_
_
_
_
_

Marcos Ordóñez: “Agatha Christie está unida a los veranos de mi infancia”

Marcos Ordóñez, el crítico de teatro y columnista, respondió a las preguntas de los lectores sobre obras, actores, libros y todo lo que se te ocurra

Marcos Ordóñez, el crítico de teatro y columnista, respondió a las preguntas de los lectores sobre obras, actores, libros y todo lo que se te ocurra

1Antonia Iborra 29/06/2016 13:03

Señor Ordóñez, por fin he visto la adaptación de "El curiós cas del gos a mitjanit" que usted recomendó. Me resistía, porque el libro me gustó mucho y me parecía que no funcionaría en teatro, pero me ha encantado. ¿Hay alguna otra novela que le gustaría ver adaptada?

Hola, Antonia. Me alegra que te gustara. De entre tropecientas novelas adaptables al teatro, me vienen ahora dos a la cabeza: “El percherón mortal” (The Deadly Percheron), de John Franklin Bardin, y “Ancho mar de los sargazos” (Wide Sargasso Sea), de Jean Rhys. La primera hubiera sido un espectáculo ideal para Orson Welles y el Mercury Theater. Alguien dijo, ahora no recuerdo quien, que Bardin era el Philip K. Dick de la novela negra, y no es una comparación desacertada. Sus novelas, llenas de esquinas tenebrosas, están bañadas en aguas paranoicas, y “El percherón mortal” quizás sea la más vertiginosa y alucinada. No es fácil de adaptar, pero más difícil era, sobre el papel, “El curioso caso del perro a medianoche”. Yo creo que de “El percherón mortal” (que descubrí porque hablaban apasionadamente de ella en “Mona Lisa”, de Neil Jordan) podría salir un espectaculazo. La segunda es posible que se haya adaptado a la escena, porque tiene un enorme personaje femenino: la “otra” señora Rochester. La historia es una suerte de precuela de “Jane Eyre”, donde Jean Rhys, sensacional escritora, rescata y otorga voz y punto de vista Bertha Mason, la criolla caribeña que se casa con Rochester, viaja con él a Inglaterra (del sol a la niebla, de una sociedad sensual al rígido universo victoriano) y acaba encerrada en un ático, etiquetada como “la loca de la casa”. En los ochenta me fascinó esa novela, que se ha reeditado varias veces, y me llevó a devorar todo lo que encontré de Jean Rhys, olvidada durante años y “rescatada” poco antes de su muerte. Se ha adaptado al cine, a la televisión, y fue también una ópera pero, que yo sepa, no se ha llevado al teatro. Barbara Lennie o Irene Escolar podrían bordar ese personaje.

2Usuario Digital 29/06/2016 13:06

Hola, Marcos voy a Almagro a ver 'Shakespeare´s Villains', de Steven Berkoff, ¿puedes decirme algo al respecto? Muchas gracias

Buenos dias! Hará unos quince años, si no recuerdo mal, que Berkoff, entonces el eterno chico malo del teatro británico, estrenó su función, que luego “liberó” para que la pudieran interpretar otros. En Barcelona la estrenó el gran Manel Barceló y la paseó con éxito por Cataluña. El espectáculo permitía una amplia gama de registros, de la pantomima y la farsa hasta la inquietante seriedad a la hora de dibujar a Yago, Ricardo III, Macbeth o (cosa muy discutible) Shylock y Coriolano. El texto tenía sus altibajos y sus obviedades, con un humor algo forzado, pero era lo que se llama un estupendo “vehículo de lucimiento”. “Shakespeare’s Villains” está en Almagro los días 8, 9 y 10 de julio, y en el mismo festival, curiosamente (o no) “Malvados de Oro”, en la que el no menos formidable Daniel Albaladejo (su más reciente trabajo es “Reikiavik”, de Mayorga) hace subir a escena a nuestros villanos áureos en un monólogo cosido por Jesús Laiz y a las órdenes de José Bornás. Yo tampoco me lo perdería: puedes verlo en el Patio de Fúcares los días 22 y 23 del mismo mes.

3Coronel Sartoris 29/06/2016 13:17

Buenas tardes Marcos, ¿ has podido ver el programa de TVE Imprescindibles sobre Vila Matas ? Me gustaria conocer tu opinion sobre este autor. Yo acabo de releer Dietario Voluble y Paris no se acaba nunca. ¿ Que titulos destacarias de su obra ? Por otra parte ¿ conoces a Annie Ernaux ? , ¿ que libros me recomendarias de ella ? Muchas gracias.

Hola, Coronel. Ya se te echaba de menos por este chat. Vi el programa sobre Vila-Matas la semana pasada: está muy bien. Puedo ponerme la pequeña medallita de ser uno de los primeros en celebrar su obra: el año 78, en “Fotogramas”, escribí sobre “La asesina ilustrada”, que me deslumbró y que te recomiendo. Es un escritor casi siempre estimulante, divertidamente profundo, original, absolutamente comprometido con su oficio, y que te abre ventanas sorprendentes. Es un placer y una enseñanza leerle. De sus muchos libros recomiendo también “Bartleby y compañía”, “Historia abreviada de la literatura portátil”, “Hijos sin hijos”, “Lejos de Veracruz”, “Exploradores del abismo”, “Aire de Dylan” y los dos que citas, “Dietario voluble” y “París no se acaba nunca”. Tampoco te pierdas “Una vida absolutamente maravillosa”, una estupenda selección de ensayos que apareció en DeBolsillo hará unos años. Cuando publicó “Aire de Dylan” pasé una tarde estupenda charlando con él, y esa charla, dividida en tres entregas, apareció en “Bulevares Periféricos”, el blog que tenía entonces en “El País”. Si te apetece, puedes encontrarla en la red. También he de agradecerle que en un momento muy bajo de mi vida me ayudó y me orientó. Como cuenta en el documental, a veces se ha disfrazado de tipo esquinado, pero conmigo tuvo una actitud llena de afecto, generosidad y comprensión. No he leído nada de Annie Ernaux.

4Fans Total 29/06/2016 13:24

¿Cuándo se verá la nueva versión de “Incendios”, de Wadji Mouawad, con Nuria Espert dirigida por Mario Gas?

Hola, FT. Tengo muchísimas ganas de ver ese rencuentro Espert-Gas. Abrirá temporada en la Abadía, del 14 de septiembre al 30 de octubre, y supongo que luego se hinchará de girar. Supongo también que la imbatible Lady Espert interpretará a la madre de Nawal y a la abuela Nazira, que en el montaje de Broggi en el Romea corrieron a cargo de Marcia Cisterò. Y supongo que Nawal será Laia Marull. Función muys esperada, con un estupendo reparto, completado por Carlota Olcina, Álex García, Ramon Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto. Siguiendo con la programación, del 6 al 26 de octubre llega “Yo, Feuerbach”, de Tankred Dorst, un mano a mano entre Pedro Casablanc y Samuel Viyuela, dirigidos por Antonio Simón Rodríguez, que se presenta el mes que viene en el Grec. Del 3 al 20 de noviembre, T de Teatre llevan “Premios y castigos”, de Ciro Zorzoli. Se vio en el Lliure, en versión original catalana, y en La Abadía se dará en castellano. Del 16 al 27 de noviembre, Jeaninne Mestre protagoniza “El año del pensamiento mágico”, el doliente monólogo de Joan Didion, que en Barcelona estrenó Marta Angelat en 2008 y en Madrid dirige Juan Pastor. Muy buena noticia, por el retorno de Mestre y porque Pastor podrá endulzar, en cierto modo, el malísimo trago de haber tenido que cerrar su Teatro de la Guindalera por asfixia económica y desinterés institucional. Del 25 de noviembre al 18 de noviembre vuelve “El público”, éxito de Rigola y su compañía, en la que destacaron sobremanera Irene Escolar y Nao Albet. Y desde el 12 de enero al 26 de febrero regresa también la “Celestina” de José Luis Gómez, que llenó en la Comedia. Antes estará en Almagro del 15 al 17 de julio y en el TNC de Barcelona del 20 al 30 de octubre. Esto es lo más destacado, creo yo, del primer semestre en La Abadía.

5Dolors Iborra 29/06/2016 13:35

Sr. Ordóñez, en “Juegos reunidos” he leído que en los veranos de su infancia devoraba novelas de Agatha Christie. ¿Cuáles me recomendaría para las vacaciones?

Hola, Dolors. Agatha Christie está unida a los veranos de mi infancia: seguro que aún quedan granos de arena entre aquellas páginas abarquilladas por el sol. Me sentí muy feliz cuando Savater la reivindicó en “La infancia recuperada”. No he vuelto a releer sus novelas, pero las recuerdo con enorme placer. Me atrapaban de principio a fin y creo que llegué a leérmelas todas, que no eran pocas. Al principio las escogía por aquellas inquietantes portadas inglesas que mantuvo aquí la editorial Molino: no sé si habrán seguido utilizándolas en las reediciones. Quizás hoy esas novelas nos parezcan algo ingenuas, aunque ahí radica buena parte de su encanto. Diría que en el fondo son más sofisticadas de lo que parece a simple vista, y desde luego la señora Christie corrió riesgos, como “El asesinato de Rogelio Acroyd”. La recomendación es un poco complicada, porque hay gente que ama o detesta a Poirot y a otros les sucede lo mismo con miss Marple, para hablar de sus detectives de cabecera. Aunque hay más: la deliciosa pareja de Tommy y Tuppence Beresford (lee “Matrimonio de sabuesos” o “El misterio de Sant-Souci”, con espías nazis incluídos), el enigmático mister Quinn (id), que siempre aparecía, detalle singular, bajo el reflejo de vidrios rojos y romboidales, como los arlequines de Nabokov, o Parker Pine (“Parker Pyne investiga”), al que años más tarde imaginé con el aire fatigado y casi oficinesco del Smiley de Le Carré. Para ir abriendo boca, sus grandes clásicos, a mi entender, son “Diez negritos”, “El misterio de la guía de ferrocarriles”, “El asesinato de Roger Aycroyd” o “Asesinato en el Orient Express”. Otras novelas de muy grata memoria fueron “Un puñado de centeno”, “Un cadáver en la biblioteca”, “Maldad bajo el sol”, “El espejo se rajó de parte a parte” y “El templete de Nasse House”.

6Emilio Ballester 29/06/2016 13:36

Señor Ordóñez, habrá escuchado muchos buenos consejos para actores. ¿Recuerda alguno que le haya parecido inteligente y útil?

Hola, Juan. Me gusta mucho la frase que Harley Granville-Barker, la noche del estreno de su versión de “Cuento de invierno” en el Savoy, allá por los años veinte, escribió en el espejo del camerino de Cathleen Nesbitt, que interpretaba a Perdita: “Be swift, be swift, not poetical” (Rauda, rauda, no poética). Aunque también se podría traducir como “ligera”, que casi me gusta más. Naturalmente, era un consejo específico para aquella actriz, pero no me parece nada malo para interpretar a ese personaje de Shakespeare, que en esa época se solía hacer de un modo muy declamatorio. En Inglaterra, Granville y Gordon Craig lucharon intensamente contra esa molesta tendencia. Siempre recomiendo los “Prefaces to Shakespeare”, de Granville-Baker, que Richard Eyre reeditó cuando estuvo al frente del National. Granville-Barker, gran director pero también notable dramaturgo y ensayista, dijo muchas cosas muy sabias, como ésta: “El escenario no es una casa de locos incomprensibles ni un museo zoológico lleno de animales disecados, sino un espacio en el que se mueven seres humanos, tridimensionales y contradictorios”.

7seudonimo pseudonimo 29/06/2016 13:43

Estoy leyendo un libro de conversaciones con Fellini, "Les cuento de mi" ( Sexto Piso) es el segundo libro de conversaciones que leo de Fellini. Hace unos años leí de Antonioni " Para mí, hacer una película es vivir" Son dos directores muy diferentes. ¿Usted que películas prefiere de ellos?, la que mas veces he visto es "Roma" de Fellini. Como personajes también prefiero a Fellini.

Hola, SP. Mi corazón siempre ha estado mucho más cerca de Fellini. De Antonioni solo me convencieron en su día “La aventura”, “El desierto rojo” y “El eclipse”, y tengo un recuerdo vago pero sugestivo de “Crónica de un amor” y “Las amigas”. Me gustaron fragmentos (planos, escenas) de “Blow Up” y “El reportero”. No soporté “La noche” ni “Zabriskie Point”, ni sus últimas películas. De Fellini me vienen ahora a la cabeza (o del corazón, ya digo, donde las tengo guardadas) “Los inútiles”, “La Dolce Vita”, “Julieta de los espíritus”, “Toby Dammit” (el escalofriante episodio de “Tres pasos en el delirio”, con Terence Stamp), “Roma”, “Amarcord” y “E la nave va”. Yo también he visto muchas veces “Roma”, y cada vez me parece nueva: la fluidez de su narración es magistral. Quizás sea su película más libre, menos sujeta a géneros.

8Fans Total 29/06/2016 13:49

Maestro, ¿le puedo preguntar qué planes tiene para sus vacaciones de verano?

Encantado de responderte, FT. Pienso aprovechar el mes de agosto para releer y corregir mi novela “Detrás del hielo”, que Libros del Asteroide reedita la próxima temporada, encontrarme con todos los amigos que anden por Barcelona y apenas he podido ver durante el año, pasear (a primera hora de la mañana y por la noche), ver árboles, leer, ver las películas y series que tengo amontonadas, y descansar todo lo que pueda.

9Fernando Peñarroya 29/06/2016 13:56

¿Ha visto algo interesante últimamente en los teatros de Madrid? Gracias por la respuesta.

Hola, Javier. Vi la semana pasada “El laberinto mágico” en el Valle-Inclán y no dejan de volverme imágenes y escenas: esa es la señal clave de que el trabajo vale la pena. Me pareció sensacional la adaptación de José Ramón Fernández (dificilísimo envite: ahí es nada tener que elegir material de la torrentera - seis novelas – del ciclo de Max Aub para un espectáculo de dos horas), me encantó la puesta, vivísima, fluida y de ritmo constante que firma Ernesto Caballero, y aplaudí, puesto en pie, como buena parte del público, a los quince formidables intérpretes. Este sábado lo cuento en “Babelia”. Todavía hay tiempo de ver la función: está en cartel hasta el próximo día 10. Me gustaría haber visto “Historias de Usera”, en la Kubik, de la que me han contado maravillas, pero el tiempo no es un chicle, como yo quisiera. Han prorrogado hasta este domingo, que me pilla con el arranque del Grec. He escuchado rumores de que quizás algún teatro repesque la función en temporada. De momento son solo eso, rumores, pero estaría muy bien.

¡Las dos! ¡A comer! Durante el chat he escuchado 'Home Part I' de Scott Mathews, que bien pudiera ser el hermano pequeño de Jeff Buckley. Agradezco la tutela casi extrasensorial de Manolo 'The Mighty' Morales. Caluroso abrazo a todos. Hasta el próximo miércoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_