_
_
_
_
_

Colocan un bypass al torero herido

Rafa Serna evoluciona favorablemente, pero deberá permanecer 48 horas en la UCI

El novillero Rafael Serna se encuentra ingresado en la UCI de la clínica San Francisco de Asís de Madrid después de la segunda intervención practicada esta madrugada para colocarle un bypass para reparar la arteria pedia del pie derecho, que se quedó sin pulso tras la gravísima cornada de ayer en Madrid.

Así lo ha confirmado el doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de la plaza de Las Ventas y responsable de la evolución del joven sevillano, que deberá pasar 48 horas en UCI, aunque haya pedido a su entorno que lo pasen a planta a lo largo de la mañana ‘porque quiere ver el partido de fútbol de España’.

No obstante, los médicos, que han confirmado que su vida no corre peligro, ven esa decisión demasiado precipitada, ya que Serna ha pasado la noche ‘muy fastidiado, con fortísimos dolores en la pierna y apenas ha podido dormir nada’, según ha desvelado su jefe de prensa.

A pesar de ello, la evolución del torero, de 21 años, es positiva, ya que ‘no ha tenido fiebre y ha recuperado el pulso y la sensibilidad en el pie derecho’.

Eso se debe a que la exitosa intervención a la que ha sido sometido esta madrugada por espacio de cuatro horas ha consistido en colocarle un bypass en la pierna, ‘un injerto de vena de la otra pierna en la arteria que quedó sin pulso, provocando que se quedara sin sensibilidad ni movilidad en el pie’, ha añadido el doctor García Padrós.

‘Así y todo, todavía hay que esperar para ver la evolución, que, de momento, es buena. Estas lesiones vasculares severas son muy complicadas, pero el trabajo que hicimos en la enfermería para estabilizarle, cortarle la hemorragia y suturar las venas rotas (femoral y safena) y la intervención posterior en el hospital hacen presagiar que todo va por buen camino’, concluye el médico.

Rafael Serna, de 21 años, resultó cogido al entrar a matar del sexto novillo, de la ganadería de Guadaira, en el festejo celebrado ayer en Las Ventas.

Por su parte, el otro herido en la novillada de ayer en Las Ventas, el colombiano Guillermo Valencia, también evoluciona ‘positivamente’ en una habitación de planta del mismo centro hospitalario de la grave cornada de 10 centímetros que sufrió en el escroto, y que afectaba a la uretra y alcanzaba el pubis.

‘Valencia también va según lo previsto. No ha tenido fiebre y, más o menos, ha podido descansar algo. A lo largo del día pasarán a verle los servicios de urología del San Francisco de Asís para hacer un diagnóstico más preciso, pero su evolución es también buena", ha añadido García Padrós.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_