_
_
_
_
_
RECETARIO DE CANCIONES (JUNIO)
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Que Tom Petty venga de gira a España es más importante que formar Gobierno

La sección 'Recetario de canciones' recomienda música al acabar cada mes y, sobre todo, busca que la vida suene mejor

Fernando Navarro
Más información
MAYO: Si entras en una canción de Damien Rice no podrás salir de ella
ABRIL: El padre de los Rolling Stones se llama Muddy Waters

Fue protagonista. Granaina (Juan Habichuela)

Este año 2016 no deja de ser aciago para la música. El flamenco también está de luto con el reciente fallecimiento Juan Carmona Carmona, más conocido como Juan Habichuela. Patriarca de una larga dinastía de guitarristas gitanos de Granada que inició su abuelo Habichuela El Viejo, Juan fue uno de los guitarristas más admirados de la guitarra española. Como recordaba nuestro especialista de flamenco Fermín Lobatón, “él era memoria de la guitarra, y sin él sería difícil de entender la sonanta de acompañamiento de la segunda mitad del siglo XX”. Fue nuestro protagonista. Adiós al maestro.

Una canción para una noticia. I'm on an island (The Kinks)

Sin duda la noticia del mes (y de lustros) fue el Brexit. El referéndum celebrado en Reino Unido con una mayoría a favor de salir de la Unión Europea. Una votación histórica que abre una nueva era en Europa y pone a los británicos en un nuevo rumbo político, social, cultural y económico. Uno de los mejores documentalistas de la sociedad británica siempre ha sido Ray Davis, el líder de The Kinks. Su visión ácida sería más que necesaria ahora que el Brexit ha triunfado por un cumulo de varios factores entre miedo, xenofobia, ignorancia y rechazo a la Unión. Como dice la letra de este tema, los británicos se han quedado solos en la isla. Así lo han decidido.

Disco destacado. Dreams of Flying (Mudcrutch)

Mudcructh fue la primera banda de Tom Petty y en 2007 volvió a reunirla para un disco aclamado por la crítica pero que pasó sin pena ni gloria en las listas de venta. Ahora vuelve a hacerlo con un segundo disco, que destacamos en nuestra sección de Música, y una gira por algunas ciudades estadounidenses. En el fondo, Mudcrutch tiene mucho de Petty y Heartbreakers, su clásica y potentísima formación de acompañamiento. Y, también en el fondo, Mudcructh, que fracasaron en los sesenta como grupo, es una buena excusa para disfrutar del Petty más gamberro sin perder su ADN de melodías radiantes. Ante el rumor de que Petty volverá a girar por Europa en los próximos meses, urge ya mismo activar un Change.org pidiendo firmas para que Mudcrucht vengan de gira por España de una vez. Sería la primera visita de Petty en su vida (y las nuestras) a nuestro país. Y eso, viendo como está el patio, es más importante que formar Gobierno.

Territorio nacional. He quedado con los chicos (Fabián)

Es uno de los grandes talentos del pop español de nuestros días. También uno de los más desconocidos. Fabián, que hace poco ha trasladado su residencia a Madrid dejando su querida ciudad de León, no ha hecho más que crecer como compositor desde que debutó en 2006. El año pasado sacó un fabuloso álbum, La fe remota, que servía como formidable refugio emocional. Canciones bellas, de preciosos arreglos y elegancia incuestionable. Cierto que Pablo Alborán, Manuel Carrasco y demás quinta son los que se llevan todo el pescado, pero cierto que ninguno de ellos es el oro puro para los oídos que es este tipo.

La Ruta Norteamericana. Old Fashioned Morphine (Jolie Holland)

Es un pequeño diamante que parece salida de una canción de Tom Waits. Melancólica, fiera, noctambula, indomable. Su folk rock es una especie de hechizo con aires de Nueva Orleans a veces, con carácter de Texas en otras. Sus discos nunca trascienden pese a que se ha ganado una gran reputación como cantautora entre varios músicos de EE UU, incluido el propio Waits, su mentor. Esta canción es como un buen licor bebido en la oscuridad.

¡No te pierdas este vídeo! The Weight (Mavis Staples, Wilco y Nick Lowe)

A veces existen momentos mágicos y este vídeo lo es. Esta grabación fue muy compartida y celebrada hace unos años cuando una cámara captó en los camerinos a Jeff Tweedy, Nick Lowe y Mavis Staples cantando The Weight, una de las mejores canciones de The Band. Canela fina. Tres generaciones de grandes músicos compartiendo un momento especial entre bambalinas. Este año se celebra el 40 aniversario de The Last Waltz, el mítico concierto de despedida de The Band. Por ese motivo, qué mejor que ver este vídeo. La mejor música pasa por momentos como este. 

¡Por fin es viernes! Soul Man (Sam & Dave)

Tal vez el gran dúo de soul de la historia. Sam & Dave representan la quintaesencia del soul de Stax, ese sonido pasional, vitalista, sudoroso. Dueños de un ritmo endiablado, la pareja, que empezó en el góspel, acabó en brazos de la gran compañía del soul del Sur, entregados a lo profano pero creando canciones de un fantástico calado humano. Es fin de semana, es verano y Sam & Dave van a cantarte a todo pulmón. ¿Qué haces que no te levantas y te largas a disfrutar de la vida sin miramientos? Empieza por mover las caderas con estos dos tipos a todo volumen. En Buena Vida seguro que también te lo recomiendan.

Díselo con una canción. In Dreams (Roy Orbison)

Cantaba Bruce Springsteen en los primeros compases de Thunder Road un verso concluyente: “Como una visión baila en el portal mientras suena la radio / Roy Orbison está cantando para los solitarios / Hey, ese soy yo y te quiero solo a ti”. De una forma muy gráfica, Springsteen daba todo el sentido a las impresionantes baladas de Orbison, una voz ensoñadora, cargada de melodrama y pasión. El cantante de Pretty Woman ha cantado al amor como pocos, con su arrasador sentimentalismo, como jugándose la vida en cada verso. Esta es una de sus mejores canciones, con ese desgarrador timbre, para recordarle a la chica que solo es feliz cuando está con ella. Hay magia en la noche, canta Roy. Y también la hay en sus canciones. Puro romanticismo.

De la vieja gramola. Smile (Nat King Cole)

Canción basada en el maravilloso instrumental de la película de Charles Chaplin, Tiempos Modernos. Nat King Cole la llevó a lo más alto de las listas en 1954, cuando todavía el jazz vocal formaba parte de la vida de la mayoría de los norteamericanos como un símbolo de otra época. Su voz de seda sirve de perfecto hilo conductor para una melodía atemporal. Nuestra moneda en nuestra gramola va para este sentido mensaje optimista que confía en que los malos tiempos pasarán y, de paso, nos permite recuperar a un icono vocal como Nat King Cole.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_