_
_
_
_
_

Ara Malikian: “La música no puede parar guerras, pero tiene el poder de sensibilizar”

El innovador violinista de origen libanés y Emilio Aragón, actor, humorista y músico, hablan sobre la guerra, la realidad virtual y Bach

Dentro del ciclo de conversaciones que organiza EL PAÍS con motivo de su 40 aniversario, Ara Malikian y Emilio Aragón debaten sobre la crisis de la música en general y de la música clásica en particular, proponiendo diferentes fórmulas para superarla. Para Ara Malikian las orquestas deben introducir elementos externos a la música, y Emilio Aragón propone utilizar la realidad virtual para que el público aprecie en primera persona lo que el violinista siente cuando toca en directo.

Ara Malikian lo tiene claro: “El problema es que en el mundillo de la música clásica te dicen “así no se toca Bach” ¿Pero tú crees que Bach solo quería que se tocara de una manera?”. Emilio Aragón responde a esta cuestión con otra pregunta: “¿Lo que está en la partitura es música, o es música cuando es interpretada?”.

Según Aragón no hay nadie que pueda dudar de que la música es el lenguaje más universal. A lo que el violinista añade: “la música y la sonrisa… Donde vayas te entiendes con una sonrisa”.

El periódico contará a lo largo de 2016 con algunas de las personalidades más destacadas de los últimos 40 años, y con quienes lo serán en las próximas décadas, para una serie de conversaciones que se desarrollarán en diferentes espacios emblemáticos, con un formato muy especial, en el que los protagonistas se encuentran cara a cara con la cámara.

EL PAÍS, como espacio de reflexión, propone a sus lectores un diálogo abierto y global, basado en la información, el análisis, la tolerancia, la democracia y la dignidad. Y les invita a unirse a la conversación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_