_
_
_
_
_
¡Híjole!
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Tan distintos’, el giro fallido del cine ecuatoriano

La ópera prima de Pablo Arturo Suárez es un drama con buenas actuaciones pero tramas irresolutas

Fotograma de 'Tan distintos'.
Fotograma de 'Tan distintos'.

Primero es la historia de una pareja, con muchos silencios, que viaja a una playa solitaria y poco a poco va prolongando su estancia y su ruina. Luego gana protagonismo un niño y los esposos oxidados se convierten en abuelos. La película parece agarrar otro ritmo, pero al final se desarrolla un tercer personaje: la madre del niño e hija de la pareja, que suelta a bocajarro un secreto que desata el llanto. En lugar de la confrontación llegan los créditos y todo acaba. Hay quienes aplauden a Tan distintos mantener el misterio hasta el final, pero la verdad es que hay tres tramas irresolutas.

El director, Pablo Arturo Suárez, ha dicho que la película es “para observarnos a nosotros mismos” y las lecciones de vida vienen desde el eslogan de la película: “El problema no son los secretos, es no hablar de ellos”. La co-guionista, Antonella Frisone, dijo que el foco siempre fue “una ruptura familiar a causa de un secreto”. Otra aspiración de los cineastas, de la que han presumido, fue hacer “una propuesta narrativa totalmente alejada de los lugares comunes del cine ecuatoriano: violencia, drogas y dramas de estética lumpen y marginal”.

Las actuaciones de Tan distintos sí son genuinas. La ecuatoriana María Beatriz Vergara y el catalán Ferran Herrera, que se estrena en el cine latinoamericano, dan vida a la pareja adulta y distante. También está el chispeante Jorge Coque Andrade, que encarna al nieto, y un poco menos lúcida, no por ella sino por las pocas líneas que tiene es María Josefina Viteri, que finalmente revela el secreto.

El conflicto familiar en tres actos ha ganado notoriedad porque se rodó en la playa Cañaveral, entre Cojimíes y Pedernales, epicentro del terremoto del pasado 16 de abril, donde hay decenas de familias damnificadas. De hecho la taquilla de algunas funciones en Quito ha sido donada para recuperar la zona.

Tan distintos obtuvo reconocimientos como el fondo de producción del CNCine en 2013 y el fondo de post-producción de la misma entidad en 2015. La cinta ahora está Guayaquil y se presentó en Estados Unidos, en Austin, Texas, dentro de la décimo novena edición del Cine Las Américas International Film Festival. Esta es su primera selección oficial competitiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_