_
_
_
_
_

Muere Bud Spencer a los 86 años

El actor italiano, cuyo verdadero nombre era Carlo Pedersoli, participó en tres Juegos Olímpicos antes de triunfar en la pantalla junto a Terence Hill

Bud Spencer, en una imagen de 2004.Foto: atlas | Vídeo: MARTÍ DOMENECH
Gregorio Belinchón

Medía casi dos metros, pesaba más de 140 kilos y a la mínima sonreía –lo cual escondía aún más sus ojos achinados- y soltaba un rotundo: “Nunca fui actor”. Y efectivamente, cualquier crítico exquisito asegurará que Carlo Pedersoli nunca tuvo talento para pasear por los caminos interpretativos. Pero daba igual: adonde no llegaba su talento alcanzaba su presencia; y él nunca paseó por el cine, sino que conquistó la pantalla a puñetazos. Pedersoli, para los adolescentes de los setenta y ochenta, era un mito, aunque no por ese nombre sino por su seudónimo interpretativo: Bud Spencer. Esta tarde, a las 18.15, Pedersoli ha muerto en Roma a los 86 años, como ha anunciado uno de sus hijos, que ha asegurado que su última palabra ha sido “gracias”, y que ha fallecido serenamente, “sin sufrimiento”. En cambio Spencer ha sido, es y será inmortal.

Más información
Bud Spencer: "Nunca fui un actor"
Cine de verano 13: para pegarle al calor, Bud Spencer y Terence Hill

Sin el personaje de Bud Spencer, Pedersoli ya tuvo de por sí una vida fascinante. Nacido en Nápoles en 1929, su familia emigró en 1947 a Sudamérica, lo que le obligó a abandonar la carrera de Química, que había empezado muy temprano por su facilidad para los estudios. Dos años después volvió a su país, impulsado por su capacidad en la piscina. En 1950 se convirtió en el primer nadador italiano en bajar del minuto en los 100 metros libres (fue siete veces campeón nacional de esa distancia), y logró varias medallas en distintos Juegos del Mediterráneo. En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y de Melbourne 1956 además de nadar en solitario formó parte del equipo de waterpolo de su país que alcanzó las semifinales en ambos campeonatos, y también compitió en ese deporte en los de Roma de 1960. La leyenda dice que en la piscina conoció a otro nadador, Mario Girotti, con el que muchos años después crearía el dúo Bud Spencer y Terence Hill.

Cuando se retira de la pileta, Pedersoli, de físico hercúleo gracias al cual había participado como extra en Quo Vadis?, trabaja en la construcción de la carretera Panamericana. Incluso vende coches en Caracas a inicios de los sesenta –hablaba seis idiomas, el castellano entre ellos-, antes de que en 1967 les llegue su oportunidad con Dios perdona, yo no. “Me dieron una lista con 20 nombres y 24 horas para escoger uno. Elegí Terence Hill porque sonaba bien”, asegura Girotti, ocho años más joven en su página web oficial. En cuanto a Bud Spencer, el nombre se debe a la cerveza Budweiser, de la que Pedersoli era fan, y a su pasión por Spencer Tracy. “Me casé con María Amato, mi ángel de la guarda, hace 56 años. Fue su padre [Giuseppe Amato, productor de La Dolce Vita o Don Camillo] quien me lo sugirió. Comencé cuando él murió. Necesitaban un grandullón y, aunque al principio no nos pusimos de acuerdo por una cuestión económica, finalmente cedieron y aceptaron porque no encontraron a nadie con mis dimensiones”, contaba en una entrevista a EL PAÍS tras publicar su cuarto libro de memorias.

Y triunfaron. Vaya si triunfaron. Tres años después llega la descomunal Le llamaban Trinidad, de Enzo Barboni, que en 1970 lanza al estrellato a dos vaqueros hermanos que ante las pistolas prefieren los mandobles. “Cuando actúo junto con Bud, es como si algo surgiera entre nosotros y conseguimos ser divertidos”, sostiene Hill. “Terence Hill sí que es actor, porque él estudió, incluso había trabajado antes de conocerme en, por ejemplo, El Gatopardo”, decía por su parte Spencer. “Ese es el motivo por el que nunca hemos discutido, pese a que todas las parejas del cine lo hacen. Él actuaba; yo simplemente curraba. Rodaba tres películas al año tratando de aprender siempre algo de cada una”. Así crean y se especializan en un subgénero de spaghetti western que antepone la comedia, los mamporros y las alubias a la violencia y los tiroteos.

“Yo lo único que siempre quise plasmar en las películas es algo por lo que lucho en la vida real: terminar con la injusticia"

La pareja no para: Seguían llamándole Trinidad, secuela de 1972 de la anterior; Y si no… nos enfadamos, de 1974, con la que se convierten en mecánico y camionero, aficionados a las carreras de coches... Una tras otra, hasta 16, muchas rodadas en Almería. “Yo lo único que siempre quise plasmar en las películas es algo por lo que lucho en la vida real: terminar con la injusticia. Mi violencia siempre fue cómica. Era el brazo ejecutor de todas esas mentes que quieren y no pueden rebelarse contra las barbaridades, contra su jefe en el trabajo, por ejemplo”. Las dos últimas fueron Dos superpolicías en Miami (1985) y Y en Nochebuena… ¡se armó el Belén! (1994). A ambos, en 2010, les concedieron un premio David Di Donatello honorífico en reconocimiento a su trabajo. En el caso de Pedersoli su rostro se vio en más de ochenta películas, la última en la serie I delitti del cuoco (2010), un lustro después de que hiciera una breve incursión en la política de la mano de Silvio Berlusconi.

Guionista de algunos de sus filmes, cantante y productor de documentales antes de que lograra la fama como actor, piloto de avionetas… Algunas de sus últimas películas fueron las españolas Hijos del viento (2000), de José Miguel Juárez, una aventura en tiempos de la Conquista de América, y Al límite (1997), un thriller de Eduardo Campoy, en cuyo rodaje este periodista le intentó explicar a Spencer lo que supuso su cine para los adolescentes españoles de los setenta y ochenta, exploradores de los primeros videoclubs, fans de sus filmes proyectados en sesiones continuas de salas de barrio, pantallas de bibliotecas municipales y sábanas en muchos pueblos. Pedersoli miraba, sus ojos se perdían en su inmenso rostro y se reía. A él siempre le gustaron más los deportes, los aviones, incluso diseñó ropa. "Pero sí, soy Bud Spencer".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_