_
_
_
_
_

La Feria del Libro de Madrid sube un 3,5% sus ventas

Es la cuarta subida consecutiva desde el comienzo de la crisis en 2008

Gran afluencia de visitantes en la Feria del Libro, el pasado 5 de junio.
Gran afluencia de visitantes en la Feria del Libro, el pasado 5 de junio.LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

La venta de libros aumentó, pero no tanto como se esperaba al comienzo. La 75ª Feria del Libro de Madrid cierra este domingo, después de 17 días, con un 3,5% más de ventas respecto al año pasado. El año pasado fue del 6%. Es la cuarta subida consecutiva desde el comienzo de la crisis en 2008. Un aliciente para el mundo editorial español, cuya facturación en estos siete años ha caído un 40% (de 3.200 millones de euros ha pasado a 2.100 millones).

Las cifras de la feria, con unas ventas en torno a los 8,2 millones de euros, "representan un optimismo moderado", según Teodoro Sacristán, director del evento madrileño. Ello teniendo en cuenta que la sensación del comportamiento del primer semestre de 2016 no es buena. Algunos libreros y editores se han quejado de las bajas ventas en mayo.

Los anteriores datos reafirman a la Feria del Libro de Madrid como un balón de oxígeno para el sector. Positivo en ese aspecto, pero negativo porque la buena facturación llega, básicamente, en momentos estacionales: Navidad, Día del Libro, sobre todo en Cataluña, y Feria de Madrid. Un hecho que preocupa a los libreros, debido a que el resto del año no hay actividades que promuevan la venta de obras.

Sacristán pidió más implicación del Gobierno para el fomento y promoción de la lectura. “No basta”, según el director de la feria, “con decir las bondades de leer, si esto no está arropado por el Gobierno y las instituciones con un gran proyecto educacional. La lectura no es un hecho aislado”. El índice de lectura en España es del 60%. Se trata de personas que dicen leer, al menos, un libro año, 10% menos que la media europea, aunque quienes dicen hacerlo una vez por semana no llega al 30%, según el Observatorio de la Lectura y el Libro.

La única área de la industria editorial española que ha subido su facturación son las exportaciones. Uno de cada cinco euros del sector viene de fuera. Según los datos previstos de 2015, que se conocerán a finales de mes, las ventas han aumentado en torno a un 3%, la misma ratio de las exportaciones, que pasarán previsiblemente de los 541 millones de 2014 a unos 557 millones en el pasado curso.

La industria española, la cuarta mayor del mundo, después de las de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, es la tercera en exportaciones, tras Reino Unido y EE UU. Los libros que más se exportan son los de ciencias sociales (16,5%), religión (15%), literatura (13,9%) e infantil y juvenil (13,6%).

Francia fue el país invitado en esta edición. La feria contó con 367 casetas y 479 expositores (26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_