_
_
_
_
_

El Siglo de Oro español cautiva Berlín

Un museo alemán ofrece por primera vez un recorrido del arte que floreció en el célebre periodo, de las obras de Velázquez a esculturas y dibujos

Una mujer observa 'El bufón don Diego de Acedo, el Primo' y 'Marte', de Velázquez, en la exposición en Berlín.
Una mujer observa 'El bufón don Diego de Acedo, el Primo' y 'Marte', de Velázquez, en la exposición en Berlín. Markus Schreiber (AP)

El título de la gran exposición que se inaugura hoy en Berlín y que estará abierta el público a partir del próximo viernes durante tres meses es breve y puede inducir a engaño: El Siglo de Oro, la era de Velázquez. Es cierto, la obra de Diego Velázquez será una de las grandes atracciones de la exposición, pero la muestra que se podrá ver en los salones de la Gemälde Galerie no está centrada solo en el gran pintor español, sino que tiene la delicada misión de mostrar al público una dinámica artística que floreció en la España del siglo XVII, un siglo que curiosamente marcó el comienzo de un declive imparable del imperio que dominaba al mundo en esa época.

La muestra, organizada en colaboración con la Obra Social La Caixa, es inédita incluso para el público español. Por primera vez en Alemania un museo ofrece un apasionante recorrido del arte que floreció en el famoso Siglo de Oro en todas sus formas, pintura, esculturas y dibujos y que, gracias a los comisarios de la muestra, se exhibe en forma cronográfica y por regiones. La idea central es no solo mostrar las obras de los artistas que recibieron el apoyo de la Corte en Madrid, sino también los trabajos de pintores y escultores que vivían en los centros culturales de Valencia, Toledo, Sevilla y Valladolid. 

“Lo que queremos es mostrar a lo largo de todo el siglo XVII, inclusos los últimos veinte años del siglo XVI, lo que fue la historia del arte en España, en pintura y en escultura, y no solamente en los centros más conocidos, o con los artistas más famosos como son Velázquez, Murillo y el Greco”, dijo Maria Lopéz-Fanjul, comisaria de la muestra. “Queríamos contar también lo que fue la España del momento”.

Un visitante observa 'Cristo yacente', de Gregorio Fernández, en Berlín.
Un visitante observa 'Cristo yacente', de Gregorio Fernández, en Berlín.KAY NIETFELD (EFE)

El resultado del trabajo que duró casi cuatro años para reunir más de 140 obras es espectacular y no dejará indiferente al visitante. Un gran mapa de lo que fue el imperio español, “el más poderoso de la época”, según la comisaria, es la primera visión que tiene el visitante. Los cuadros, las esculturas y los dibujos de la que ha sido calificada como la exposición más importante del año en Berlín son exhibidos gracias a préstamos de 64 museos, instituciones y colecciones privadas, desde el Museo del Prado, el Metropolitan de Nueva York y el Museo Nacional de Esacultura de Valladoilid.

En una exposición sobre el Siglo de Oro español no pueden faltar las obras de Velázquez, El Greco, Murillo o Zurbarán, y en la muestra de Berlín, se exhiben obras maestras de los cuatro artistas como los tres mejores zurbaranes del mundo, según la comisaria: Santa Margarita de Antioquía, San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V y Don Alonso Verdugo de Albornoz.

La exposición también se da el lujo de exhibir el primer cuadro pintado por Velázquez —Tres músicos— y varias obras maestras del pintor sevillano como Marte y una serie de retratos. Pero una de las primicias de la muestra la representa la presencia la obra escultórica Camino del Calvario, realizada por Gregorio Fernández, que ha salido por primera vez del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y que posiblemente se convierta en una de las atracciones de la muestra. "El paso procesional será un hito fundamental de nuestra exposición”, dijo Michael Eissenhauer, director general de los museos de Berlín, cuando anunció que la gran obra de Fernández, un maestro genial de la propaganda eclesiástica de la época, seria expuesta en la muestra.

La fiesta cultural española que estará a disposición del público a partir del viernes incluye también originales de libros, como la segunda edición en alemán del Quijote fechada en 1683 y una selección de obras gráficas de maestros como Rivera, Cano y Murillo que pertenecen al Kupferstichkabinett, una dependencia del Kultur Forum de Berlín.

“La exposición El Siglo de Oro. La era de Velázquez es el punto cultural culminante de 2016 en Berlín”, dijo el director general de los museos de Berlín, orgulloso de haber podido reunir bajo un mismo techo una oferta artística única en el mundo y que fue concebida en España hace ya más de 400 años. “No solo es excepcional, sino que es asombroso lo que la pintura española generó en esa época”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_