Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banksy regala un mural a una escuela de primaria de Bristol

El grafitero inglés pinta una niña con un neumático en llamas en el colegio que puso su nombre a un edificio

Alumnos de la escuela de primaria Bridge Farm, en Bristol, contemplan el dibujo de Banksy. ATLAS

Banksy, el cotizado artista callejero cuya identidad se desconoce, ha hecho un inesperado regalo a un colegio de primaria que decidió poner el nombre del grafitero a uno de sus edificios. El artista ha pintado un mural en una de las paredes como regalo para los alumnos del Bridge Farm Valley School de Bristol (Reino Unido), su ciudad natal. "Si no os gusta, no dudéis en añadir cosas", ha dejado escrito.

El misterioso artista aprovechó las vacaciones de las que disfrutaban los escolares británicos la semana pasada para ejecutar su obra, en la que aparece la figura esquemática e infantil de una niña haciendo rodar un neumático incendiado.

"Por favor, aceptad esta pintura. Si no os gusta, no dudéis en añadir cosas, estoy seguro de que a los profesores no les importará", escribió Banksy en una carta encontrada a primera hora del lunes por uno de los trabajadores del colegio. El grafitero agradece en la misiva que la escuela haya bautizado con su nombre uno de sus edificios tras celebrar una votación entre los alumnos y les da un consejo a los niños: "Recordad, siempre es más fácil lograr que os perdonen que conseguir que os den permiso". El artista ha hecho su nueva obra mientras 150 se exponen en el palacio Cipolla de Roma, en la mayor exposición en un museo o galería del creador callejero.

El director de la escuela, Geoff Mason, afirmó que su intención es conservar el mural en la ubicación donde lo ha pintado Banksy y que "no hay planes de venderlo". "Cuando llegué, encontré este bello mural pintado por Banksy. Creo que es fantástico que una persona tan famosa haya elegido hacer esto en nuestra escuela", declaró Mason.

"Fue una sorpresa increíble, estoy emocionado", explicó el director, que relató cómo el colegio remitió una carta al artista para comunicarle que habían utilizado su nombre en un edificio, pero que no esperaban una respuesta como esta.

Muchos de los murales que ha pintado Banksy en calles de Londres y otras ciudades inglesas se han vendido o subastado por cientos de miles de libras. Entre otras obras, la firma Sincura Group ofrece el mural Slave Labour (Trabajo de esclavos), que fue retirado en febrero de un muro en el distrito de Wood Green, en el norte de la capital británica, por un precio mínimo de 900.000 libras (1,16 millones de euros).

Más información