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ENTREVISTA | Peter Brook

“Nadie sabe qué es el ser humano ni las posibilidades que tiene”

A los 91 años, el gran director teatral británico cita constantemente a Cervantes, Lope de Vega o Calderón como grandes maestros

El director Peter Brook, en los Teatros del Canal.

Rompió esquemas en el siglo XX llevando a escena El Mahabharata, el poema más largo de la literatura mundial -consta de 18 volúmenes y 90.000 pareados, una compilación de los mitos, las leyendas, las guerras, el folclore, la historia y la teología de la India ancestral-. A los 91 años, Peter Brook, apasionado de los clásicos españoles, cita constantemente a Cervantes, Lope de Vega o Calderón como grandes maestros, cree que hay una serie de obras literarias en las que está todo escrito y que siempre es necesario volver a ellas para encontrar el origen de todo. No le gustan las etiquetas y manifiesta una humildad tan transparente como sus ojos azules. Ayer estrenó en Madrid Battlefield, epílogo de la obra representada en esta misma ciudad en 1985, una pieza que comienza con un campo desolador lleno de cadáveres y dos familias enfrentadas. La obra, adaptada y dirigida por Peter Brook y Marie-Hélène Estienne, se representará hasta el próximo domingo en los Teatros del Canal dentro de la programación del Festival de Otoño a Primavera, dirigido durante 15 años por Ariel Goldenberg. "Las once veces que he estado en España ha sido por Goldenberg, su trabajo ha sido excelente". La gran obra dirigida por Brook, El Mahabharata, pudo ser vista en  España en 1985 cuando al frente del Festival de Otoño se encontraba Pilar Izaguirre, quien convenció al director británico de que la pieza se representase en Madrid.

Pregunta.  Le consideran el mejor director teatral del siglo XX.

Respuesta. Cuando la gente joven me pide consejo yo siempre les digo que no crean los que oigan. Yo tampoco creo que sea el mejor. Vivimos una era en la que todo se etiqueta para vender. Ser el mejor es una etiqueta comercial, no es importante y no me ayuda. Si alguien quiere ver algo es porque le interesa y entonces lo comparte. Los perfumes, la ropa de mujer lleva eslóganes para vender más. Mi único interés es el de compartir mi trabajo.

P. El ser humano es un animal en conflicto permanente. Battlefield habla de ello y lo pone en el escenario.

R. Nadie sabe qué es el ser humano y las distintas posibilidades que tiene, todos somos fragmentos, es como los puzles para niños. Cada pieza es única pero importante para llegar a un conjunto. Los problemas profundos que tenemos son los mismos que tenían al principio de la humanidad y hace cientos de años. Las principales obras del mundo "Mahabharata", el Corán, la Biblia pertenecen a distintas cultural en distintos países del mundo y de diferentes maneras cuentas historias bastante similares.

P. ¿A qué se debe este regreso al Mahabharata después de haber triunfado hace más de tres décadas?

R. Existe un pequeño número de obras que son más ricas que todo lo que se haya escrito después. En la India dicen que lo que no está en ese poema no está en ningún sitio. Lo mismo dicen los cristianos o los musulmanes. Existe un punto de encuentro entre la eternidad y la actualidad. Los españoles y los británicos tenemos un punto de encuentro porque hemos tenido la oportunidad de leer a Calderón, Lope de Vega, Cervantes y Shakespeare, aunque parezcan distintos por dentro son iguales.

P. ¿Cuándo se produce el momento mágico en el teatro?

R. El teatro es un punto de encuentro entre un número de personas que han preparado algo durante meses o quizás durante años y un público con expectativa para recibir algo, si se consigue que las historias y los personajes lleguen al espectador entonces se produce ese instante especial. Podría comparase con lo que te oferta un restaurante. El comensal cuando llega el plato a la mesa es capaz de distinguir lo bueno de lo que no lo es malo. Sabe perfectamente si el producto es de calidad o no. El misterio es una vida de trabajo.

P. Con 91 años, muchos de ellos en los escenarios ¿por qué sigue de un país a otro con su espectáculo?

R. Para vivir un momento de gracia.

P. ¿Las guerras dan mejores obras que la paz?

R. En el teatro existen monólogos, pero a mí no me interesan. Empieza con un encuentro entre dos personas en el que afloran las dificultades, una relación en la que los personajes quieren entenderse pero en la que se esconden millones de razones que les llevan al enfrentamiento. Para mí, esta es la razón del teatro. Si asistes a ver un espectáculo en la que los personajes se llevan bien, se acaba.

P. Alude a obras como la Biblia, el Corán o el Mahabharata como fundamentales para entender al ser humano, pero existen personas que llevan estos escritos al extremo.

R. El fundamentalismo empezó en la cristiandad, es un proceso que forma parte de la historia humana. Sabemos que es contrario al movimiento de la vida y nosotros pasamos el nuestro con la Inquisición.