_
_
_
_
_

Las letras inventadas de Picasso

La Casa Natal del pintor en Málaga expone parte de un alfabeto novedoso que utilizó en 1948

Obra 'Paloma y su muñeca, fondo negro', donde Picasso plasmó los primeros trazos del alfabeto en 1952.
Obra 'Paloma y su muñeca, fondo negro', donde Picasso plasmó los primeros trazos del alfabeto en 1952.GARCÍA-SANTOS

Se ha comparado con caligrafía árabe o coreana, con iniciales de manuscritos medievales o con osamentas dislocadas. También con constelaciones, de las que el artista resaltaba su belleza. Pero no tiene que ver absolutamente con nada. El alfabeto que inventó Picasso para ilustrar El canto de los muertos, el poemario de su amigo cubista Pierre Reverdy, no tiene ningún significado. Los caracteres son solo un viaje al mundo de lo abstracto, una rareza en la trayectoria del artista, con lo que reivindicó su independencia creativa.

Más información
Marina Picasso vende la herencia de su abuelo
Un fin de semana con Picasso
Las vivencias parisinas de Picasso
Málaga acoge una exposición con una veintena de ilustraciones de Picasso

El Museo Casa Natal del artista en Málaga posee un ejemplar de la obra de Reverdy, donada por Christine Ruiz-Picasso en 1992, que perteneció al pintor. Picasso adornó la obra con 125 litografías, realizadas entre enero y marzo de 1948, en las que sus trazos rojos resaltan entre las líneas en negro escritas por el poeta. La pinacoteca ha recurrido a sus fondos para montar una exposición que exhibe 10 de estos grabados (las piezas son dobles) y cerca de 30 obras que evidencian la huella de las letras imaginarias en la creación posterior del genio, hasta 1956. Picasso: el canto de los signos se puede visitar desde este jueves hasta el 9 de octubre.

El artista había tenido un tímido acercamiento al arte abstracto en 1931, con las ilustraciones con puntos y rayas con las que llenó varias páginas de la obra Le chef d’oeuvre inconnu de Honoré Balzac, que en algunos casos reproducían una guitarra. Tres de estas estampas se muestran también en el montaje de la Casa Natal de Picasso, además de cuatro composiciones de principios de la década de los cincuenta del siglo pasado en las que el genio recuperó esa técnica para retratar al propio Balzac, a su hija Paloma y un par de paisajes de Vallauris.

Las letras inventadas por Picasso pretendían reafirmar su capacidad creativa y alejarse de dogmas políticos. Según el comisario de la exposición, Mario Virgilio Montañez, el encargo para ilustrar el libro de Reverdy coincidió en el tiempo con la petición al artista por parte del Partido Comunista francés, del que fue miembro, de un mayor compromiso. “No voy a usar un abecedario conocido, si no que esos signos, que no tienen significado pero sí valor, no tienen por qué dar un mensaje”, ha dicho Montañez sobre el ánimo de Picasso a la hora de abordar la estampación de la obra. Adoptó esta postura en un “alarde de rebeldía”, ha subrayado la edil de Cultura de Málaga, Gemma del Corral.

Letras rojas del alfabeto imaginario.
Letras rojas del alfabeto imaginario.

Las formas abstractas, muchas de ellas circulares, las utilizó el pintor malagueño en la década posterior para componer cabezas de toro, figuras femeninas y naturalezas muertas. La presencia de estos caracteres es clara en el pelo de la mujer que protagoniza la litografía Busto estilo moderno (1949) y en el plumaje de El gran búho (1948). También en Figura con blusa de rayas (1949) y en otros retratos en los que la apariencia de la protagonista, pintada varias veces, se asemeja a la de una menina.

La muestra Picasso: el canto de los signos exhibe en total 44 piezas que pertenecen a los fondos de la Fundación de la Casa Natal del artista, que abarca más de 4.000 obras de unos 200 artistas. Alrededor de 800 son del genio español.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_