_
_
_
_
_
CRÍTICA | 7 DIOSAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nosotras somos la justicia

Mantiene un discurso patriarcal que se delata en decisiones de reparto y en extemporáneas apropiaciones narrativas del 'thriller' de venganza

Fotograma de '7 diosas'.
Fotograma de '7 diosas'.

Los primeros minutos de 7 diosas subrayan el carácter programático de su propuesta: una vehemente presentación de personajes que recorre mitología populares y rituales cotidianos –un rodaje de Bollywood, un piropo callejero, una conversación de gimnasio, un capcioso uso del Photoshop- para levantar acta del vírico alcance del patriarcado en la sociedad india. El prólogo también pone en evidencia que las formas van a estar más cerca de un efectismo propio del lenguaje publicitario que del registro menos impositivo del esbozo, la sugerencia y el discurso abierto.

7 DIOSAS

Dirección: Pan Nalin.

Intérpretes: Tannishtha Chatterjee, Anuj Choudhry, Rajshri Deshpande, Sarah-Jane Dias.

Género: drama. India, 2015.

Duración: 115 minutos.

7 diosas, lo quiera o no, es un discurso patriarcal que se delata en decisiones de reparto, extemporáneas apropiaciones narrativas del thriller de venganza y vergonzantes sampleos de momentos emblemáticos de La leyenda del indomable y El club de los poetas muertos. No es una película diseñada para hurgar en heridas locales, sino para envolver una supuesta denuncia para el consumo –y la higiene de conciencia- del espectador occidental.

Inevitable pensar que Kali –diosa madre y fuerza destructora del Mal, invocada por las protagonistas- jamás pulsaría las teclas que pulsa 7 diosas para una gloria trivial –premios de público, una distribución global-, porque los temas de fondo –el alto índice de violaciones en la India, la exclusión de los homosexuales- no merecen ser banalizados. Cuando la fuerza solidaria de la comunidad (de mujeres) toma, ocasionalmente, el poder del relato, 7 diosas -simulación masculina de una rabia femenina- muestra un atisbo del tipo de película –civilizada, alejada de todo efectismo- que podría haber sido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_