_
_
_
_
_
MIÉRCOLES 22

“La nueva programación del Lliure es espectacular”

El crítico habla cada miércoles con los lectores sobre obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra

El crítico teatral Marcos Ordóñez.
El crítico teatral Marcos Ordóñez.

El crítico habla cada miércoles con los lectores sobre obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra.

1Javier Garcia-Pelayo 22/06/2016 13:01

Hola Marcos. Para ser mi 1ª pregunta no va a ser muy brillante, pero tiene algo que ver con el espíritu de tus libros....¿porque desaparecen los cines de verano y los de sesión continua? los echo de menos, como a tus jardines con pájaros. Mejoraré en futuras preguntas. jejejeje

Buenos días, Don Javier (alias Sota Americana): bienvenido al chat de la una. Tu pregunta lleva mucho busilis, porque tiene que ver, ahí es nada, con la mismísima esencia del tiempo. Los cines de sesión continua lo abolían: puro bucle. En esa época no se iba a ver películas: se iba al cine, simplemente. A pasar la tarde, a dejar que la tarde se deslizara hacia la noche, a entrar “en mitad” y salir cuando alguien (padres o abuelos) susurraba la temida frase “aquí llegamos”, que era cuando, teóricamente, se cerraba el bucle, salvo que volviéramos a enlazar tras intensas súplicas. Gran época: había tiempo para entrar, pongamos, a las cuatro y salir a las mil. Se iba con cena (o mejor: con merienda-cena) y ahí se estaba tan ricamente. Incluso, a veces, con tres pelis. ¿Nostalgia de la pérdida? La justa: ley de vida. Las cosas pasan y el tiempo, que siempre tiende a acelerarse, las echa al cesto. Lo mismo para los cines de verano (“y costa”, como cantaba el Zurdo). Con el regalo de estar al aire libre. Y que de pronto comenzara a llover. Alguna vez coincidió la lluvia del cielo con la lluvia de la pantalla: maldecías, pero el efecto era impresionante. Luego estaban los “cines con coche” (los listillos decíamos “drive-in”), pero ese invento, al menos en mi zona, llegó un poco tarde: finales de los setenta. Y en invierno (descampado, frío) en mi recuerdo. Nos sentíamos muy americanos con el arrumaco en coche y ante pantalla, pero ya había algo de pasta para ir a un hotel barato, menos mítico y más cómodo. Hablando de películas: aún no he visto “Todo es de color”, de tu hermano Gonzalo, donde ejerces de Easy Rider trianero. Imperdonable, lo sé. A ver si pronto le pongo remedio a esa falta.

2Emilio Ballester 22/06/2016 13:03

Marcos, ¿has visto alguno de los recientes conciertos de Neil Young? ¿Cuáles son sus discos que más te han marcado? Muchas gracias.

Hola, Victor. Me hubiera encantado ir a escucharle (y a los Promise of Real): llámame Gilito o llámame Scrooge, pero las entradas me parecieron muy caras. De Neil Young me ha marcado todo lo que hizo (y subrayo “todo”) de 1969 a 1979. Esa es literalmente, para mí, su década prodigiosa. Crecí con su música, y nunca olvidaré los impactos de “Everybody Knows This Is Nowhere”, “After the Gold Rush”, “Zuma”, “Tonight’s the Night”, “Live Rust” y tantas otras maravillas. Esos once discos te los recomiendo sin sombra de duda: los he escuchado cientos de veces y los sigo escuchando con idéntica pasión. Del 80 en adelante solo me gustan realmente “Old Ways”, “Harvest Moon”, la banda sonora de “Dead Man”, “Weld”, “Sleeps with Angels”, la banda sonora de “Year of the Horse” y “Le Noise”. Tal vez me deje alguno. Del resto de sus discos (y son muchos), canciones sueltas: que San Neil me perdone. Eso no quita, desde luego, para que siga considerándole un gigante. ¿Quizás he de escucharlos más veces? Sin duda, pero me han dejado (de momento) poca huella. De los más recientes, por ejemplo, aún no le he pillado el punto a “The Monsanto Years” y todavía no he escuchado “Earth”.

3seudonimo pseudonimo 22/06/2016 13:20

Buneos dias. Hay un gran documental sobre Tite Curet :¡ Sonó Sonó Tite Curet, se encuentra en youtube. Curet en España creo que no es muy conocido, cuando es una leyenda como letrista en otros países.¿ A nivel de teatro hay también estas brechas con autores que no dejan compartir una lengua, vamos que serian de fácil acceso?.¿Se representa teatro de autores sudamericanos con regularidad ?

Hola, SP. Tomo nota (gracias!): veré ese documental en agosto, que es cuando libro y bajan los estrenos. Al gran Tite Curet le descubrí gracias a Gato Pérez, que me hizo escuchar a Lavoe cantando “Periódico de ayer”: rendición incondicional. Luego llegaron (para mí) “Anacaona”, “Piraña”, las joyas de la Lupe… ¿Dos mil canciones dicen que escribió, verdad? En los ochenta era conocido (y reverenciado) en España, pero diría que únicamente en ambientes salseros. Hay muchos grandes letristas que se pierden entre ola y ola. Pienso ahora, por ejemplo, en Álvaro Carrillo (“Sabor a mí”, “Luz de luna”, “Diariamente”, “Un poco más”). Un grande, del que no es NADA fácil encontrar sus discos. Versiones, las que quieras. Me preguntas por teatro. De Tite (Curet) enlazo con Tito (Roberto) Cossa. ¿Te suena? En los sesenta/ochenta fue el megadramaturgo argentino. Es el autor de “La nona”, “Yepeto”, “El viejo criado”, “Gris de ausencia”, “Tute cabrero” y veinte más. Y del espléndido guión de “No habrá más penas ni olvido”, sobre la novela de su compay Osvaldo Soriano. Aquí se vieron unas cuantas obras suyas y chau, no va más. Cuando una nueva generación empieza a cotizar en bolsa (gran generación: la de Daulte, Spregelburd y compañía), los viejos se van “de cabeza p’al empeño”. Cientos de casos: parece que es triste ley de vida, como la extinción de los programas dobles. Aquí pienso ahora, entre muchos, que se ha medio recuperado a Jardiel y Mihura, a cachos, pero su gran amigo y colega olvidado es José López Rubio, al que convendría revisar y reponer: recuerdo “Celos del aire” y “La otra orilla”. Y de Benet i Jornet: ¿Cuándo años hace que no se monta de nuevo la sensacional “Desig/Deseo”? Suerte que el Lliure repone la próxima temporada “Revolta de bruixes/Motín de brujas”. ¿Sabes si alguien las ha dirigido en Sudamérica, por cierto?

4Fans Total 22/06/2016 13:24

Shakespeare aparte ¿a qué difunto dramaturgo le gustaría invitar a dar una clase magistral en la Tierra?

¡Buena pregunta! Además de Shakespeare en el top of the pops, también apetecería mucho ver escuchar las historias (de teatro y vida) que podría contar su colega Marlowe (la clase tendría lugar en una taberna). Y Lope, que para mí tiene ya el perfil de Victor Clavijo en “El Ministerio del tiempo”. Y Noel Coward. Y Tennessee Williams. Y Jardiel. Y me gustaría mucho una velada con Joan Littlewood. (Hay trescientos veintisiete más, pero con estos sale un curso que no veas, obviamente como es obvio). Ah, y una pareja: Rodgers & Hammerstein. Y el señor Pinter. (Continuará).

5Fernando Peñarroya 22/06/2016 13:39

Señor Ordóñez, ¿le apetece leer las memorias de Nazario que acaba de publicar Anagrama? ¿Qué opina de él como artista?

Hola, Carlos. Las memorias de Nazario es de los libros que tengo a la espera en la (metafórica) mesilla de noche, junto con “Elipse” de Juan Mayorga, “Flores en las grietas”, de Richard Ford, “Notes del capvesprol”, de Pla, y “Manual para mujeres de la limpieza”, de Lucía Berlin, pero antes he de ventilarme “Música infiel y tinta invisible”, las suculentas memorias de Elvis Costello, y lo hago con mucho placer y a pequeñas dosis porque son ochocientas páginas y se me disloca la mano. Volviendo a Nazario: por lo que he ojeado, “La vida cotidiana del dibujante underground” parece una nueva visita, más íntima, más desnuda, al territorio de ese libro inencontrable que es “La Barcelona de los años 70 vista por Nazario y sus amigos”. La primera sensación que me provoca (además de innegable interés) es una considerable melancolía: abundan las bajas en ese negociado, y las balas han pasado rozándole y dando de lleno en su gente más querida. Como artista, siempre me interesaron sus tebeos (le descubrí en 1975, cuando Antonio Pàmies, compañero de Instituto, me enseñó un ejemplar recién aparecido de “El Rrollo Enmascarado”), pero lo que realmente me fascina son sus minuciosísimas acuarelas: las ventanas de su casa, con vistas a la Plaza Real, sus interiores (“Vanitas”, “La voix humaine”, “Mirra”: no es que me los sepa de memoria; estoy repasando el megacatálogo de su exposición del 2000 en la Diputación de Cádiz ) y sus espectaculares bodegones, también en acuarela, de esas flores y frutas (girasoles, mimosas, buganvilias, cardos, peras) que parecen resplandecer en la oscuridad. Gran dibujante, estupendo pintor.

6Dolors Iborra 22/06/2016 13:40

Sr. Ordóñez, ¿Qué destacaría de la abundante programación del Lliure?

La programación de la próxima temporada es espectacular, Dolors. Me veo obligado (aquí y ahora) a seleccionar mucho, porque hay 36 montajes y la mayoría me seducen, de modo que ocuparía medio chat. ¿Imprescindibles, sobre el papel, por intuición o por trabajos anteriores? Apunta: el “revival” de “Les noces de Fígaro”, que ahora dirige su antiguo prota, Lluis Homar; “In memoriam”, el recuerdo de la Quinta del Biberón que dirigirá Pasqual, con los nuevos actores de la Kompanyia Lliure; “L’ànec salvatge”, de Ibsen, dirigido por Manrique; el “Ivànov” de Rigola; el homenaje a Gil de Biedma que firma Ollé; el “Five Easy Pieces”, de Milo Rau; “Revolta de bruixes”, de Benet i Jornet, dirigida por Juan Carlos Martel, con las nuevas actrices de la Kompanyia Lliure; “Abans de la jubilació”, de Bernhard, dirigido por Krystian Lupa; “Masacre”, de Alberto San Juan con el Teatro del Barrio; “L’inframon”, de Jennifer Haley (que se verá en el Grec); los tres espectáculos simultáneos de Agrupación Señor Serrano (León de Plata en la pasada Bienal de Venecia); la “Orestiada” dirigida por Luca De Fusco; “Rhumia”, la nueva aventura de los hermanos de sangre del payaso Monti, dirigida por Martí Torras; el formidable “Ragazzo”, con Oriol Pla, dirigido por Lali Álvarez… llevo doce montajes. Aquí lo dejo. Pero no dejes de repasar la programación completa en la página del Lliure.

7Miguel Ángel Herrero 22/06/2016 13:46

!Saludos, Marcos! Estoy interesado en abordar la serie "Happy Valley". Creo que te ha gustado mucho. ¿Cuáles serían para ti los argumentos a favor por los que debería verla? ¿Alguna otra serie británica que te haya sorprendido últimamente? Gracias por seguir ahí.

Aborda “Happy Valley” ya, Miguel Ángel, y vas a devorar las dos temporadas en una semana. En la BBC bordan el material policiaco. ¿La clave? Verdad por un tubo, a lomos de grandes guiones e intérpretes que cortan el hipo. La autora es Sally Wainwright. ¿Por qué será que en la isla hay guionistas con mando en plaza y aquí tan pocas? Ah, curiosa pregunta. Pues la señora Wainwright escribe maravillosamente. Y las actrices son fenomenales. Bueno, es fenomenal todo el reparto, pero “ellas dos”, la poli protagonista y su hermana yonqui, son para no perdérselas. La poli es Sarah Lancashire (la puedes ver en la nueva versión de “The Dresser”) y la hermana es Siobhan Finneran, a la que quizás recuerdes de “Downton Abbey”. Las tres series policiales inglesas recientes y de cabecera son, para mí, “Happy Valley”, “Broadchurch” (atención al papel de Charlotte Rampling en la segunda temporada) y “Line of Duty”, que estoy viendo ahora. Vi la primera, me gustó, pero ahí me quedé, porque se me cruzaron otras, como suele pasar. El otro día me encontré a Javier Olivares y me dijo “la segunda es todavía mejor, y la tercera mejorísima”. Le he hecho caso: la segunda, de momento, es puro enganche.

8Antonia Iborra 22/06/2016 13:50

Señor Ordóñez, ¿le gusta Marguerite Duras? En caso afirmativo, ¿qué obras suyas me recomendaría?

Aciertas con mis gustos, Antonia, porque tengo en un altar a la señora Duras, pese a su ego hipertrófico y a sus deslices hacia la pesadez y el retorcimiento formal (o a la repetición). Dejando de lado esos tropiezos (a mi entender), hay muchísimo bueno para elegir. Si puedes, léela en francés, por supuesto. De su primera época te recomiendo el relato “Días enteros en las ramas” (lo reeditó Seix Barral en un solo volumen junto con “El Square”, que también vale la pena) y las novelas “El arrebato de Lol V.Stein”, que tanto sedujo a Lacan, “El vicecónsul” (que comparte ambiente, obsesiones y algunos personajes de “El arrebato”), “La tarde del señor Andesmas” (en Seix Barral, junto con “Las diez y media de una noche de verano”) y “La amante inglesa”, que convirtió en pieza teatral. De su teatro me gustan también “Le Shaga” (insólitamente divertida: sí, tenía sentido del humor), “La musica” y “Savannah Bay”. No sé si están traducidas al castellano. “El amante” sigue siendo una novela notable (no tanto, a mi juicio, su reescritura “El amante de la China del norte”: estaba bien como estaba). Si te gustan “El arrebato” y “El vicecónsul” puede que te gusten sus películas “India song” y “Son nom de Venise dans Calcuta Desert”, fascinantes para unos y tediosas para otros, según como te pille. De sus años de madurez me gustan mucho sus textos periodísticos. Les llamo así porque aparecieron en periódicos o revistas, pero son felizmente inclasificables: los diarios “L’Été 80”, que le encargó “Libération”, o “Les Yeux Verts”: “Cahiers du Cinema” le ofreció un número para que lo llenara con lo que le apeteciera hablando de cine, y el resultado fue estupendo. Creo que hay traducción. Busca la segunda versión de “Les yeux verts”, es más completa. Y en Plaza se publicaron a principios de los noventa los artículos recopilados en “Outside” y “La vida material”: quizás los encuentres en webs de libros descatalogados. Y si quieres saber más sobre ella no te pierdas la biografía de Laure Adler que publicó Anagrama.

9Fans Total 22/06/2016 13:56

Maestro, ¿hay algún proyecto teatral que le seduzca de cara a la próxima temporada?

Hola, FT. Hay bastantes, desde luego, pero el último que acabo de conocer promete mucho: “Pujol”, la biografía escénica que está preparando Jordi Casanovas sobre el expresidente catalán. Sin alfombra roja, imagino. “Tout le bien, tout le mal”, como cantaba la Piaf. Se estrenará el 23 de abril de 2017 en la sala Atrium de Viladecans y hará temporada en el Tívoli barcelonés. La función sigue, por lo que parece, el modelo y la estructura de “Ciudadano Kane”: me dicen que comienza con Pujol susurrando una palabra enigmática (“Joana”) antes de morir, y eso dispara la investigación de un grupo de periodistas, narrando su historia en flashbacks. Principales testimonios: su hermana María; su mujer, Marta Ferrusola, la primera florista de Cataluña; su secretaria, Carmen; el político y abogado Miquel Roca; el secretario de Presidencia, Lluís Prenafeta, el Fouché catalán; Pasqual Maragall destapando, imagino, el tresporcientismo… David Bages será Pujol, rodeado de un gran reparto en el que figuran, entre otros, Manel Barceló, Marta Angelat, Lluïsa Castell, Anna Ycobalzeta y Manuel Veiga. Casanovas, por cierto, no para. Próximas salidas: “Un hombre con gafas de pasta” en Buenos Aires y en Milán en julio. También en julio, “Port Arthur” en el Grec e “Idiota” en México, que se verá en septiembre en Buenos Aires, a las órdenes de Veronese, y en Madrid, todavía por concretar, aunque muy pronto lo sabremos. En septiembre, “Cervantes, el último Quijote”, en Washington, dirigida por Juan Carlos Arellano. En octubre, en Atrium (Viladecans), “Hey Boy Hey Girl”, la version de “Romeo y Julieta” que se vio en Madrid el año pasado a cargo de la Joven Compañía, en el Conde Duque. Y en marzo de 2017, el estreno mundial de una nueva obra, “Gazoline”, en el IATI Threatre de Nueva York. No es mala agenda ¿verdad?

¡Las dos! A comer. Durante el chat he escuchado 'The Party', de Andy Shauf, y han guiado la nave Manolo Morales y Fernando Navarro, la respuesta madrileña a Sam & Dave. Gracias a todos y todas. Hasta el próximo miércoles. Bienvenidos al verano. Que nos sea leve y feliz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_