_
_
_
_
_

Premio Bartolomé Ros a la obra contracorriente de Cristóbal Hara

El belga Harry Gruyaert, distinguido con el galardón PHotoEspaña en la XIX edición del festival

Manuel Morales
Los fotógrafos Cristóbal Hara (izquierda) y Harry Gruyaert, en la entrega de los premios de PHotoEspaña, en Madrid.
Los fotógrafos Cristóbal Hara (izquierda) y Harry Gruyaert, en la entrega de los premios de PHotoEspaña, en Madrid.LA FÁBRICA

“Es extraño que me den un premio en España”, ha dicho esta mañana el fotógrafo Cristóbal Hara (Madrid, 1946) en la rueda de prensa en la que el festival PHotoEspaña le ha galardonado con el Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía, "por la originalidad de su obra, su mirada singular y la profundidad de su trabajo a lo largo de las últimas décadas", según el acta del jurado. Ante esta alabanza, Hara frunció los labios y elevó las cejas como muestra de modestia. A un metro, el belga Harry Gruyaert (Amberes, 1941), distinguido con el premio PHotoEspaña, el otro máximo galardón del festival internacional de fotografía y artes visuales, por ser "precursor de un estilo inconfundible que marcó tendencia en las décadas de los setenta y ochenta", caracterizado por "un particular y extraordinario uso del color".

Hara, "uno de los máximos exponentes de la fotografía española contemporánea", según PHotoEspaña, explicó su extrañeza por este galardón. "Normalmente se premia a lo que se considera buena fotografía y yo no la he hecho", aunque reconoció que al comienzo de su trayectoria de cinco décadas sí sucedió así, cuando seguía la máxima de "si quieres tener éxito, haz fotos que les gusten o escandalicen a los burgueses". Para continuar con su discurso de cierto descreimiento, Hara bromeó: "Si te dan los premios demasiado pronto es mala señal. Tienen que dártelos después de los 70 años", edad que acaba de cumplir.

Antes de dedicarse a la fotografía, Hara era un estudiante de Derecho y Administración de Empresas que, cuando fue llamado a filas, se escapó a Alemania: "No quería hacer el servicio militar en una dictadura". Fue en suelo germano donde vio un documental sobre Henri Cartier-Bresson que le "emocionó". "Desde ese momento pensé que lo que era una afición podía convertirse en mi profesión".

"El color no era serio"

En sus comienzos optó por el blanco y negro, "porque el color no era serio, era para la moda y la publicidad…". Hasta 1980, año en que fijó su residencia de nuevo en España. Se pasó al color un lustro después. "Quería buscar un lenguaje adecuado", pero en ese tránsito experimental y contracorriente recordó que le "llamaban de todo". "Que no sabía ni componer, que era un payaso…". Hara admitió que, cuando vivía en el extranjero, se sentía "muy español", pero a su regreso en los ochenta se "sintió extraño". "Me encontré que había fotógrafos tan buenos como en Francia o Estados Unidos, pero la cultura fotográfica era… extraña. Si vendías tu imagen a un periódico, se la quedaban para su archivo y la reproducían otras veces sin respetar los derechos de autor, por eso me eché al monte".

Hoy, reconocido, con obra en el Museo Victoria and Albert londinense, el Reina Sofía y el Stedelijk de Ámsterdam, opina que ese desmadre con los derechos de autor que conoció "se está normalizando con las nuevas generaciones, pero queda mucho por avanzar". Con anterioridad a Hara, han sido distinguidos con el Bartolomé Ros profesionales como Colita, Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Publio López Mondéjar…

Gruyaert, "con un trabajo relativamente desconocido en España", explicó la directora de PHotoEspaña, María García Yelo, comenzó en la moda y la publicidad. Un viaje a Marruecos, a finales de los sesenta, fue el comienzo de un periplo por otros países: India, Egipto, Rusia, EE UU, Francia, Bélgica… en los que captó "sus sutilezas cromáticas", según el jurado. Desde 1981 es miembro de la agencia Magnum. Varias de sus fotos están en la exposición Transiciones. Diez años que trastornaron Europa, la muestra central de esta edición de PHotoEspaña, sobre los convulsos años ochenta en el continente. Su obra configura una "iconografía repleta de belleza, armonía y autenticidad", según PHotoEspaña, que le considera "uno de los grandes maestros de la fotografía internacional".

En anteriores ediciones, recibieron el premio PHotoEspaña, entre otros, Josef Koudelka, William Klein, Robert Frank, Martin Parr, Thomas Ruff, Bernard Plossu y Paz Errázuriz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_