_
_
_
_
_
CRÍTICA | MI HIJA, MI HERMANA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Centauros en el desierto yihadista

El filme se adentra en la búsqueda, la de un padre con los modos y maneras del Ethan Edwards de 'Centauros del desierto'

Javier Ocaña
François Damiens muestra la foto de su hija en 'Mi hija, mi hermana'.
François Damiens muestra la foto de su hija en 'Mi hija, mi hermana'.

Hay que ser muy osado para acercarse al mito de Centauros del desierto. No para componer un remake ni mucho menos un plagio, sino una relectura: una película auténticamente nueva que, mirando de frente la premisa argumental de la obra maestra de John Ford y alcanzando buena parte de sus subtextos, ofrezca absoluta contemporaneidad con una de las claves de nuestro tiempo, el yihadismo. El atrevido es un director novel, pero no un cualquiera: el francés Thomas Bidegain, guionista de las películas de Jacques Audiard Un profeta, De óxido y hueso y Deephan, y de la magnífica Perder la razón, de Joachim Lafosse. Y la apuesta es apasionante en el fondo y bellísima en la forma.

MI HIJA, MI HERMANA

Dirección: Thomas Bidegain.

Intérpretes: François Damiens, Finnegan Oldfield, Agathe Dronne, Ellora Torchia.

Género: western. Francia, 2015.

Duración: 106 minutos.

La niña blanca raptada por los indios es esta vez una francesa huida de su casa junto a un musulmán radicalizado. Lo estamos viendo cada día. Desde Londres o desde Melilla. Chicas que huyen de sus hogares occidentales para hacer la yihad. La fina línea que a veces separa, además en relativo poco tiempo, a una adolescente encerrada en su cuarto oscuro de casa, puerta a cal y canto, secretos en el armario de su mente, donde internet y la mensajería moderna son un misterio cotidiano, de una escapada esquiva y absolutamente sorprendente para sus tolerantes y despistados padres. Bidegain, con buen criterio, comienza su odisea (el mito griego ya estaba en Ford) sin mostrar a la joven. Y se adentra en la búsqueda, la de un padre con los modos y maneras del Ethan Edwards del clásico: lleno de prejuicios y de ira, contradictorio, razonablemente humano.

De excelentes fotografía y diseño sonoro, Mi hija, mi hermana (Les cowboys, en el original francés) destaca también por el tratamiento de las elipsis. Cuando, tras un hermoso fundido a negro, se oye "eres el francés que estuvo en Yemen el año pasado", y aún pensabas que habían pasado un par de días desde la desaparición, sabes que detrás del recurso elíptico hay un narrador con mayúsculas. Bidegain, simbología del western a cuestas, se adentra en los hostiles ambientes del yihadismo. En Siria o Irak, pero también en Ámsterdam, Amberes o Bruselas. Y articula una gran película de silencios y de rostros, de amargura y de dolor contemporáneos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_