_
_
_
_
_

‘Juego de tronos’ 6x09: La batalla de los bastardos

Repasamos lo acontecido en el noveno capítulo de la sexta temporada de la serie. Ojo, 'spoilers'

Natalia Marcos

Continuamos con nuestro repaso semanal de Juego de tronos y llegamos al esperado noveno capítulo de la sexta temporada. Como siempre, comentamos los puntos más interesantes de cada episodio, acontecimientos reseñables y frases que nos llamen la atención, además de llevar la cuenta de bajas de la serie. Y de paso, abrimos el debate para que los fans tengan un espacio para comentar. Cada post va encabezado por el número y título de capítulo en cuestión, y solo se comentará lo que haya ocurrido hasta ese capítulo. Una última advertencia: esta entrada contiene spoilers.

- Dracarys

Más información
6x08: Nadie
6x07: El hombre destrozado
6x06: Sangre de mi sangre

Y así hemos llegado hasta el capítulo nueve, el penúltimo, el esperado. El de La Batalla, con mayúsculas. Un capítulo en el que no sobra nada y que solo ha tenido dos grupos de protagonistas: la trama de Daenerys y Tyrion y la de Jon y Sansa. Como hemos dicho más veces, los capítulos en los que la historia se centra en pocos personajes son los que mejor funcionan, y así ocurre en este episodio.

Empezamos con Meereen, donde ocurren cosas importantes y los dragones vuelven a volar. Los Amos están atancado la ciudad y Tyrion y Daenerys planean cómo hacerles frente. Se plantan delante de ellos para "negociar su rendición". Pero la Khaleesi lo deja clarito: "Venimos a negociar vuestra rendición, no la mía". "Mi reinado acaba de empezar". Los Amos no contaban con que la Madre de Dragones sacaría a pasear a sus pequeños, de forma que volvemos a ver en acción a los tres dragones en todo su esplendor. Los Dothrakis también llegan para ayudar a su Khaleesi. A la orden de "Dracarys", los dragones queman la flota de los Amos y a todo el que está encima. Mientras, Gusano Gris degüella a dos de los esclavistas que estaban negociando con Daenerys y dejan a uno vivo para que dé parte de lo ocurrido.

- Nuevas alianzas

Seguimos en Meereen, a donde han llegado ya los hermanos Theon y Yara, que parece que se han dado más prisa que su tío. Tras los reproches de Tyrion a Theon por lo mal que le trató en el pasado, las dos mujeres son las que negocian, Yara como heredera del trono de las Islas del Hierro y Daenerys como señora de Meereen. Así, la Khaleesi apoyará a Yara en su subida al trono y concede la independencia a sus islas mientras que Yara tiene que prometer que sus hombres abandonarán la piratería como modo de vida.

- Preparando la batalla

Vamos ya con el meollo del capítulo, que para algo se titula La batalla de los bastardos. Antes de que llegue la lucha de casi 25 minutos de duración, hay unos pasos previos, como el encuentro entre Jon, Sansa y Ramsay. El bastardo de los Stark ofrece a Bolton un enfrentamiento personal entre ellos dos cuerpo a cuerpo. "No tienen que morir miles de hombres, solo uno de nosotros". Pero a Ramsay le sale más a cuenta aprovechar su ventaja numérica y el poderío armamentístico de su ejército que intentar derrotar a uno de los mejores luchadores de Poniente, así que irán a la guerra. Para probar que tiene preso a Rickon, Ramsay lleva ante sus hermanos la cabeza de su lobo. "Váis a morir mañana, dormid bien", se despide Sansa.

Jon Nieve, Davos, Tomund y Sansa planean el ataque. El objetivo de Jon es claro: derrotar a Ramsay y, a la vez, rescatar a Rickon. Pero Sansa tiene claro que su hermano pequeño lo tiene muy complicado. Sansa no es tan optimista como su hermano sobre el futuro que les depara en la batalla y le advierte: "Si Ramsay vence, no volveré allí viva".

Los ánimos en el campamento del bando Stark no son demasiado optimistas. Jon pide a Melisandre que si pierde, no le vuelva a resucitar, aunque la bruja roja dice que si es voluntad de Dios que resucite, así será.

- La batalla

Llega el momento. A partir de aquí, casi 25 minutos de batalla sin respiro en los que contenemos el aliento, sufrimos, gritamos y odiamos más todavía a Ramsay. Los dos ejércitos no tienen nada que ver, es evidente la inferioridad de los Stark. Pero Ramsay enciende la mecha usando a Rickon para ello. Libera al pequeño de los Stark obligándolo a correr hacia Jon mientras le lanza flechas, que sale a caballo hacia él. Pero justo en el momento en el que van a encontrarse, una de las flechas alcanza al niño y cae muerto. Es el comienzo de una carnicería en la que es imposible llevar la cuenta de bajas de un bando y otro. En varias ocasiones, la cámara sigue a Jon y su lucha desesperada por eliminar a los contrarios mientras trata de que no le den. Mientras, Ramsay no se ensucia la ropa ordenando desde su caballo que sus arqueros disparen.

El ejército de Bolton rodea al de los Stark. Aunque los salvajes intentan romper las filas enemigas lanzándose contra ellos, vuelven a estar rodeados. Jon cae y es pisoteado por sus propios hombres, quedando casi ahogado debajo de la montaña de gente. Consigue abrirse un hueco para respirar y ver cómo, en el momento en que peor pintaba el futuro para los suyos, llegan refuerzos con Sansa, Meñique y el ejército del Valle de Arryn.

Jon, Tomund y el gigante Wun Wun salen corriendo hacia Ramsay, que ha huido hacia el castillo de Invernalia para protegerse. Wun Wun, herido por un puñado de flechas, todavía consigue abrir la puerta para que pasen Jon y Tomund. Poco después, el gigante cae abatido por las flechas y rematado por una que dispara Ramsay. Otra víctima más del despreciable bastardo de los Bolton.

Pero el futuro para Ramsay ya es muy negro. Jon le da una buena paliza a base de puñetazos, pero le deja vivo al ver a Sansa mirando la escena. El escudo de los Stark vuelve a lucir en Invernalia. ¡Por fin!

- Perros con hambre

Ramsay había advertido a Jon que sus perros tenían mucha hambre tras siete días sin comer, y que sus hombres, una vez derrotados, serían el alimento de sus animales. Pero no contaba con que las tornas se cambiaran. Sansa va a visitar a Ramsay preso, que le dice que, aunque le mate, su memoria permanecerá en ella para siempre. "Todo recuerdo de ti desaparecerá", sentencia Sansa, más fría que nunca, ante su violador y maltratador. Entonces entran en escena los perros de Ramsay, que se darán un buen festín a costa del que fuera su amo. Sansa se queda un rato a mirar pero luego se marcha sonriendo. Esa sonrisa...

Recuento de muertes en el 6x09:

Me perdonaréis si esta vez no cuento uno a uno los muertos... Vamos con los más importantes.

- Rickon Stark. Asesino: Ramsay Bolton. Forma de morir: Atravesado por una flecha.

- Wun Wun. Asesino: Ramsay Bolton (y sus hombres). Forma de morir: Atravesado por flechas.

- Ramsay Bolton. Asesina: Sansa Stark. Forma de morir: Comido por sus propios perros.

- Cientos de hombres de los ejércitos de los Stark y los Bolton. Forma de morir: De todas las formas posibles que se puede morir en una batalla.

- Dos esclavistas: Asesino: Gusano Gris. Forma de morir: Degollados.

- Decenas de hombres de los Amos. Forma de morir: Quemados por los dragones, asesinados por los Dothrakis...

Recuento de resurrecciones en el 6x09:

- Ninguna. Habrá que esperar al próximo capítulo a ver....

En capítulos anteriores...

En el próximo capítulo:

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_