_
_
_
_
_

Canciones y más canciones a favor de los refugiados

Vetusta Morla, Aute, Amaral, Miguel Ríos y más de una veintena de artistas participan en un festival para ayudar a los solicitantes de asilo en Madrid, Barcelona y Ferrol

Diego Fonseca Rodríguez
Depedro (derecha) y Pucho (centro), vocalista de Vetusta Morla, en Mi música, tu refugio.
Depedro (derecha) y Pucho (centro), vocalista de Vetusta Morla, en Mi música, tu refugio.A. ARIAS

Había más de 30 grados en el centro de Madrid y la selección española se enfrentaba a las 21.00 contra Croacia, pero a la sala La Riviera, donde Vetusta Morla, La Habitación Roja, Depedro y otros artistas participaban en un festival solidario a favor de los refugiados, acudieron más de 1.250 personas. Desde las 19.30 hasta pasadas las 12 de la noche del lunes, por la tercera jornada del certamen Mi música, tu refugio pasaron también Miguel Ríos, Ana Curra, Pancho Varona o Andrés Suárez para poner la música al servicio de uno de los dramas de Europa: solo entre el año pasado y lo que va de este han intentado llegar a la UE 1.230.458 refugiados, según datos de la ONU.

Más información
Música contra la vergüenza de Europa
Sidecars y Leiva juntos en directo en ‘Contra las cuerdas’
La cultura se moja por los refugiados

El dinero recaudado —en Madrid la entrada costaba 15 euros— se destinará a varias asociaciones de ayuda a los exiliados (Accem, ACNUR, CEAR y Cruz Roja). "Es el Día de la Música más feliz de mi vida. Me encanta cantar en Madrid, una ciudad que amo, pero también cantar por los refugiados. Muchas gracias por apoyar su causa", dijo el cantante gallego Andrés Suárez en el escenario.

El festival se celebró a la vez en Madrid, en Barcelona —donde acudieron 350 personas— y en Ferrol —450 asistentes—. En la ciudad condal tocaron, entre otros, Sidonie y Amaral, y en la localidad gallega, donde el precio de la entrada fue de 12 euros, estuvieron Siniestro Total, Eladio y Los Seres Queridos o Iván Ferreiro.

En la capital, uno de los momentos más emotivos de la noche lo protagonizó Luis Eduardo Aute. "Cuando veo a los refugiados, andando hacia ninguna parte, me evoca a personas que van al paredón, que van hacia la muerte, por eso está canción va dedicada a ellos", dijo Aute, que brindó a los solicitantes de asilo su tema Al alba.

Por Madrid también pasaron Rozalén, Los Enemigos, SCR, José Nortes, Gold Lake, Ariadna Castellanos, Rubén Pozo y Benjamín Prado, además del cómico Joaquín Reyes y el actor y payaso Pepe Viyuela. En la sala, Accem, ACNUR y CEAR tenían tres puestos para vender camisetas y otros productos de mercadotecnia. Depedro salió con una de ellas, de color negro, en la que se podía leer Refugiado. "Gracias por venir en una noche como esta, por apoyar a estas personas que hace un tiempo fuimos nosotros", dijo el cantante, que invitó a Pucho, el vocalista de Vetusta Morla, a cantar con él un tema nuevo, Ser valiente. "Yo soy padre, y como padre sé lo que es el miedo. Como padre te sientes completamente implicado con este drama. No hay mayor valor que hacer este camino con la gente que más amas, y esta canción trata de eso, de ser valiente", contó Depedro, que luego volvió a subir al escenario invitado por Vetusta Morla.

Miguel Ríos, el lunes en Madrid en el festival Mi música, tu refugio.
Miguel Ríos, el lunes en Madrid en el festival Mi música, tu refugio.ALFREDO ARIAS

Otro de los momentos de la noche fue la aparición de Miguel Ríos en el escenario: "Es un placer estar aquí por solidaridad y por el apoyo a estas personas que andan errantes cuando nosotros fuimos durante mucho tiempo emigrantes". Ríos tocó En la frontera, un tema compuesto en 1983 pero con una vinculación muy actual: "Es terrible la vida en la frontera, encadenados a un sistema demencial, es muy triste sentirse marioneta, ver quién mueve los hilos de la desigualdad", cantó el rockero. Después, a capela, recitó el poema Oración, de Luis García Montero: "Y escribo Dios, justicia, mundo, y os pido caridad, y os lo suplico". Tras cinco horas de música, fue La Habitación Roja quien puso el broche final: "Nuestra música es nuestro refugio, estamos encantados de estar aquí".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_