_
_
_
_
_
MIÉRCOLES 15 | 13.00

“La gran noticia teatral es la reapertura del Pavón a cargo del equipo Kamikaze”

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS charla con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra

SAMUEL SÁNCHEZ

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS charla con los lectores de obras, actores, libros, música, televisión y todo lo que se te ocurra.

1Marc Tinent 15/06/2016 13:06

¡Hola Marcos! ¿Viste algo de los Tony? Parece que todo lo que se comenta tiene que ver con Hamilton, ¿sabes si había algo más destacable que haya quedado eclipsado? (Y ya de paso, ¿sabes si Hamilton merece tanto la pena como parece?) ¡Un abrazo!

Hola, teniente. Todo el mundo coincide en que “Hamilton”, que se ha llevado once Tonys, es una revolución, pero como no bajen esos escandalosos precios habrá que esperar a la producción londinense, que no creo que tarde demasiado, aunque lo que arrasa en Broadway no siempre funciona en el West End. Del palmarés me apetece mucho ver “The Humans”, de Stephen Karam, que a juzgar por las críticas va más allá, en emoción e intensidad, de los clásicos melodramas de familia en crisis tan habituales en el teatro norteamericano. Lo que desde luego es una maravilla (lo vi cuando se estrenó en Londres) es el “A View from the Bridge” de Ivo van Hove. Ya está girando por España “El padre”, la tragicomedia de Florian Zeller que le ha valido un Tony al a menudo un tanto excesivo Frank Langella, y que aquí protagoniza Héctor Alterio, a las órdenes de Jose Carlos Plaza. Como decía la semana pasada (y mañana me explayo en la columna): si quieres ver gran teatro americano no te pierdas “Horace & Pete”, de Louis C.K. Ahí, entre otros enormes intérpretes, está Jessica Lange, premiada como la señora Tyrone en “Largo viaje hacia la noche”, y la tambien descomunal Laurie Metcalf, nominada por “Misery”.

2Fans Total 15/06/2016 13:08

Maestro, ¿ha escuchado ya el nuevo disco de Paul Simon?

Un regalazo, un reencuentro por todo lo alto. ¡Volver a oir esa voz, clara, tersa, llena de matices (a los 74 años), y esas canciones trabajadísimas, y la antigua, delicada, poderosa, inconfundible guitarra! A ratos el material te devuelve a los días de “Graceland” (a eso me suena “Wristband”, el tema del single, por así decirlo), pero va mucho más allá: la sensacional fórmula de mezclar ritmos y coros jóvenes (ahí están los arreglos, en algunos temas, del DJ italiano Clap! Clap!) con la sabiduría de gentes de su quinta, o quinta y media. Aquí relumbra, por ejemplo, Roy Halee, su eterno productor, que ha cumplido 82 primaveras, y con el que Simon trabajó por primera vez en 1965 (su nombre aparecía ya en “A Simple Desultory Philippic”). Mis temas favoritos son los más líricos: “Stranger to stranger”, que da titulo al disco; “Proof of love” y el instrumental “In the garden of Edie”, inspirados ambos por su mujer, la cantante Edie Brickell; “The Riverbank”, “Cool Papa Bell”, “Insomniac’s Lullaby”… Te recomiendo la Deluxe Edition, que contiene joyas como el tema de créditos de “Horace and Pete”, “New York Is my Home (con Dion DiMuci) y la versión en directo de “Duncan”, más klezmer (a mis oidos) que nunca. Uno de esos discos que ganan a cada escucha. Que no te lo acabas, vaya. Y su mayor éxito de ventas y crítica, leo, desde “Still Crazy After All These Years”.

3Fernando Peñarroya 15/06/2016 13:12

Señor Ordóñez, ¿qué hay ahora para ver en los teatros de Madrid? Muchas gracias.

Hola, Ramón. Corre a ver ya “Los temporales”, que acaba este domingo, en la sala de la Princesa del María Guerrero. Es lo primero que veo de Lucía Carballal, la autora de “Mejor historia que la nuestra”. Y de “A España no la va a conocer ni la madre que la parió”, que, como compruebo ahora, firmó con Víctor Sánchez Rodríguez, el director de “Los temporales”. La función del María Guerrero transcurre en una ETT, durante una presunta sesión de “motivación” para los empleados. En apenas setenta minutos, Carballal nos hace conocer los sueños y frustraciones de los personajes a través de unos diálogos y situaciones brillantes, llenas de humor y verdad. Esta mujer sabe muy bien lo que cuenta y cómo lo cuenta: de los mejores textos que he visto esta temporada. Y con formidables intérpretes. Nacho Sánchez, que ya estaba estupendo como el joven miliciano de “La piedra oscura” (¡qué mirada tiene este actor, y qué escucha!); David Boceta, que viene de la CNTC y brilló en “El Público” de Rigola, y que aquí borda el difícil rol de un chorizo charlatán. Y los que no conocía o apenas: Carlos Heredia, que encarna a un sindicalista atrapado entre la creencia en la vieja lucha y el desencanto del presente; Lorena López, arrolladora en la escena del careo con Boceta, y la veterana Mamen García, que hace gala de una naturalidad de la mejor escuela y cierra la función por todo lo alto con una sorpresa que, naturalmente, no puedo desvelar. Si tengo tiempo (acaba el 26) me gustaría ver también “Historias de Usera”, de la que me han hablado maravillas, que despide, ay, la programación y la aventura de la sala Kubik (en ese espacio, se entiende) y también “El laberinto mágico”, que dirige Ernesto Caballero, sobre las novelas de guerra de Max Aub, hasta el 10 de julio, en el Valle-Inclán.

4Dolors Iborra 15/06/2016 13:23

Sr. Ordóñez, ¿Le gusta Bioy Casares? ¿Qué libros me recomendaría?

Me gusta muchísimo, Dolors. Es uno de mis autores de cabecera, claro, elegante, apasionado, siempre sorprendente. Escribió las dos novelas que Borges (me apuesto lo que sea) hubiera deseado escribir. La primera es “La invención de Morel”, que JLB calificaba de “perfecta”; la segunda (cronológicamente hablando) es “El sueño de los héroes”, para mí muy superior en trama, eco y emoción: debe de ser uno de los libros que más veces he leído y siempre me conmueve. Otras novelas suyas que me encantan son “La aventura de un fotógrafo en La Plata” y “Dormir al sol”. Con Borges firmó los divertidísimos y brillantes “Seis problemas para don Isidro Parodi”, que habría encantado a Chesterton. Como autor de relatos, Bioy es también superlativo. Puedes encontrarlos antologados en “Historias fantásticas” e “Historias de amor”, que publicó Alianza. Otra estupenda antología, de novelas y cuentos, es “La invención y la trama”, a cargo de Marcelo Pichón Riviere, en Fondo de Cultura Económica. En Castalia hay una muy buena edición de “La trama celeste”. También recomiendo sus textos diarísticos “De jardines ajenos” y “Descanso de caminantes”, y el taller “Bioy Casares a la hora de escribir”, que publicó Tusquets a finales de los ochenta, con enseñanzas muy útiles para todos los que nos dedicamos a esto.

5seudonimo pseudonimo 15/06/2016 13:25

Buenos días , hace unos días leí un articulo ( el síndrome del titanic) de Xavier Antich donde apostaba por no quejarse, no llorar, y decía que el tema cultural en Barcelona estaba bien o mejor de lo que se comentaba. Usted aquí va recomendado mucho teatro que se hace en Madrid y Barcelona. Yo veo que hay mucha oferta en un montón de campos: literatura, exposiciones, música, cine ( Filmoteca, Méliès, Verdi , Girona, Boliche....) Creo que hay más oferta que demanda, ¿Usted como ve el panorama ?

Hola, SP. El símil del Titanic es un poco peligroso, porque hará ya sus buenos treinta años (o quizás más) que Azúa lo sacó a pasear, y si teníamos que creer lo que decía en aquel artículo estábamos entonces en puertas de una multicatástrofe irreversible. Imagino que Antich lo utiliza en otro sentido. Yo puedo hablar con un cierto conocimiento del panorama teatral de Barcelona y Madrid, porque es lo que más sigo, y creo, montaje tras montaje, que hay muchas más razones para el entusiasmo que para el desánimo: con decirte que hace tiempo que quiero acercarme por Londres, como suelo hacer cada año, y no encuentro el momento porque aquí no paran de estrenarse funciones suculentas. Quizás sea cierto que hay más oferta que demanda, y que a veces el público no acaba de responder como a mí me gustaría (y a los autores y directores, claro), pero a veces eso obedece a la falta de curiosidad, a veces a la velocidad a la que saltan las funciones de la cartelera y a veces (como ahora, por ejemplo) a los tradicionales bajones de la estación: se viene diciendo desde tiempo inmemorial que a la que asoma el verano baja la afluencia de público, pero no siempre, no siempre. ¿Qué hace falta un mayor olfato político de los señores y señoras que nos gobiernan a la hora de impulsar y sostener la cultura? Eso sí que es una verdad como un templo, pero hay programaciones públicas que merecen aplauso, al menos por mi parte: pongo como ejemplos (con sus altibajos, de acuerdo) la del Lliure en Barcelona y la del Centro Dramático en Madrid. Y no creo equivocarme si digo que las salas alternativas, off, o como quieras llamarlas, están necesitando urgentísimamente un balón de oxígeno. O dos.

6Fans Total 15/06/2016 13:29

¿Hay algo inminente en la cartelera teatral barcelonesa que le llame la atención?

Hola, FT. Antes del Grec, que está a la vuelta de la esquina, tengo muchas ganas de ver “Acorar”, el monólogo de Toni Gomila, en La Seca, hasta el 3 de julio. Todo un exitazo (lleva más de 30.000 espectadores) que, por una cosa u otra, no pude ver. En mi agenda inmediatísima (lo veré, junto con “Acorar”, esta semana) está también “Caïm y Abel”, de Marc Artigau, un autor (y adaptador, y ayudante de dirección) que crece a cada nuevo paso. Hace cuatro días aplaudía su trabajo con Broggi en “Els cors purs”, en el Romea (si se te pasó, estás a tiempo: acaba este domingo), y el año pasado me encantó “Aquellos días azules”, sus memorias de infancia, en el Maldá. Ahora, en la Perla, esa nueva obra, con Jordi Figueras, Clara de Ramon, Lluís Villanueva encabezando el reparto. Y que con la sobredosis del Grec no se te escape “L’última nit del mon”, en la Flyhard, con la que Llàtzer García quiere homenajear a autores tan poco celebrados en teatro (y que yo también venero) como Rod Serling, Richard Matheson, Charles Beaumont y Ray Bradbury. Por lo que me ha contado, se ha montado su particular “Twilight Zone” y planta la carpa el 7 de julio, con Vanessa Segura, Xavi Saez, Edu Buch, Maria Casellas y Xavi Gardés. Da gusto ver que Llàtzer García no para. Dos obras esta temporada: “Sota la ciutat”, en el Lliure, y “L’última nit del mon”, en la Flyhard. Y la película de "La pols", a partir de su obra de despegue, filmada ahora por Josep Pi, que todavía no he visto.

7Emilio Ballester 15/06/2016 13:42

Señor Ordóñez, ¿qué opina del lío que se montó en la Zarzuela con el espectáculo de Miguel del Arco?

Hola, Carmen. Opino que la conducta a seguir en un teatro es muy sencilla y se rige por dos reglas desde tiempo inmemorial: si la función te gusta, aplaudes cuando acaba. Si no te gusta, te vas, también al final, por respeto al trabajo del equipo y para no incomodar a los espectadores, que han pagado por ver el espectáculo. Armar follón a media obra, molestando a todo el mundo, está muy feo. Por lo que parece, la cantidad de gente que ha protestado (tanto con el numerito de los silbatos como por envío de cartas) ha sido una cantidad muy, muy pequeña, en comparación con todo el público que ha aplaudido. Espero que ese desafuero no haya desviado la atención de la gran noticia que ya dio este diario: el equipo de Kamikaze, liderado por Del Arco y Aitor Tejada, junto con el actor Israel Elejalde y el distribuidor Jordi Buxó, han alquilado el madrileño Teatro Pavón, que bajo su batuta abrirá sus puertas este verano. En breve darán a conocer una programación formada por estrenos y esperadas repescas de su trabajo. Eso es lo que realmente me interesa, y que aplaudo desde aquí. ¡Enhorabuena!

8Antonia Iborra 15/06/2016 13:49

Señor Ordóñez, supongo que vería usted "Battlefield", de Peter Brook. Me han hablado maravillas. Yo no pude ir. ¿Sabe si girará por España, o dónde podría verla?

Me ha encantado, Antonia. La palabra “encantar” es precisa, porque tiene algo de relatos a la vera del fuego, contados por los sabios de la tribu. Y no se me ocurre un sabio teatral mayor que Peter Brook. ¡Y que cuarteto actoral! El sábado escribo sobre la funcion en Babelia. “Battlefield” dura poco más de una hora y está narrada con una desnudez casi minimalista, pero te hace viajar muy lejos, y tienes la sensación de que el viaje cubre muchos años, como los grandes relatos de los veranos de la infancia. Todos los fuegos/el fuego, como diría Cortázar. Eso sí, lo tienes un poco difícil para ver la función. Creo que te va a pillar un poco lejos, aunque nunca se sabe. Apunta. Del 21 al 25 de septiembre estará en el JFK Center de Washington. Del 29 de septiembre al 8 de octubre, en la BAM (Brooklyn Academy of Music) de Nueva York. Y si caes por Wroclaw (Polonia) el 10 y 11 de noviembre, la puedes pillar en el teatro Olympic. Seguirá la gira en 2017, pero de momento no veo fechas concretadas.

9Miguel Ángel Herrero 15/06/2016 13:51

Saludos, Marcos. Todavía ando conmovido tras asistir al recital interpretativo de Israel Elejalde en "Hamlet'" el pasado domingo. Hacía tiempo que un actor no me dejaba tan impactado. Menuda maratón y gran montaje de Miguel del Arco. Y de ahí a "La Respiración" de Sanzol, que te ilumina el corazón. Elejalde y Sanzol, dos grandes de la escena actual española. Corrígeme si me equivoco.

Hola, Miguel Ángel. Comparto plenísimamente lo que dices. Recuerdo que titulé mi crítica del “Hamlet” de Del Arco con las palabras “Príncipe Elejalde”. Me dejó conmovido, como a ti, pero también me divirtió muchísimo. Escribí entonces: “Es un atleta del sentimiento, natural e intenso, que dibuja al protagonista con una enorme fuerza expresiva y una gama completísima: ingenioso, atormentado, sardónico, psicópata, melancólico y burlón. Es el Hamlet más doliente y a la vez más gracioso que he visto, con las frases irónicas mejor colocadas, muy en la línea de Benedict Cumberbacht, aunque el “timing” de Elejalde vacilando a Polonio, a Rosencrantz y a Guildernstern, en quien me hizo pensar fue en el gran Hugh Laurie”. Y ya era hora de que comenzara a girar esa preciosidad de “La respiración”, una de las cumbres de Sanzol, con un gran reparto y un enorme trabajo de Nuria Mencía, “hija espiritual de Lali Soldevila y hermana lunar de Esperanza Pedreño”. La crítica se titulaba “Tocados por la gracia”. Y es que a veces te lo ponen fácil para titular.

¡Las dos! A comer se ha dicho. Durante el chat he escuchado 'Cross the Verge', el nuevo y hermoso disco de Joana Serrat, que canta en un inglés nativísimo con melodías soberbias. Guiando mis pasos, Manolo 'Telecaster' Morales y Fernando 'Stratocaster' Navarro. Gracias a todos y todas por vuestra atención. Hasta el próximo miércoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_