_
_
_
_
_
CRÍTICA | CUERPO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Almas muertas

La cineasta polaca Malgorzata Szumowska se interroga sobre el lugar del alma, en clave de comedia negra

Fotograma de 'Cielo'.
Fotograma de 'Cielo'.

Un fiscal que ha visitado escenas del crimen tan escalofriantes que se ha acorazado de nihilismo; su hija, obsesionada en convertir su anorexia en su personal arma frente al mundo —un mundo definido por la incomunicación con el padre y la ausencia de la madre muerta—, y una terapeuta y médium con su propia carga de dolor, y un imponente perro de compañía, son los tres personajes que la cineasta polaca Malgorzata Szumowska observa, con una compasiva frialdad no exenta de fino humor, en Cuerpo, su sexto largometraje, merecedor del premio a la mejor dirección, compartido con la rumana Aferim!, de Radu Jude, en la edición de 2015 del festival de Berlín. La relación con el cuerpo es lo que define la identidad de los vértices de este extraño triángulo: el padre se ha convertido en una suerte de muerto en vida por puro contagio cotidiano con la muerte, la hija transforma su propio cuerpo en campo de batalla y la terapeuta encuentra su propio consuelo —y reparte consuelo a su alrededor— abrazando una firme convicción en la trascendencia.

CUERPO

Dirección: Malgorzata Szumowska.

Intérpretes: Janusz Gajos, Maja Ostaszewska, Justyna Suwala, Ewa Dalkowska.

Género: comedia. Polonia, 2015.

Duración: 90 minutos.

Szumowska, que habló de homosexualidad y celibato eclesial en Amarás al prójimo (2013) y de prostitución universitaria en Ellas (2011), se interroga aquí sobre el lugar del alma, en clave de comedia negra. Mediante encuadres que parecen encontrar, en los degradados interiores de Varsovia, el almacén de toda la tristeza del mundo y una fragmentación narrativa con el justo equilibrio de precisión y extrañeza, la película avanza hasta culminar en un final perfecto, desbordante de sabiduría humanista e incisiva inteligencia, que encuentra en la pureza de la risa la forma más cristalina de comprensión y diálogo. Hay una gran directora en Cuerpo: valiente, capaz de transmitir la complejidad de sus personajes y de resolver con extrema lucidez una ecuación aparentemente irresoluble.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_