Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE, la única cadena que no emite las cintas de Fernández Díaz

Los trabajadores de los servicios informativos denuncian un acto "de censura" y "manipulación"

Sede de los Informativos de TVE en Torrespaña.

Televisión Española es la única cadena española que no ha emitido en sus informativos el audio de la conversación mantenida por el  ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en la que ambos conspiraban supuestamente para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de ERC y de CDC. Los periodistas de la cadena pública han considerado este miércoles "inaceptable" la "ocultación" y el "tratamiento parcial" de la noticia y han reclamado la dimisión de los responsables de los Servicios Informativos. 

El Consejo de Informativos de TVE, órgano de representación de los trabajadores, denuncia en un comunicado que los telespectadores de TVE no han podido escuchar esos audios, lo que implica un acto "censor y manipulador".

La dirección de Informativos rechaza estas acusaciones y precisa que el Telediario-1  ha dedicado seis minutos a informar sobre la polémica generada por la grabación de las conversaciones. Además, la noticia ha abierto el informativo de las 15.00 y en ella se han recogido los testimonios más importantes del día, entre ellos los de los afectados, los candidatos de los principales partidos y de los políticos catalanes. "Calificar la cobertura de esta información de 'censura', habiéndole dedicado el 10% del total del telediario, sólo se entiende, en el contexto de una campaña electoral, como una crítica gratuita y poco documentada".

La grabación de las conversaciones, difundidas por Publico.es, y otras declaraciones al respecto estaban disponibles en la Redacción, según los periodistas. Pero ni el Telediario-2 del martes ni  La Noche en 24 Horas, ni el Telediario Matinal han informado sobre este asunto. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. Este ha sido, según el CdI, el guion seguido por todos los programas informativos este miércoles.

Además, el Canal 24 Horas tampoco ha ofrecido la grabación, pero ha emitido íntegra la intervención del ministro en funciones sobre este asunto. Sin embargo, de la conferencia de prensa de Artur Mas y Francesc Homs da solo un fragmento del final. Las declaraciones institucionales de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y del líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, no han merecido ni un minuto de atención, según el CdI.

El Telediario-1 de este miércoles repite el esquema, ocultando las grabaciones y "ofreciendo un relato incomprensible de los hechos", añade el comunicado. "Hasta el punto que se habla de "intercambio de información" entre el ministro y el responsable catalán de la Oficina Antifraude, cuando el contenido de las grabaciones (no escuchadas) apunta en otra dirección".

En este sentido, la dirección de Informativos afirma que "habitualmente TVE no se hace eco de informaciones cuya procedencia no ha podido comprobar o que se han obtenido por técnicas no autorizadas por sus profesionales. No es práctica común de los telediarios difundir conversaciones grabadas sin el consentimiento de los interlocutores. Lo que sí se ha hecho es informar en detalle del contenido en tanto que ha generado un evidente interés y debate público".

El CdI recuerda que la ley que rige la televisión pública establece la obligación de "garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad".

Más información