_
_
_
_
_

Novillada de desecho y percance de Juan Miguel en la plaza de Las Ventas

Gallo de Córdoba, Ricardo Maldonado y Juan Carlos Carballo, cartel del 26 de junio en Madrid

El novillero Diego Carretero, que hacía su debut en Madrid, hizo lo más interesante del festejo celebrado en Las Ventas, una tarde condicionada por las tremendas desigualdades de la novillada de Gabriel Rojas y por el percance de Juan Miguel.

Con menos de un cuarto de entrada, se lidiaron novillos de Gabriel Rojas, de muy desiguales arboladuras, hechuras y remates, aunque, en general, resultaron bastos y grandones; y de juego también variado.

Juan Miguel: dos pinchazos y estocada (silencio); y no pudo matar a su segundo novillo, y lo sustituyó Diego Crespo: seis pinchazos, estocada baja y siete descabellos (silencio tras dos avisos).

Daniel Crespo: estocada ligeramente contraria (ovación tras aviso); y estocada tendida (ovación).

Diego Carretero: pinchazo, otro hondo y dos descabellos (silencio tras aviso); y pinchazo y estocada atravesada (ovación).

En la enfermería fue atendido Juan Miguel de ‘luxación posterior de codo izquierdo y contusiones múltiples. Pronóstico reservado’.

Una novillada impresentable. Un zoológico vacuno en el que ocho de los doce pitones que asomaron por los chiqueros apenas daban miedo, muy ‘abrochaítos’, demasiado cómodos para la exigencia ganadera de Madrid. Los cuatro restantes (los del quinto y sexto), en cambio, lucieron mayor seriedad. Y también suspendieron en hechuras, muy bastos y destartalados; y eso que vinieron a sustituir al encierro inicialmente anunciado de Castillejo de Huebra, rechazado en el reconocimiento veterinario.

Luego, la tarde pasó del sopor de un primer tramo anodino a la congoja que provocaron los últimos novillos. La peor parte se la llevó Juan Miguel, que sufrió dos volteretas y cayó lesionado.

El primero de Juan Miguel fue el más impresentable del sexteto. Tampoco tuvo excesivas fuerzas, pero sí nobleza y docilidad en la muleta, virtudes que no aprovechó el madrileño, al que le faltó pulso y precisión en una faena de escaso contenido. El cuarto fue más basto y desarrolló peligro; en una colada, Juan Miguel acabó por los aires. Tremenda paliza se llevó, quedó totalmente desmadejado, y volvió a ser prendido otra vez en unos momentos de verdadera angustia. Ya no lo dejaron volver y pasó a la enfermería.

No tuvo nada de gracia el primero de Crespo, berreón y muy deslucido. El gaditano puso voluntad en una labor sin apenas eco, a pesar de un par de detalles con la zurda ya en el epílogo. Y lo peor de todo es que salió a saludar una ovación sin apenas aplausos en los tendidos. En el último le perdió a Crespo su propia falta de confianza para pasar nuevamente de puntillas, aunque le diera otra vez por saludar desde el tercio.

El novillo del debut en Madrid de Carretero fue el mejor del festejo, encastado y con movilidad, con el que el torero anduvo animoso y con ganas, quizá las que le hicieron acelerarse al principio, sin acabar de templar, y más sosegado en el tramo final con el animal también ya apagado.

Su segundo novillo fue el más serio de los seis y otro de los complicados de verdad. Un animal probón y de lo más incierto, con el que el joven debutante anduvo decoroso y solventó la papeleta dignamente.

Gallo de Córdoba, Maldonado y Carballo, cartel del 26 de junio en Madrid

Los novilleros Andrés Jiménez Gallo de Córdoba, Ricardo Maldonado y Juan Carlos Carballo componen el cartel de la novillada picada que se celebrará el próximo 26 de junio en la plaza de Las Ventas, con utreros de la ganadería de El Sierro.

Así lo ha comunicado la empresa Taurodelta, gestora del coso madrileño, al término del festejo celebrado el domingo en Madrid.

Gallo de Córdoba hará su segundo paseíllo en la temporada madrileña después de su primera actuación el pasado 10 de abril, con novillos de Pablo Mayoral, el mismo día que Juan Carlos Carballo dio dos vueltas al ruedo al término de sus dos faenas, reconocidas ahora con esta segunda oportunidad.

Por su parte, el vallisoletano Ricardo Maldonado hará su presentación ante la afición de Madrid después de tres años como novillero con caballos.

La ganadería de El Sierro debuta también en Madrid con la nueva procedencia de sus astados, una vez que esta centenaria divisa salmantina eliminase todo lo que tenía del encaste atanasio para criar desde el 2009 reses de origen Domecq.

Taurodelta anunciará el próximo domingo los carteles de las tres primeras novilladas a celebrar los domingos 3, 10 y 17 de julio, y reservará los puestos de los festejos previstos para el 24 y 31 de ese mismo mes, para los que se tendrán en cuenta el resultado de las tres tardes anteriores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_