotidianos mismos. La gran lección de esta muestra es que el primero que con mayor desparpajo puso en práctica la idea de movimiento en el arte -oh, Laocoonte!- fue Marcel Duchamp y sólo el dúo suizo Fischli & Weiss ha sido capaz de certificar aquel invento. Una maravilla. Por Ángela Molina

Las propuestas del Centro de Arte Dos de Mayo. Móstoles. Madrid.

El Centro Dos de Mayo de Móstoles en Madrid prosigue la trayectoria iniciada por Ferran Barenblit, ahora de la mano de Manuel Segade. De hecho, más que recomendar solo una exposición concreta, se trataría de llamar la atención sobre un programa muy interesante, en el cual ahora se cruzan los proyectos de quien se ha ido y quien he llegado. La propuesta para una relectura de la colección y las estrategias históricas de presentación -que ha llevado a cabo Sergio Rubira y en la cual se recrean con la colección diferentes propuestas expositivas en España a lo largo del tiempo, desde el Prado hasta García Mercadal- comparte espacio con una muestra de Nuria Enguita y Nacho París, La réplica infiel, donde los comisarios vuelven a interrogarse a propósito de la obra de arte y sus estrategias de representación, con algunas obras de una belleza inesperada, como la de Anna Boghiguian. Maravillosa. Por Estrella de Diego

Bruce Conner: It's All True. MoMA. Nueva York. Del 3 de julio al 3 de octubre

Entre los numerosos creadores de la costa oeste norteamericana que rechazaron las reglas del juego del sistema, y en concreto las que rigen la carrera del artista, destaca Bruce Conner (1933-2008), con sus figuras repulsivas y perturbadoras que iniciaron la categoría de lo abyecto en las artes visuales. Sus assemblages, acumulaciones de objetos viejos y basuras envueltas con medias, le valieron el calificativo de “el maestro del nylon”, parecida técnica empleada en sus filmes con sobredosis de montaje. El MoMA dedica una retrospectiva a un autor que huyó siempre del éxito y de las instituciones, incluso cuando se presentó como candidato a unas elecciones durante los sesenta como alcalde de San Francisco. Cuando tuvo que especificar su profesión en un cuestionario oficial para su candidatura, Conner escribió: “Mi negocio o profesión en Nada”, lo que le valió el voto de 5.300 ciudadanos. Y todo eso era verdad. Por Á. M.

Dadaglobe Reconstruted. MoMA. Nueva York. Hasta el 18 de septiembre

Y Dada sigue llamando a la reflexión, esta vez en el MoMA y a través de Tristan Tzara, cuya revista nunca realizada Dadaglobe, ha dado pie a una exposición que solo el MoMA puede hacer por lo delicado y contundente de los préstamos de las más de cien obras expuestas. Los artistas que fueron invitados al proyecto y de los cuales se reúnen las obras –fotos, documentos, autorretratos, dibujos, fotomontajes, cadáveres exquisitos– son, sin duda, algunos de los nombres clave de la vanguardia: Erwin Blumenfeld, Paul Citroen, Jean Coucteau, Theo Van Doesburg, Francis Picabia, Jean Arp, Max Ernst, Bragaglia, la baronesa Elsa Von Freytag, Loringhoven, Raoul Hausmann, Kurt Schwitters o el retrato de Sophie Tauber de Nic Aluf. Sea como fuere, tal vez lo más interesante es la enorme cantidad de trabajos anónimos, presentados por los artistas como material para la publicación. Realizada en colaboración con la Kunsthaus Zúrich con la colaboración de la Biblioteca Doucet de París esta muestra es una de las más tentadoras del verano. Por E. d. D.

TEATRO

Malvados de Oro, de Jesús Laiz, sobre personajes de nuestro Siglo de Oro. Dirección: José Bornás. Festival de Almagro.

Daniel Albaladejo, actor con no pocos triunfos en su haber (El curioso impertinente, Otelo y Reikiavik, entre los más recientes), estrena en el Patio de Fúcares de Almagro un monólogo armado por Jesús Laiz y dirigido por José Bornás (Apata Teatro) sobre nuestros villanos áureos, en la línea abierta por Steven Berkoff y sus Shakespeare’s Villains, que también lleva su espectáculo al festival. Así, Berkoff los días 8, 9 y 10 de Julio, y Albadalejo el 22 y 23 de julio. Por Marcos Ordóñez

Cuando vuelva a casa voy a ser otro, escrita y dirigida por Mariano Pensotti. Teatre Lliure/Festival Grec (Barcelona).

El autor y director argentino Mariano Pensotti presenta un espectáculo que se estrenó en el San Martín de Buenos Aires, se vio en el Festival de Avignon la pasada temporada y ha girado con éxito por media Europa y Sudamérica. Historias sobre lo perdido y recuperado: el padre del autor recupera, cuarenta años después, los objetos que enterró en los días de la Junta Militar; un director intenta poner de nuevo en escena una obra que montó quince años antes; un político de izquierdas acaba literalmente transformado en una persona diferente. Del 25 al 27 de julio. Por M. O.

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