_
_
_
_
_

Guía para seguir la noche electoral en la tele

Los grandes canales de TDT y la web de EL PAÍS emiten programas especiales de televisión sobre el 26-J y la composición de la XII Legislatura

Rosario G. Gómez
Carlos de Vega, a la izquierda, junto a Rafa de Miguel, en uno los programas televisivos de EL PAÍS dedicados al 26-J.
Carlos de Vega, a la izquierda, junto a Rafa de Miguel, en uno los programas televisivos de EL PAÍS dedicados al 26-J.

Poco más de 36,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas este 26-J para elegir a los 350 diputados y 208 senadores que pasarán a configurar la XII Legislatura. Serán las segundas elecciones generales en apenas medio año y del éxito de la política de pactos dependerá que no haya nueva convocatoria en los próximos meses.

Para seguir la jornada electoral, los medios audiovisuales han diseñado programaciones especiales en las que darán cuenta del porcentaje de participación, la votación de los líderes de los principales partidos, las primeras estimaciones de voto que arrojen los sondeos, el recuento de las papeletas y, finalmente, la composición del Congreso de los Diputados, en el que, según los pronósticos, dominarán cuatro fuerzas: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Una de las cuestiones a dirimir en estos comicios es si se mantendrá este mismo orden en el arco parlamentario o si habrá cambio de posiciones.

La noche electoral arrancará en las grandes emisoras de radio y canales de televisión a partir de las 19.30. Media hora de calentamiento previo a las proyecciones de los sondeos realizados por los medios a la salida de los colegios electorales. Estos datos se comenzarán a desgranar justo a las 20.00, una vez selladas las urnas. Será el momento de los analistas y de la elaboración de quinielas sobre fórmulas de gobernabilidad.

Para seguir toda la información de la jornada electoral, EL PAÍS emitirá en su página web un programa de televisión presentado por Carlos de Vega. Desde el moderno estudio integrado en la Redacción del diario, arrancará a las 19.50 y se prolongará hasta después de medianoche. Periodistas, politólogos y expertos en metroscopia —entre los que figuran Joan Navarro, Montserrat Domínguez, José Ignacio Torreblanca, Francisco Camas, David Alandete y Jorge Galindo— diseccionarán los resultados de las encuestas, analizarán la evolución del recuento en cada una de las circunscripciones y debatirán sobre las alianzas posibles.

Este especial sobre el 26-J incluirá perfiles de los principales candidatos y reportajes en torno a los naufragados pactos postelectorales del 20-D. Un grupo de jóvenes que debutaron en aquellos comicios abrirán un coloquio en torno a lo que votaron en diciembre y sus motivaciones para mantener o cambiar la papeleta en junio. Además, el periodista Carlos Córdoba realizará conexiones desde los cuarteles generales de los partidos para seguir la larga noche electoral.

Los grandes canales de TDT estarán también pendientes del dictamen de las urnas. Al frente del especial de TVE-1 estarán Sergio Martín y María Casado, ubicados en un estudio móvil instalado a las puertas del Congreso de los Diputados y en Torrespaña, respectivamente. La cadena pública comentará la información con gráficos de realidad aumentada que ilustrarán el desarrollo del recuento de votos y su plasmación en escaños.

Dentro del grupo Mediaset, Pedro Piqueras presentará en Telecinco el espacio 26-J. Elecciones generales al término del partido de Eurocopa que disputan Hungría y Bélgica. Mientras, Cuatro, su cadena hermana, se decanta por 26-J. Reeleciones generales, conducido por Javier Ruiz.

En Antena 3, Vicente Vallés y Susanna Griso explicarán los resultados y aventurarán hipótesis alrededor de los pactos. A medida que avance el escrutinio, estas combinaciones se irán mostrando en una pantalla táctil. Al plató acudirán representantes de los principales partidos y politólogos para analizar la composición de las futuras Cortes Generales. En La Sexta, a las 19.30 comienza Al rojo vivo: Objetivo La Moncloa [segunda parte], moderado por Antonio García Ferreras y Ana Pastor.

Todos los medios convencionales tienen previsto abrir sus respectivas ventanas de comunicación en las redes sociales para pulsar la opinión de los usuarios en Twitter, Facebook o Periscope.

20.00, la hora de los sondeos a pie de urna

Los operadores públicos —Televisión Española y los canales autonómicos agrupados en la Forta— han encargado un sondeo a la salida de los colegios electorales que arrojarán las primeras estimaciones de los comicios. Estos datos solo se pueden difundir a partir de las 20.00, cuando las urnas estén ya cerradas para así evitar que los resultados de las encuestas puedan influir en los electores.

Las cadena públicas han pedido a las televisiones que en otras ocasiones han utilizados los datos de su macroencuesta que se sumen “esfuerzo” económico y contribuyan equitativamente a su financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_