_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un Lorca inédito

Más información
Poeta bajo los focos
'La casa de Bernarda Alba', de Mario Camus
La casa de Buñuel en México enfrenta a Cultura y Exteriores

A Lorca no se le ha llevado tanto al cine como pudiera parecer, al menos respetando con rigor sus obras y su lenguaje; ha habido más versiones ”libres” que adaptaciones reales. Buñuel intentó hacerlo con La casa de Bernarda Alba cuando aún no estaba radicado en México, allá por los años cuarenta, pero lo caro de los derechos de autor hicieron imposible el proyecto. Otras adaptaciones de esa obra se han hecho por el mundo, y en España una muy buena que Mario Camus dirigió en 1987 con Irene Gutiérrez Caba en el papel principal. Ahora ha aparecido, a pesar de creérsela perdida, una copia de la que se rodó en México en 1982, al parecer apoyada por Buñuel aunque no dirigida por él.

Cuenta la española Laura Cepeda, que interpretaba en esa película a la joven Adela, que don Luis visitaba el rodaje con frecuencia e incluso aportaba ideas, pero que su estado de salud –moriría al año siguiente– no le permitía tomar las riendas. Ignoro si hubiese querido realmente hacerlo. Pero el problema principal que tuvo esta Bernarda Alba fue precisamente que Buñuel no la había dirigido, condición que figuraba en el contrato con los herederos de Lorca, y al no haber sido así acabaron desautorizando su exhibición. Buñuel no se había sentido con ganas. Le reemplazó en la dirección su amigo Gustavo Alatriste, productor de algunas joyas como Viridiana, El ángel exterminador y la inacabada Simón del desierto.

Sea como fuere hasta ahora no sabíamos de esta película. La Filmoteca Española ha localizado una copia que se exhibirá en Madrid en pase único el próximo martes 14. Merece la pena verla a pesar de sus evidentes flaquezas (¡Qué hubiera hecho Buñuel!). Hay que reconocer que adaptar a Lorca no es tarea fácil y que en su nombre se han cometido innumerables tropelías. Pero sobre las debilidades de esta La casa de Bernarda Alba permanece vivo el rotundo texto de Federico, casi exacto al original, y la soberbia interpretación de Amparo Rivelles en el papel de Bernarda, secundada por buenas actrices mexicanas y la también española, aunque nacida en México, Laura Cepeda.

Un regalo. Debería venir acompañada de las otras películas que se han hecho de esta obra por el mundo, al menos la argentina y la cubana, y no menos la británica de Stuart Burge, codirigida por Nuria Espert, aunque su destino fuera la televisión. A los 80 años del asesinato del poeta aún nos queda mucho Lorca por descubrir. Cuenta Cepeda que durante el rodaje de la versión mexicana que ahora nos llega Buñuel comentaba: “A Federico le mató esta España de Bernarda Alba”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_