_
_
_
_
_

Juan José Padilla y José Garrido salen a hombros en la feria de Burgos

Manuel Escribano pasa a planta tras una mejoría progresiva en las últimas horas

Los diestros José Garrido (izquierda) y Juan José Padilla salen ayer martes a hombros tras el cuarto festejo taurino de la feria de San Pedro y San Pablo de Burgos.
Los diestros José Garrido (izquierda) y Juan José Padilla salen ayer martes a hombros tras el cuarto festejo taurino de la feria de San Pedro y San Pablo de Burgos.SANTI OTERO (EFE)

Juan José Padilla: estocada (dos orejas); y estocada (oreja).
El Fandi: dos pinchazos, estocada y dos descabellos (silencio tras aviso); y pinchazo, media y descabello (silencio).
José Garrido: pinchazo y estocada trasera (oreja tras aviso); y estocada (oreja).

Los diestros Juan José Padilla, que cortó tres orejas, y José Garrido, que obtuvo dos, salieron a hombros en la cuarta de feria de Burgos, en la que se lidió una buena corrida del hierro local de Antonio Bañuelos, y en la que David Fandila, El Fandi, perdió el triunfo con los aceros.

Con más de tres cuartos de entrada, se lidiaron toros de Antonio Bañuelos, bien presentados, nobles y encastados, de buen juego en conjunto. Desentonaron algo más los dos últimos. Destacó el gran primero.

La cuarta de la feria burgalesa deparó un espectáculo de lo más completo, en la que destacó Padilla, que desplegó su bullidor repertorio para el deleite del graderío, y el valor y la entrega de José Garrido, que protagonizó un debut de alta nota en Burgos. El Fandi no se sumó a la fiesta por su desacierto al manejar los aceros.

La tarde no tardó en prender con un primer toro extraordinario de Bañuelos, al que Padilla recibió con una larga cambiada en el tercero, y continuar con un entregado y espectacular tercio de banderillas. Fue a más la actuación del jerezano en la muleta; la inició de hinojos y firmó una faena muy completa sobre ambos pitones y en la que tampoco faltaron alardes y momentos de toreo accesorio, especialmente circulares, manoletinas y desplantes. La gran estocada dio paso al doble trofeo. Otra oreja más paseó Padilla del cuarto gracias a otra faena de corte similar, iniciada sentado en el estribo y en la que tampoco faltaron rodillazos, circulares y, sobre todo, otro tercio de rehiletes de notable conexión con los tendidos.

El Fandi mostró una gran variedad capotera en sus dos toros, a los que recibió con largas cambiadas en el tercio, y con los que firmó vistosos quites por lopecinas en su primero y por navarras en el quinto. El mal uso de los aceros en sus dos oponentes hizo que cambiara las orejas por el silencio.

José Garrido anduvo a muy buen nivel en su primero, al que toreó con gusto y reposo con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas, y al que cuajó una faena de muleta de altura, iniciada con estatuarios, y argumentada en el mando y el poderío del toreo al natural. Paseó una oreja, y otra más cortó al sexto tras una firme y valiente labor ante un toro que enseguida se vino a menos.

Manuel Escribano pasa a planta

El diestro Manuel Escribano abandonó en la tarde de ayer, martes, la UCI del hospital Perpetuo Socorro de Alicante y fue trasladado a planta por una mejoría progresiva en las últimas veinticuatro horas, según el parte médico. El doctor José María Reyes Gomis, cirujano de la plaza de toros de Alicante, hizo unas declaraciones al programa Aquí el toreo, de la 99.9 Valencia Radio en las que afirmó: "Si tardamos tres o cuatro minutos más en cerrar el grifo de la hemorragia, ahora mismo no tendríamos torero, se nos hubiera quedado allí. Una femoral rota y desgarrada por encima y por abajo, produce una hemorragia que es mortal".

El médico que atiende al torero explicó, asimismo, explicó la intervención que le realizaron: "Se hizo una ligadura total de los cabos proximales y distales. Hubo una pérdida de unos 10 centímetros de femoral, y por eso fue imposible hacer un injerto o un empalme. En un futuro se valorará si la circulación colateral no compensa la pérdida de la femoral y safena".

"Hemos conseguido recuperar entre comillas al hombre, y ahora queda por recuperar al torero, que es harina de otro costal. El torero va a necesitar una rehabilitación y unos cuidados dependiendo de cómo funcione su fisiología circulatoria. Ahora está en un estado muy precario, y con esa circulación no va a poder andar, correr y valerse de ese miembro en semanas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_