_
_
_
_
_

Nace Podium Podcast, un nuevo modo de escuchar

Periodismo, ficción y entretenimiento, en el sitio global en español de Prisa Radio

Jorge Morla
De izquierda a derecha, Juan Cruz, Guillermo Arriaga, Vargas Llosa y Pérez-Reverte.
De izquierda a derecha, Juan Cruz, Guillermo Arriaga, Vargas Llosa y Pérez-Reverte.B. PÉREZ

“Para ver no es necesaria la luz. Ni siquiera son necesarios los ojos. Podemos ver con nuestros oídos. Los oídos son la clave para entrar en un nuevo mundo”. Con esas palabras fue presentada en la noche del miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Podium Podcast, la red global de podcasts en español de Prisa Radio, en un acto en el que intervinieron los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte y el cineasta y novelista mexicano Guillermo Arriaga.

Más información
La Cadena SER repasará la obra de los grandes clásicos de la música popular
LOS40, una radio multimedia y global
Así se hace el teatro en la radio

“Hace tiempo que el oyente dejó de ser un sujeto pasivo”, explicó Vicente Jiménez, director de PRISA Radio. El 60% de los usuarios digitales de España consume radio por internet, unos 16 millones. “Tenemos la obligación de contentar a nuestros oyentes. De ofrecer contenidos que puedan escucharse en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo”. “Nuestro objetivo es mezclar lo viejo con lo nuevo. Vuelven los días de radio”, apuntó Andrés Cardó, consejero delegado de Prisa Radio.

“No es radio. Pero siendo audio mantiene el lazo familiar con la radio”, apuntó Antonio Hernández Rodicio, director de la Cadena SER, que destacó la factura de los productos de Podium, hechos por “profesionales y artesanos del sonido”, explicó antes de presentar programas como Le llamaban padre, serie de Carles Porta sobre un caso de pederastia, o Diario de un naufragio, sobre la situación política de España entre el 20-D y el 26-J. En el acto intervinieron Carles Capdevilla, cuyos monólogos son el eje del programa Educa como puedas, y el actor Josep Maria Pou, que prestará su voz a varios programas.

El plato fuerte del acto fue la conversación a tres bandas que protagonizaron Vargas Llosa, Pérez-Reverte y Arriaga. El año que viene Podium planea sacar una adaptación de La tía Julia y el escribidor, del Nobel Peruano. Reverte, por su parte, es el artífice de Mi narco favorito, un serial de acción original que ha dirigido Arriaga. Los tres hablaron sobre la relación entre la radio y la ficción en respuesta a las preguntas del periodista Juan Cruz.

Una forma de vida

“Para mí la radio es un modus vivendi. Cuando era estudiante conocí la radio por dentro y siempre la he querido”, confesó Vargas Llosa. Pérez-Reverte le replicó recordando folletines radiofónicos y radionovelas, y explicó la importancia de la radio en su formación. “Para mí es toda una experiencia dirigir una película sin cámara”, explicó Arriaga. “Hablar de algo tan importante en mi país (el narco), y contar una historia en torno a ello de otra manera, crear las imágenes en la mente del oyente”. “En la radio la imaginación no está constreñida por nada”, abundó. “Sin llegar a la evidencia de lo audiovisual, la radio sugiere lo suficiente para que el oyente complete la historia, es lo maravilloso”, explicó Pérez-Reverte.

“El 11 de abril de 2018 se produjo una tormenta solar de clase X”. Así comienza El gran apagón, con guion de José Antonio Pérez y las voces de Irene Escolar o Miguel Rellán, representante de uno de los cuatro pilares del catálogo de Podium, la ficción. Las otras áreas serán el periodismo, con propuestas como Los búfalos nocturnos, realizado en colaboración con Babelia y la sección de cultura de EL PAÍS; el entretenimiento, con podcasts como el citado Educa como puedas. También destaca el apartado de Esenciales, que se basa en la recuperación de lo mejor del archivo de Prisa Radio, que presentó la histórica documentalista de la SER Ángeles Afuera.

Podium desembarca con una veintena de programas de contenido exclusivo y gratuito con el objetivo de, desde ahora hasta final de año, estrenar unos 600 episodios. Las emisoras de PRISA en Colombia, Chile, Argentina y México también tendrán un lugar destacado en el proyecto, tanto a nivel de difusión como a la hora de creación de contenido. “Creemos que un audio puede ser igual de adictivo que una serie de televisión, y es por ahí por donde va nuestro amino”, aseguró María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Proyecto de Podium. Creados directamente para la Red, Podium nace con la vocación de hacer productos de calidad, atemporales y universales, para todos los públicos.

En 2004, el periodista de The Guardian Ben Hammersley usó el término, mezcla de iPod y broadcast (emisión) para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. Quedó inaugurada así una tendencia que ha generando auténticos fenómenos de masas. Prisa Radio desembarca en un mundo apasionante que cada día crece más y es más demandado. Apaguen las luces y abran bien los oídos. Como reza el propio logotipo de Podium, lo mejor está por escuchar.

Piezas de ficción y periodísticas

El club del terror. Adaptación de relatos de escritores como Santiago Roncagliolo e historias clásicas como las de Washington Irving.

El gran apagón. Ficción ideada por José Antonio Pérez sobre un mundo sin tecnología tras un apagón solar.

En qué puedo ayudarle. Cápsulas sonoras protagonizadas por Paco Tomás y Rulo Pardo impregnadas de surrealismo.

Le llamaban padre. Narra uno de los casos de pederastia más impactantes de España.

Poemarios. Lecturas poéticas de los autores chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Los búfalos nocturnos. Podcast de periodismo cultural dirigido por María Jesús Espinosa de los Monteros elaborado en colaboración con Babelia.

Diario de un naufragio. Políticos de primera línea relatan los entresijos de la XI Legislatura, la más corta de la democracia.

El país que venció a la guerrilla. Reportajes seriados sobre la lucha de Colombia contra el terrorismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Morla
Jorge Morla es redactor de EL PAÍS. Desde 2014 ha pasado por Babelia, Cierre o Internacional, y colabora en diferentes suplementos. Desde 2016 se ocupa también de la información sobre videojuegos, y ejerce de divulgador cultural en charlas y exposiciones. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_