_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

De la mente

'Desafía tu mente' es un programa amable, con la gran virtud de durar 20 minutos y con el lastre de emitirse a las 22.15 horas

Ángel S. Harguindey

El martes, TVE presentó un nuevo programa, Desafía tu mente, presentado por el hasta ahora periodista deportivo Antonio Lobato tras 13 años retransmitiendo las carreras de Fórmula 1, esas en las que te llenan el depósito y te cambian las cuatro ruedas del coche en 8 o 10 segundos y sin cobrarte nada.

Los promotores del programa insisten en que es una adaptación del Brain Games, de National Geographic, buscando un marchamo de calidad, aunque, eso sí, con un lenguaje, a juicio del director, mucho más sencillo y accesible para todos los públicos. Todo sugiere indicar que la ciudadanía no está preparada para los tecnicismos por más que en las peluquerías no se hable de otras cosas que de sociedades offshore, ingeniería financiera o prevaricación.

En todo caso es un programa amable, con la gran virtud de durar 20 minutos y con el lastre de emitirse a las 22.15 horas, es decir, coincidiendo con los pesos pesados de la competencia: El hormiguero, El intermedio y ese club de contactos que se llama First Dates. Donde creo que se equivocan es en esa insistencia en tratar de que los espectadores participen desde el sofá del salón. Es más probable que a esa hora estén con la sopa o el bocadillo de mortadela y, desde luego, con pocas ganas de saber en 15 segundos qué animales son los que se muestran en 20 ilustraciones, aunque vaya usted a saber.

Pero Lobato insiste una y otra vez en que participe la audiencia, que distinga cuál de los dos cuadrados grises es más oscuro que el otro. Se lo pregunta a su primer invitado, Fernando Alonso (el otro carbayón de pro) y a unos cuantos ovetenses con el Fontán al fondo. Y quizá tenga razón cuando afirma que "tengo la sensación de que en casa se sienten algo decepcionados". Corren tiempos en los que tanto político y tanto tertuliano se arrogan el ser portadores de los sentimientos de la ciudadanía que el que lo haga también Lobato no va a desequilibrar nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_