_
_
_
_
_

Cádiz se reencuentra con el escenario más antiguo de Hispania

El segundo teatro romano más grande de la Peninsula, el ‘Theatrum Balbi’, reabre las puertas de su yacimiento arqueológico, después de seis años de obras

Reapertuta del teatro romano de Cádiz.Vídeo: JUAN CARLOS TORO | EL PAÍS
Jesús A. Cañas
Más información
El teatro romano de Cádiz abre al público las gradas y el vomitorio
Tres años de silencio en el Teatro romano
Renace el Teatro Romano de Cádiz
Teatro romano de Cádiz

Viajar en el tiempo es posible en pleno centro de Cádiz con solo bajar 16 escalones. Por cada peldaño, algo más de un siglo se queda atrás, hasta sumar más de dos milenios. En este descenso por una moderna escalera de hierro y cristal, el yacimiento del Teatro Romano de Cádiz reaparece con brillo, después de seis años de obras. Hoy es el primer día en el que se puede visitar el espacio escénico romano más antiguo de la Península y el segundo más grande de Hispania, por detrás del de Córdoba. El Theatrum Balbi muestra de nuevo sus encantos, envuelto en la expectación de ser uno de los espacios culturales y turísticos recuperados más importantes de la ciudad.

Francisco Alarcón, coordinador del yacimiento y arqueólogo, da buena cuenta del interés suscitado. Va y viene, entre gaditanos y periodistas que le reclaman su atención. No esconde su ilusión por ver deambulando a visitantes por la galería interna, las gradas o los vomitorios de un teatro datado en el último tercio del siglo I antes de Cristo. Como reconoce Alarcón, aunque el centro de interpretación lleva abierto un año, hasta ahora no se podía acceder al yacimiento. “El centro tiene significado porque explica estos restos arqueológicos. La visita ahora mejora de calidad”, apunta.

Ahora el recorrido no termina en estas dependencias, ubicadas en dos edificios históricos asentados sobre el escenario. A través del patio de la Posada del Mesón (un edificio del siglo XVII) se accede a la galería semicircular de 60 metros que discurre bajo las gradas. Desde ahí, dos vomitorios permiten asomarse al deteriorado graderío, uno de ellos incluso permite transitarlo, gracias a una estructura de madera. En total, se contempla “aproximadamente, un 30% del total del teatro”, reconoce Alarcón. El resto continúa enterrado bajo el caserío del barrio del Pópulo, el más antiguo de la ciudad.

Buena muestra de ello son los óculos que se abren en suelo del interior del centro interpretativo y que permiten contemplar partes bajo tierra del teatro; como la ‘orchestra (orquesta) o el scenae frons (frente escénico). De la grandiosidad del espacio realizado por encargo de Lucio Balbo el Menor no solo hablan sus proporciones, aptas para acoger hasta 10.000 espectadores (el Gades romano rondaba los 50.000 habitantes). “De la variedad de mármoles que hemos detectado, destaca el de Carrara, traído por primera vez a la península para este edificio”, explica Alarcón.

Hoy en día, los espacios visibles destacan más bien por mostrar la estructura. “Vemos el núcleo de hormigón, pero nos falta la epidermis”, añade el arqueólogo. Una piel de mármol y piedra ostionera (elemento constructivo típico de la zona) que fue empleada como material de acarreo para construir los edificios del entorno, una vez abandonada la edificación. La idea es que se pueda recuperar el graderío para, incluso en un futuro, poder acoger representaciones teatrales.

Sin embargo, ese fin aún queda lejos. De momento, la maquinaria de construcción continúa en la zona para “continuar en breve con la excavación”, según reconoce Alarcón. Ahora, se ultima el Plan Director que guiará los trabajos futuros que pretenden descubrir la poedria (gradas cercanas al escenario reservadas para las clases altas) y la orchesta. Para ello, los trabajos deberán internarse bajo los edificios, una tarea que ya es posible gracias a las obras realizadas.

En estos últimos seis años (dilatados más de lo previsto por problemas en la construcción), se ha consolidado estructuralmente el yacimiento con refuerzos en los cimientos de los edificios cercanos, además de la construcción del centro de interpretación y el nuevo acceso al teatro. En total, la Junta de Andalucía ha invertido 1,8 millones de euros que se ampliarán con cinco millones más procedentes de la ITI (Inversión Territorial Integrada), hasta el próximo 2020.

De momento, Cádiz ya vuelve a tener su teatro y los gaditanos han sabido apreciarlo. Hasta 100 personas lo visitaron en la primera hora de visitas al público, la mayor parte de la provincia. El espacio, de acceso gratuito, está abierto en horario de 11.00 a 17.00 horas, con cierre de lunes y festivos. Los sábados y domingos es visitable de 10.00 a 14.00 horas. De ahí que se esperen muchos más visitantes en estos días, como resume una de las trabajadoras, Mariló Maye: “Los gaditanos y el teatro son viejos conocidos, estaban deseando encontrarse”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_