_
_
_
_
_

¿A tu hijo le gusta el arte? Estas actividades de verano le van a gustar

Una selección de campamentos, urbanos y residenciales, con el arte como hilo conductor

Uno de los talleres de la Fundación Canal.
Uno de los talleres de la Fundación Canal.

El descuadre entre el calendario escolar y el laboral induce a los padres a buscar ocupaciones estivales para los pequeños de la casa y demasiadas veces en la elección influyen factores ajenos a los intereses de los niños. El precio de la actividad, las fechas, la obsesión por seguir instruyéndolos también en verano (por ejemplo en inglés) o simplemente el determinante final de que queden (o no) plazas libres puede convertirse en variables definitivas a la hora de apuntarlos a un taller o a un campamento de verano. Las propuestas que siguen (algunas campamentos urbanos y otras, residenciales) constituyen una selección para aquellos niños y niñas que tienen vocación artística y una creatividad a prueba del currículo escolar vigente, cada vez más mermado en cuanto a materias artísticas se refiere.

El Campus Nacional de Música y Danza Villa de El Tiemblo (Ávila) llega a su decimocuarta edición, con una fórmula de éxito que completa año tras año los cupos que ofertan en distintas fechas. El campamento de 10 días de duración ofrece clases de cualquier instrumento presente en una orquesta sinfónica, con el único requisito de que el participante (de 8 a 17 años) haya cursado, al menos, un año de dicho instrumento. Combina las clases individuales con las colectivas, así como con actividades lúdicas. El campamento se clausura con un concierto nocturno, con presencia de público. En el apartado de danza se imparten las especialidades de clásica, contemporánea y española.

La Escuela de Cine Orson The Kids organiza un Campamento de Verano (del 16 al 30 de julio) en un albergue rural del municipio de Urda (Toledo). La escuela, con una trayectoria de 15 años y más de un millar de alumnos, es una de las pioneras en educación cinematográfica en España. A lo largo de las dos semanas que dura el campamento se abordan todas las disciplinas que intervienen en un rodaje (decorados, guión, dirección, interpretación, montaje, música…) y se realizan dos cortometrajes.

En Cazalla de la Sierra (Sevilla) se celebra del 8 al 15 de agosto el I Campamento de Verano Cine y Naturaleza, impartido por TeleKids cuyo objetivo, además de divertirse, es realizar un corto divulgativo de temática medioambiental.

El Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago de Compostela( A Coruña) organiza talleres de distintas disciplinas entre el 5 y el 29 de julio. Uno de ellos, se titula BOOO! El CGAC espeluznante. Profesionales del miedo. Escritura pavorosa y propone investigar el cine fantástico y de terror para llegar a escribir un guion colectivo entre los participantes (de 12 a 14 años).

También de escritura creativa versan los talleres para niños de 8 a 11 años que organiza la Biblioteca Central de Córdoba. El de Cuentos tendrá lugar del 2 al 6 de agosto y el de Poesía, del 9 al 13. Cuatro sesiones de dos horas diaria, que tendrán como resultado un texto propio.

Con los dispositivos móviles, la fotografía es hoy una herramienta de uso cotidiano, sin embargo, pocos manejan conceptos del lenguaje visual, básicos en fotografía artística. El Curso de Iniciación a la Fotografía para Jóvenes, del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (Barcelona) está destinado a chicos de 14 a 17 años, ofrece dos turnos (27 junio y 11 julio) de dos semanas de duración y en las prácticas trabajarán el retrato, paisaje y reportaje tanto en exteriores como en estudio.

La escuela malagueña Apertura apuesta en Fotocampus (1er turno, del 4 al 15 de julio; 2º, del 18 al 29) sobre todo por formar a los chicos de 12 a 17 años en el lenguaje visual, además de introducirles en aspectos técnicos como iluminación, composición o el manejo de la cámara. Además, imparte talleres de 12 horas, en cuatro días (cuatro turnos) para niños de todas las edades.

Las artes circenses poseen cierto magnetismo con los pequeños. Experimentar movimientos de riesgo forma parte de la infancia y, de ahí que, los artistas de circo promuevan talleres para los más pequeños. El Teatro Circo Price de Madrid ofrece para los de 5 a 7 años y para los de 8 a 15 la posibilidad de aprender malabares o acrobacias durante una semana o dos (optativo) en sesiones diarias de cinco horas y media en distintos turnos a lo largo de todo el mes de julio.

El Aula Municipal de Teatre de Lleida organiza un Taller de Circo para chicos de a partir de 13 años que abordará la acrobacia aérea y de suelo, en sesiones diarias de tres horas entre el 27 de junio y el 1 de julio.

La arquitectura tiene su expresión más infantil en los juegos de construcciones, aunque estos pueden ser reglados (con piezas diseñadas para ensamblar) o inventados, con objetos y materiales que se organizan en estructuras. Los colectivos Chiquitectos y Arquikids se dedican a formar y sensibilizar a los menores sobre el entorno construido. El primero de ellos celebra un Campamento Urbano en Casa del Lector (Matadero Madrid), entre el 27 de junio y el 15 de julio para participantes de 4 a 11 años.

El Museo Guggenheim de Bilbao propone Talleres de Pintura para niños de 3 a 5 años y de 6 a 10. Duran cinco días, en sesiones diarias de tres horas y hay varios turnos a lo largo de julio.

Abierto por vacaciones

Estefanía Grijota

El museo Picasso de Málaga propone del 4 al 22 de julio unos talleres de exposición de pintura, fotografía y collage para niños de diferentes edades en torno a la exposición Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible y sobre la figura de Pablo Picasso. La reserva de plazas ya está disponible en la página web.

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia) acerca conceptos científicos básicos a través de su programa La Ciencia a escena cuyo objetivo es el de divulgar la ciencia de manera lúdica a los más pequeños. Científico por un día es un taller en el que niños a partir de 4 años comienzan a experimentar con sustancias pegajosas, colores o harinas movedizas. Y para niños a partir de 8 años, la institución propone actividades más relacionadas con la química como: Magia Química, Frío Frío, Horror al vacío, Sonidos o Moléculas sabrosas. La inscripción a todas las actividades tiene un coste de 3,50 euros por cada niño.

Además, durante todo el año, el museo quiere acercar los conceptos básicos de astronomía de manera práctica, visual e interactiva a los más pequeños a través de su programa Pequeastronomía.

El Instituto de Arte Moderno de Valencia ha propuesto varios talleres familiares los domingos 19 y 26 de junio denominados Juegos y Leyendas que acercan el conocimiento de una de sus exposiciones vigentes Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto donde se exhiben diferentes pinturas de Sorolla o Picasso. Del 4 al 8 julio, la institución propone talleres de danza creativa y expresión artística denominados "Giros infinitos" relacionados con la exposición "Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM", todos, de carácter gratuito.

A partir del 5 de julio y hasta el 26 de agosto el Espacio de la Fundación Telefónica en Madrid ha organizado sus talleres para niños enmarcado en su programa de verano denominado 'Abierto por vacaciones', todos los martes de julio y agosto de 10:30 a 13:30 horas.

Algunas de sus propuestas son Pictogramas, taller relacionado con una de sus exposiciones actuales Joaquín Torres- García: Un moderno en la Arcadia en el que los niños realizan sus propios sellos al igual que lo hiciera el artista, 'Terror en el Laboratorio', actividad en la que los más pequeños descubren a través de juegos las claves para ser monstruos y en la que, además, tienen que escribir un micro relato de terror. Todo ello a parte del conocimiento de algunos de los grandes personajes de ciencia ficción de la literatura Universal como son el doctor Frankestein o el doctor Jekyll y Mr. Hyde, figuras protagonistas de otra de sus muestras temporales: Terror en el Laboratorio: de Frankestein al Doctor Moreau. Todas las actividades del Espacio para niños son gratuitas y ya se pueden reservar las plazas a través de su página web.

El CaixaForum de Barcelona ya cuenta con la programación de sus actividades de verano para niños denominada CaixaForumKids que empezó el 8 de junio y que se prolonga hasta el 30 de septiembre en el que se proponen talleres variados que van desde la cocina y el circo hasta la realización de bitácoras, cuadernos musicales o el visionado de cortometrajes de países en vías de desarrollo. Ya se puede reservar las plazas a través de su página web cuyos precios varían dependiendo de la actividad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_