_
_
_
_
_

Muere el coreógrafo y bailarín Goyo Montero

El madrileño ha fallecido a los 68 años, según ha anunciado el director del Ballet Nacional de España

Goyo Montero, con su hijo, en una imagen de archivo de 2003.
Goyo Montero, con su hijo, en una imagen de archivo de 2003.Bernardo Pérez

El bailarín y coreógrafo Goyo Montero ha fallecido este jueves a los 68 años, según ha anunciado el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, que ha lamentado la muerte de este "gran artista". Nacido en Madrid en 1947, Montero fue primer bailarín de compañías como el Ballet de Mariemma, el de María Rosa, el de Antonio Gades y los Ballets Nacionales de España. Y llegó a dirigir el Ballet Español de Madrid.

Más información
Muere la actriz y bailaora madrileña Teresa Vallejo
Muere Eloy Pericet, bailarín y maestro de la Escuela Bolera del siglo XVIII

El fallecido se formó en danza clásica con Leif Onberg, en danza española con Carmen Granados y el Maestro Morales, y en danza moderna con Sandra Lebroq. En 1981, auspiciado por organismos culturales de México, dirigió la compañía Madrid Teatro de la Danza, con la que llevó a cabo una extensa gira por el país mexicano. Tres años más tarde pasó a dirigir el Ballet Español de Madrid.

En la trayectoria de Montero como coreógrafo figuran obras como los montajes Mariana Pineda, creado para el Ballet Nacional de Cuba; Yerma, para el Ballet Nacional Clásico, bajo la dirección de Víctor Ullate y El Amor Brujo, dirigido y coreografiado para el Palacio de la Ópera de A Coruña. Además, Goyo Montero firma la coreografía de varias óperas como Carmen, realizada para el Festival de Salzburgo, bajo invitación del maestro Herbert Von Karajan, director de la producción.

También trabajó para la Ópera de Roma, la de Montecarlo, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Zarzuela. A este último le une una relación profesional de muchos años cristalizada en varias coreografías que Goyo Montero ha realizado para zarzuelas. La Chulapona, Don Gil de Alcalá, El manojo de rosas, El gato montés, Doña Francisquita y La Rosa del Azafrán, son algunas de ellas.

En el género del musical el creador firma la coreografía de Las Divinas, May Fair Lady, El diario de Ana Frank y La belleza del diablo, entre otros. La televisión y el cine también emergen en el recorrido artístico de Goyo Montero que ha dejado su impronta en ballets para televisión y películas como Beltenebros, Tu nombre envenena mis sueños, Flamenco y Reinas.

De sus trabajos en televisión destaca la coreografía del espectáculo Salute, de Televisión Española, y que representó a España en el Lincoln Center de Nueva York consiguiendo el premio al mejor programa, otorgado por la asociación de críticos de Nueva York en 1991. Goyo Montero también se presenta como profesor y ha impartido cursos y talleres en prestigiosos centros de danza de dentro y fuera del país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_