_
_
_
_
_

Robert Plant dice que basó ‘Stairway to Heaven’ en bucólicas referencias celtas

El cantante de Led Zeppelin defiende en el juicio por plagio que la canción se le ocurrió en la campiña inglesa

Robert Plant, segundo por la izquierda, junto al resto de Led Zeppelin en 2012.
Robert Plant, segundo por la izquierda, junto al resto de Led Zeppelin en 2012.Dario Cantatore (AP)

Robert Plant, el cantante de Led Zeppelin, negó este martes ante el tribunal que juzga en Los Ángeles el presunto plagio de Stair to Heaven que hubiera copiado los primeros compases de la canción argumentando que había compuesto el tema en la campiña inglesa hacía décadas. El músico, de 67 años, defendió que la canción era claramente un trabajó que realizó junto al guitarrista de la banda, Jimmy Page.

Plant recordó que la melodía se le ocurrió en la década de 70 en Headley Grange, el estudio de grabación y ensayo que utilizaban en Hampshire. "Esa particular noche, me senté con Jimmy junto al fuego, y tenía este primer couplet [la música entre el estribillo] que encajaba con lo que estaba tocando", declaró. El músico aseguró que trató de llevar a la canción las referencias celtas de la remota y bucólica Gran Bretaña.

Más información
Los 20 minutos que cambiaron la historia del rock
Los últimos Led Zeppelin
Escucha ‘Sugar Mama’, una canción inédita de Led Zeppelin
La música de Belfast

Plant fue uno de los últimos testigos en declarar en el juicio, antes de que este miércoles el jurado se retire a deliberar. Los componentes de Led Zeppelin están acusados de plagiar la canción instrumental Taurus, del grupo estadounidense Spirit, en la melancólica introducción de su célebre Stair to Heaven.

Page declaró la semana pasada que la progresión de acordes más tenía en común con Chim Chim Cher-ee, de musical Mary Poppins que con cualquier otra composición. El bajista John Paul Jones también ha rechazado las acusaciones de plagio.

Jones recordó haber escuchado lo que luego se convirtió en Stairway to Heaven en Headley Grange, y que, posteriormente, trabajó con Page en los primeros arreglos de la canción.

Randy California, el guitarrista de Spirit que escribió Taurus, afirmó durante mucho tiempo que debía haber recibido algún crédito por Stairway to Heaven, pero nunca demandó a Led Zeppelin. El músico murió ahogado en Hawai en 1997. La demanda fue interpuesta hace dos años por Michael Skidmore, amigo y administrador de California.

El experto de la Universidad de Nueva York Lawrence Ferrara testificó que las semejanzas entre las dos canciones pueden encontrarse en composiciones escritas en los últimos 300 años. "No existen similitudes relevantes", sostuvo.

La acusación destacó que otras 16 canciones de Led Zeppelin han sido objeto de litigios, varios de ellos concluidos con acuerdos que incluyeron reconocimientos y compensaciones económicas, incluidas Whole Lotta Love and Babe I'm Gonna Leave You.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_