_
_
_
_
_

Mi héroe favorito

Cinco artistas del cómic presentes en el festival Metrópoli de Gijón escogen al personaje que más les fascina dibujar

Tommaso Koch
Una imagen del Doctor Extraño.
Una imagen del Doctor Extraño. MARVEL

Mientras todo el mundo adora a los héroes desde la distancia, ellos los rozan con sus manos. Literalmente. Con sus lápices, los acarician y cuidan desde hace años. Los han dibujado prácticamente todos. Trazan sin pestañear tipos disfrazados que vuelan, montañas de músculos, armaduras indestructibles o rayos cósmicos. Pero cada uno de los célebres artistas del tebeo que pasea estos días por el festival Metrópoli de Gijón –que se celebra hasta el 3 de julio y al que este diario está invitado por la organización- tiene un superhéroe favorito. O, al menos, para los que rehúyan escoger, uno que haya supuesto un desafío especial. ¿Por qué? Aquí van sus elecciones y sus razones.

Salva Espín (español, 1982. Ha retratado personajes como Lobezno, Hulk, Deadpool o Spiderman). Me quedo con Deadpool, en todos los sentidos. Empecé a coleccionar cómics con él, y es el que llevo años dibujando. Cada número supone una aventura diferente, de hecho incluso cada página. Nunca pensé que acabaría dibujando la imagen enorme de un pedo de fuego con el que derrotaba a un enemigo…

Steve McNiven (canadiense, 1967. Nominado a dos premios Eisner, ha dibujado a Vengadores y Guardianes de la Galaxia y es célebre por las historietas Civil War y Old Man Logan). Spiderman es todo un reto, debido a su máscara. Como no se le ve la cara, es difícil enseñar sus emociones. Así que hay que centrarse en sus acciones físicas y su manera de gesticular, para mostrar cómo se siente.

Portada especial dibujada por Salva Espín para Metrópoli.
Portada especial dibujada por Salva Espín para Metrópoli.

Geof Isherwood (estadounidense, 1960. Por su manos han pasado Doctor Extraño, el Escuadrón Suicida o los X-Men). Escojo a dos personajes antitéticos. Por un lado el Doctor Extraño, porque su magia le permite hacer lo que quiera y ofrecer muchas oportunidades a la hora de dibujar. Por otro, Conan El Barbaro, precisamente por lo contrario, porque es el más real. De hecho, odia la brujería.

Michael Golden (estadounidense, 1955. Es el padre de Pícara, además de artista muy respetado por sus trabajos con los X-Men o el Doctor Extraño). El mayor reto lo viví con The ‘Nam [una serie sobre un soldado en la guerra de Vietnam], no solo porque suponía dibujar ese conflicto, sino que además teníamos que respetar los códigos del cómic y no podíamos retratar ciertos elementos de la realidad política y social de esa época.

Claudio Castellini (italiano, 1966. Ha dibujado la saga DC vs. Marvel y personajes como Batman o los Cuatro Fantástico). Estela Plateada, por dos razones. Ante todo, es el personaje con el que empecé a amar el tebeo. Sentía que tenía pasión pero no sabía cómo convertirme en dibujante: vi el personaje, tal y como lo dibujaba John Buscema, y fue como una iluminación. Y además es el arquétipo del superhéroe puro que, pese a ser de los más poderosos, no excede en el uso de la violencia ni mata a sus enemigos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_