_
_
_
_
_
FESTIVAL METRÓPOLI

Hulk y Spiderman se pasean por Gijón

El festival Metrópoli mezcla cine, videojuegos, música y cómics hasta el 3 de julio. El certamen pone a la venta un tebeo exclusivo dedicado a la ciudad

Tommaso Koch
Portada de Salva Espín especial para el festival Metrópoli.
Portada de Salva Espín especial para el festival Metrópoli.

Parece que entre los superhéroes se ha corrido la voz. El Hombre Hormiga ya visitó Gijón el año pasado. Debió de quedar satisfecho y contárselo a otros amigos disfrazados. De ahí que ahora el turismo de tipos extraordinarios por la ciudad se haya multiplicado: Hulk, Spiderman, Deadpool y el Doctor Extraño han recalado este año en Asturias. Los cuatro protagonizan, junto con distintos símbolos de Gijón, las portadas de dos cómics exclusivos que el festival Metrópoli puso a la venta ayer, como pistoletazo de salida a su recta final y más consistente.

Porque el certamen, que mezcla cine, series, cómics, videojuegos, conciertos y arte, arrancó en Gijón ya el 24 de junio. Pero sus últimas viñetas —a partir de hoy y hasta el domingo 3 de julio, este diario está invitado por la organización— son las más intensas y coloreadas. Por un lado, arranca la Comic-Con, un espacio donde estrellas del tebeo europeas y estadounidenses firman ejemplares y ofrecen conferencias, con la ambición de parecerse, algún día, a la cita homónima y gigantesca que cada verano acoge miles de fans en San Diego, en EE UU. Por otro, el certamen recibe la visita de David Prowse, el Darth Vader de la saga original de Star Wars, celebra juegos interactivos, desfiles y concursos dedicados a La guerra de las galaxias y preestrena esta noche Independence Day: Contraataque, que llega mañana a las salas.

A algunos les parecerá un paraíso de la pasión friki. Y lo cierto es que paseando por Metrópoli se puede encontrar uno con zombis, tipos con enormes armaduras y ametralladoras, jóvenes vestidas como sus personajes favoritos y entusiastas conocedores de todos los Pokemon. Un lugar donde el cómic exclusivo del Hombre Hormiga del año pasado se agotó enseguida y el de Hulk y compañía probablemente siga el mismo destino. Y un mundillo donde los dibujantes de cómics como Michael Golden y Steve McNiven, que acuden este año, son divos absolutos, como cualquier actor de Hollywood.

Más información
Gijón aspira al trono del entretenimiento
Zombis, tebeos y videojuegos
Cómo sobrevivir a una noche entre zombis
‘Cosplay’, el sueño y el negocio de ser tu ídolo
Todos en cola por un número uno
Elogio del superhéroe inseguro

Pero los pasillos y los estands del certamen ofrecen un panorama mucho más variado: familias, abuelos, parejas en busca de entretenimiento, curiosos. Al fin y al cabo, los 2,50 euros que vale la entrada incluyen el acceso a la mayoría de actividades y exposiciones, además del concierto nocturno, normalmente a cargo de artistas como Los Chichos, Hombres G o Izal, o de espectáculos de magia y monólogos cómicos.

“Un festival de festivales”, lo llaman sus fundadores, que esperan seguir aumentando una cifra de asistentes que lleva dos años de subidas y el año pasado superó los 200.000. “El objetivo es potenciar el movimiento de gente en el verano gijonés y hacer un evento con continuidad y con el cual cuenten, todos los años, tanto los gijoneses y asturianos como el resto de visitantes veraniegos. Un proyecto para Gijón hecho por gente de Gijón, contando que pertenecer a la ciudad será uno de los requisitos más importantes para todo participante/trabajador”, reza la página web oficial de la cita. De momento, para su misión, han reclutado al mismísimo Hulk. Suele bastar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_