_
_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

El largo camino a casa

El escritor noruego Karl Ove Knausgård reivindica la modernidad de 'Retrato del artista adolescente', de James Joyce, cuando se cumplen cien años de su aparición

El escritor James Joyce fotografiado por Gisèle Freund en 1939.
El escritor James Joyce fotografiado por Gisèle Freund en 1939.

Retrato del artista adolescente, una de las obras cumbre de James Joyce, cumple cien años y para celebrarlo Babelia da la palabra al escritor noruego Karl Ove Knausgård, que hace un recorrido personal y literario por la obra del irlandés, autor de Ulises y otros títulos esenciales de la historia de la literatura. Knausgård celebra Retrato del artista adolescente como una de las grandes ficciones de formación. "La razón por la que la novela sigue viva, al contrario que casi todas las demás novelas publicadas en 1916", dice el noruego,  "es simplemente que Joyce fue buscando en ella un lenguaje idiosincrásico, un lenguaje propio para la historia que quería contar sobre el joven Stephen Dedalus y su niñez y adolescencia en Dublín, en la que lo esencial era lo único, en la que la cuestión sobre lo que es lo individual era el planteamiento en sí".

La pluma de Knausgård encuentra un complemento idóneo en un texto escrito por Eduardo Lago, quien coordinará una traducción panhispánica de Ulises bajo los auspicios del Instituto Caro y Cuervo. Lago profundiza en la huella que ha dejado Joyce más allá de los confines de la literatura, especialmente en el arte y la ciencia, y brinda una selección de títulos recientes sobre el legado del escritor irlandés.

Joyce es portada en un número de Babelia que hace una apuesta destacada por el arte: la inauguración el próximo día 17 en Londres de la Tate Modern después de su ambiciosa reforma, con la que amplía en un 60% su espacio expositivo. Pablo Guimón entrevista a su directora, Frances Morris, una profesional que ya estaba ahí antes de que el museo abriera sus puertas hace 16 años y que confiesa: "Cuando yo entré en la Tate, la autoridad estaba investida en la institución. Hemos pasado a tener que ganarnos el liderazgo". La entrevista de Morris va acompañada de un texto de Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres, sobre la rehabilitación de la pinacoteca.

El suplemento cultural Babelia propone, además, como Libro de la Semana Obra completa 2:prosa, de la poeta estadounidense Elizabeth Bishop, se adentra en el mundo del flamenco más pasional en vísperas del homenaje que setenta artistas del cante brindarán a Juan Moneo, El Torta, en Jerez el 17 de junio e incluye artículos de sus firmas habituales: Antonio Muñoz Molina escribe de la exposición Campo cerrado en el Museo Reina Sofía de Madrid; Manuel Rodríguez Rivero dedica su columna a la Feria del Libro de Madrid y al recientemente fallecido Muhammad Ali, y Marcos Ordóñez analiza tres espectáculos Pretty, de LaButte; Per un sí o per un no, de Sarraute y En veu baixa, de McCafferty.  

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_