_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

A vueltas con los mitos

El crítico de cine de EL PAÍS recuerda sus ídolos de adolescencia a raíz de la muerte de Bud Spencer

Carlos Boyero
John Wayne y Maureen O’Hara en 'El hombre tranquilo'.
John Wayne y Maureen O’Hara en 'El hombre tranquilo'.

Me cuentan que Internet se alborotó extraordinariamente con la muerte de Bud Spencer, que infinidad de adultos le rendían emocionado y agradecido tributo, que alegró hasta límites desmesurados su adolescencia y su juventud en las salas de cine. En un programa de radio, los oyentes también recalcan esa admiración y las infinitas risas que les proporcionó este hombre, al lado de Terence Hill, en Le llamaban Trinidad, Le seguían llamando Trinidad, Joe Banana, Y si no, nos enfadamos y otras muestras arrebatadoras de la comedia y el wéstern, o la mezcla de ambos. Y, cómo no, respeto enormemente que Spencer fuera un ídolo de masas, que tanta gente lo asocie a los momentos más risueños de su joven cinefilia. También a aquellos que identifican el cine que dirigió Mariano Ozores, o el landismo, o Esteso y Pajares, o tantas perlas de su cultura cinéfila, con sus ininterrumpidas carcajadas. Bueno, cada uno se divierte como quiere. O como puede.

Pero si me pregunto cuáles fueron mis mitos cinéfilos en la edad de los descubrimientos, descubro que también tengo derecho a ellos. Igualmente formaban parte de la programación de los cines de barrio. Y algunas de esas películas no eran toleradas para menores, lo que añadía la adrenalina y el riesgo de tener que colarse. Allí descubrí a Eddie Felson (Paul Newman), a su coja y suicida novia, a Gordo de Minnesota, al tiburón Bert en El buscavidas; a Brando enfrentándose a La jauría humana; al trepa Lemmon jugando a las cartas con la ascensorista en El apartamento; a Bogart en un aeropuerto envuelto en niebla; al Mayor Dundee y a El grupo salvaje; a Wayne rastreando durante décadas a una niña que raptaron los apaches, matando a traición a Liberty Valance, besando a la rabiosa Maureen O’Hara en el pueblo de Innisfree. O sea, los mitos que sigo amando 50 años después.

Y existió una época, aunque resulte difícil de creer, en la que televisión española fue la mejor filmoteca, donde los críos podíamos descubrir la gran historia del cine. Era en blanco y negro, pero eso no afectaba en lo más mínimo a la maravillosa sensación que te proporcionaba el descubrimiento de esas películas. Ciclos dedicados a Bogart, a Cooper, a Monroe, a Huston, a Wilder, a Welles, a Renoir, a Preston Sturges, a Mankiewicz, a Hawks, a Jacques Tourneur, al Lang americano, al Hitchcock americano, a Von Sternberg, a Chaplin, a Keaton, a Von Stroheim.

Y también existía el refugio de los cineclubs en Salamanca. Es posible que a veces llegara a la docta presentación de las películas pero salía pitando en cuanto finalizaban, nunca me quedaba a los coloquios, me negaba a ser culturizado. Y allí descubrí con pasmo a autores insoportables de los que aseguraban que eran pura trascendencia. Pero nunca me engañaron ni hice esfuerzos por engañarme a mí mismo. Pero gracias a esos cineclubs descubrí parte de la obra (no toda, existía una dama infecta llamada censura y tuvo larga vida en aquel país casposo) de directores geniales como Luis Buñuel, Roberto Rossellini, Carl Dreyer, F. W. Murnau, gente que otorgan sentido a la palabra clasicismo. También andaban por allí directores que en aquella época me cargaban, pero que a medida que envejecía descubrí que no me había enterado de su arte en algunas de sus películas. Por ejemplo, el señor Ingmar Bergman, autor de joyas como Fresas Salvajes, Persona y Fanny Alexander. Con otros, el reencuentro es imposible.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_