_
_
_
_
_

Alice Braga: “Las mujeres necesitamos más papeles protagonistas en Hollywood”

La actriz brasileña interpreta a la 'Reina del Sur' en la nueva versión que se estrena en EE UU y Latinoamérica

La actriz brasileña Alice Braga, protagonista de 'Queen of The South'.Vídeo: USA NETWORK / TURNER
Andrés Rodríguez
Más información
Zoom | ‘El hombre que vio demasiado’
El Chapo y el narco, una historia de amor con la televisión en EE UU
Walter White, alias ‘Heisenberg’, se infiltra en el cartel de Medellín

Teresa Mendoza, la Reina del Sur, es el personaje principal de esa telenovela que cautivó a millones de televidentes. Ahora vuelve reencarnada en la piel de la actriz brasileña Alice Braga (São Paulo; 1983) en Queen of the South, la nueva adaptación que busca encandilar una vez más a la audiencia americana. La protagonista admite que "amó" la fortaleza que esta mujer evoca en el libro y que intentó recuperar y transmitir sus virtudes para la pantalla pequeña. Con el negocio del narcotráfico de trasfondo en esta producción, la intérprete destaca el empoderamiento de las mujeres en este submundo, normalmente controlado por hombres. Y apoya un mensaje que se viene haciendo a la industria desde hace tiempo: "Las mujeres necesitamos más papeles protagonistas en Hollywood".

La actriz leyó el libro hace ocho años y se "enamoró completamente" de él. No oculta su fascinación por Teresa Mendoza. "Ella no es una víctima de lo que le sucede en la vida. Fue una persona solitaria, pero nunca se victimizó por eso, no optó por bajar los brazos y tomar el camino fácil. Su proceso de conversión es muy interesante. Me enamoré de la forma en que el libro contó ese relato", añade.

Esta nueva serie, que se estrena el 23 de junio en USA Network en EE UU y el 6 de julio en Latinoamérica en Space, no lleva a la protagonista a España como en la historia original, sino a Texas, donde se desarrolla buena parte de la trama. Braga dice que Queen of the South es una adaptación que hará más énfasis en el camino que debe recorrer su personaje y su enfrentamiento con ese mundo de las drogas. Pone como ejemplo el caso de Narcos, que tiene como ejes de la historia a Pablo Escobar y una época que relata el tráfico de cocaína en el mundo. En el caso de la serie que protagoniza, explica, el tema narco sí estará presente como subtrama, pero será, sobre todo, una producción enfocada en el "entretenimiento con 100% de acción".

Trailer de 'Queen of The South'.Vídeo: USA NETWORK / TURNER

La también actriz de Ciudad de Dios sabía desde un inicio que su representación del personaje debía ser un homenaje a la mujer protagonista de La reina del sur, el libro de Arturo Pérez-Reverte. Revela que el desafío en el momento de abordar ese personaje fue mantenerse fiel a su esencia literaria, ya que los creadores optaron por tomar a los protagonistas, inspirarse en ellos y crear nuevas situaciones. "Fue un desafío para mí el poder realizar eso, el representar a un personaje, con sus facciones, personalidad y forma de ver el mundo según el libro, e introducirla en un escenario completamente distinto", precisa.

Braga refuerza la idea del empoderamiento femenino que la serie busca mostrar. Dice que en la industria se tiene la idea equivocada respecto a los personajes que muestran fortaleza, ya que no se los relaciona con un rol o con el género femenino. "Es necesario tener personajes femeninos que sean importantes y fuertes, por eso me considero muy afortunada de poder interpretar a una mujer así", manifiesta Braga.

El arte en la sangre

Teresa Mendoza, interpretada por Alice Braga.
Teresa Mendoza, interpretada por Alice Braga.USA NETWORK / TURNER

Alice Braga ha recorrido bastante camino antes de personificar a Teresa Mendoza. Empezó a sus 16 años haciendo comerciales, y desde entonces el trabajó no cesó. Hace una retrospectiva de su carrera y admite que es tímida cuando habla de sí misma, lo cual le produce risas. "Puedo decir que me siento muy afortunada con todos las oportunidades que se me presentaron. Nunca me olvido del hecho que mis representantes vieron mi trabajo en Ciudad de Dios y decidieron abrirme la puerta. Me siento bendecida de algún modo", afirma.

Sin embargo, también revela que tuvo una crisis. Cuenta que cuando tenía 29 pasó por una debacle, en la que no podía hacer audiciones y se cuestionaba la dirección que su carrera estaba tomando. "Me sentía muy frágil respecto a mi carrera. Es lo único de lo que podría decir que me arrepiento", reflexiona.

A raíz de la denuncia de un "golpe de Estado" en Brasil, que el elenco de Aquarius hizo en Cannes, la actriz paulista también saca su faceta política. Al ser consultada por las acusaciones de corrupción al círculo cercano del presidente interino, Michele Temer, y el proceso de impeachment a la presidenta Dilma Rousseff, afirma que es un "momento muy desafortunado" para su país y agrega: "Creo que como ciudadanos es importante sacar el tema a discusión, debatirlo, tratarlo. Creo que es importante que no nos quedemos callados al respecto".

Braga lleva el arte por la interpretación en la sangre. Esa pasión y entrega hacia sus personajes fue una enseñanza de Ana Maria Braga, su madre y también actriz, a la cual considera como su "más grande influencia". "Cuando nací decidió dejar de actuar [su madre], pero ella fue y será una actriz para siempre. Me inspiró a creer en mis personajes, estudiarlos , entregarme a ellos y a entregar sensibilidad a la interpretación", dice, a su vez que también celebra a Sonia Braga, su tía y también intérprete, la cual fue alabada en Cannes por su actuación en Aquarius.

Superado el mal momento que atravesó, fiel a los consejos de su madre, mira su carrera hacia delante, poniendo el corazón a todo lo que hace, entregándose a esta profesión que la apasiona y a estar en el plató, su "lugar favorito del mundo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_