_
_
_
_
_
Feria de Badajoz

El Juli y Andrés Roca Rey triunfan ante una corrida sin raza ni fortaleza

Alberto López Simón corta dos orejas en el primer festejo de la feria de Algeciras

El diestro Julián López El Juli, con tres orejas, salió a hombros en el primer festejo de la feria de Badajoz, en el que el peruano Andrés Roca Rey logró un apéndice y Morante de la Puebla se fue de vacío con el peor lote.

Con algo más de tres cuartos de entrada, se lidiaron dos toros de Domingo Hernández (segundo y tercero) y cuatro de Garcigrande, justos de raza y ritmo, aunque nobles y manejables para los toreros. Destacó el quinto y, en parte, el segundo.

Morante de la Puebla: pinchazo, media atravesada, dos descabellos, pinchazo, tres pinchazos hondos y media (bronca tras aviso); y dos pinchazos, otro hondo atravesado y descabello (silencio tras aviso).

El Juli: estocada trasera y desprendida, y descabello (oreja); y estocada (dos orejas).

Roca Rey: media y estocada (ovación); y estocada (oreja).

Ante una desigual corrida de los dos hierros salmantinos, El Juli levantó una tarde que iba por el despeñadero por la ausencia de raza de un encierro que pecó también de desigualdad en sus hechuras, y del que solo se salvó el buen quinto, y, en parte, el también el segundo.

Morante tuvo dos toros imposibles, pero se mostró muy desconfiado con los aceros, mientras que Roca Rey disfrutó de la bondad y muy poca transmisión del toro que cerró el festejo, al que cortó una postrera oreja.

Toro muy deslucido el primero de Morante, terciado y de poco recorrido, perdió las manos en el caballo y en la muleta fue todo un paradigma del astado sin raza. Topaba y no se desplazaba. El torero lo intentó, pero no pudo. Sainete con la espada y bronca subsiguiente.

También terciado y abanto de salida fue el cuarto, y Morante corrigió su poca entrega cuando le sacó los dos brazos por alto en las dos verónicas iniciales, y rematar con una hermosa media verónica. Fue un animal también deslucido, que pronto se vino a menos. Hasta entonces, lo único destacable fue el comienzo de faena, con dos bellos ayudados por alto. Mal nuevamente con la espada, y el torero fue silenciado.

El primero de El Juli no estuvo sobrado de fortaleza, y el diestro lo recibió con verónicas de mano baja, ganándole terreno hacia los medios. La faena la inició con la rodilla genuflexa, y fundamentar su trasteo sobre el excelente pitón derecho del toro, con tandas en redondo de mucha suavidad. Paseó la primera oreja de la tarde.

Mucho más basto que sus hermanos fue el quinto, pero tuvo clase tanto en el capote como en la muleta, a la que llegó galopando y con recorrido. El torero lo llevó largo por ambos pitones; con el toro a menos, llegó el toreo de cercanías, que caló en los tendidos, por lo que tras un espadazo fulminante, paseó dos orejas.

Por hechuras también prometía el primero de Roca Rey. Tomó un puyazo y llegó franco al último tercio, pero sin fuelle y con nula transmisión. Faena un punto desigual del peruano por el poco ritmo del animal, iniciada por alto y seguida con las dos rodillas en tierra, pero el animal no permitió el lucimiento.

Al sexto lo recibió de forma heterodoxa Roca Rey con el capote, alternando verónicas, chicuelinas y larga. Quite por tafalleras, con una saltillera y dos gaoneras. Es la esencia de este torero, de más impacto que pureza en el primer tercio. Faena de largo metraje ante un animal que, aunque noble, se vino a menos. Mató de un espadazo fulminante y paseó oreja.

López Simón, triunfador en Algeciras

El diestro madrileño Alberto López Simón cortó dos orejas y salió a hombros en el primer festejo de la feria de la localidad gaditana de Algeciras, en el que tanto Juan José Padilla como el francés Sebastián Castella obtuvieron un apéndice cada uno.

Con un tercio de entrada, se lidiaron toros de La Palmosilla, discretos de presentación y de desigual comportamiento.

Juan José Padilla, oreja y vuelta al ruedo; Sebastián Castella, oreja y ovación, y Alberto López Simón, dos orejas y ovación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_