_
_
_
_
_

Podemos defiende la Cultura como “eje fundamental de España”

El acto ha sido brevemente interrumpido por una algarada de medio centenar de ultraderechistas

Gregorio Belinchón
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón (d), junto al actor Pepe Viyuela (c), y la fotógrafa Ouka Leele (i), durante 'La cultura que podemos'.
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón (d), junto al actor Pepe Viyuela (c), y la fotógrafa Ouka Leele (i), durante 'La cultura que podemos'.EFE
Más información
Podemos aterriza en el mundo de la cultura sin propuestas concretas
Jorge Lago: “El mundo de la cultura no debe entenderse como cuota”
Así es el documental sobre Podemos de Fernando León

No ha sido un mitin al uso, sino una sucesión de mesas compuestas por artistas que han expuesto los problemas del sector cultural. Unidos Podemos ha celebrado esta tarde un encuentro bautizado como La Cultura que Podemos, con la presencia como figura principal de Íñigo Errejón, secretario político del partido morado.

El acto ha sido brevemente interrumpido por una manifestación de medio centenar de ultraderechistas que brazo en alto en saludo fascista, con una pancarta en la que mencionaban a Venezuela y gritando que eran los auténticos defensores de la cultura española ha intentado reventar el acto. Tras 30 segundos de enfrentamiento verbal, se han ido corriendo momentos antes de que llegara la policía.

En las dos mesas con artistas han participado actores como Yolanda Ramos y Pepe Viyuela, músicos como Alejo Stivel y Belen Chanes, novelistas (Carlos Pardo), editores (Donatella Ianuzzi), fotógrafos (Ouka Leele), cineastas (Daniel Guzmán) y diversos miembros de Podemos que han analizado en breves intervenciones con el templo de Debod de fondo el estado de la Cultura en España. Como ha dicho Guzmán, “agradezco que algún partido haga un encuentro sobre la industria cultural, porque nadie la está mencionando en la campaña, y sobre todo que nos invite a gente del sector”. Errejón ha asegurado: “Lo fundamental es que al futuro Gobierno no le sobre la Cultura. No le puede asustar a un político que la gente produzca cosas, arte”.

La actriz Rosana Pastor, actualmente diputada por Valencia, ha resumido la importancia del tema de la tarde: “Debe de ser un eje fundamental de España, porque la Cultura explica quiénes somos y quienes queremos ser”. Y quiso remarcar: “Si es difícil hablar de Cultura, más aún lo es la Cultura en igualdad”. Al evento han asistido unas 500 personas -bastantes artistas, especialmente del mundo del cine y del teatro- y ha contado con lecturas de poesía y actuaciones de flamenco y rap.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_