Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CÁMARA OCULTA

Mister Belvedere

Es la primera vez que el Premio Nacional de Periodismo Cultural se concede a un crítico de cine aunque el galardonado, Jaume Figueras (Barcelona, 1940), no es solo un crítico. El jurado que le ha dado el premio le reconoce como “una referencia para espectadores y periodistas de distintas generaciones” valorando su “dilatada carrera en la divulgación cultural, con especial dedicación al ámbito cinematográfico, desarrollando una conexión especial con su audiencia”, y es que Figueras ha hecho sobre el cine de casi todo. Siendo un jovenzuelo fue publicista en la distribuidora C.B Films, inventó frases, eslóganes y hasta títulos de películas. Con toda lógica hay quienes le adjudican el de Con faldas y a lo loco como versión del intraducible Some like it hot, pero el título ya existía cuando él entró en la empresa, o al menos eso es lo que cuenta en su ameno libro de memorias Adivina quién te habla de cine (2003). Lo de adivinar era una alusión a su larga etapa como colaborador en Fotogramas con el seudónimo de Mr. Belvedere, que se hizo muy popular entre los lectores de esa revista.

Pero dando la cara llanamente, Figueras ha presentado en Canal+ durante cuatro años el espacio Magacine, y en TVE 3 desde 1984 el programa Cinema 3, que también dirige con “un toque más irónico y distanciado, sin el que difícilmente te diferenciarás de otros programas similares”, según sus propias palabras. Con ese mismo tono ha presentado la ceremonia de los Oscar en numerosas ocasiones, al que dota de su vasto conocimiento y, desde luego, gran memoria cinéfila… A veces hace referencia a su experiencia como exhibidor de películas subtituladas, lo que entonces se llamaba “cines de arte y ensayo”, actividad pionera en la Barcelona de los primeros años setenta, y como programador de dichas películas en varias salas, conocidas como “el círculo A”, cuyo anecdotario frente a la censura es infinito y significativo en la historia de nuestro país durante el llamado tardo franquismo. En definitiva, algo más que un crítico, y de ahí que haya recibido numerosos galardones antes que este Premio Nacional.

Y esa es la noticia, que un periodista cinematográfico se haya visto reconocido oficialmente y por primera vez. Pero si esa fue la intención del jurado hay que reconocer que lo tuvo fácil porque como Jaume Figueras no hay dos.

Más información