_
_
_
_
_

La Fiscalía de Madrid frena dos capítulos de ‘Proyecto Bullying’

Cuatro presenta su nuevo programa sobre acoso escolar sin saber si podrá emitirlo íntegramente

Jesús Vázquez presentará 'Proyecto Bullying'.
Jesús Vázquez presentará 'Proyecto Bullying'.
Más información
Uno de cada 10 alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar
Un nuevo rostro para la reeducación
“A los niños hay que recordarles siempre los valores del trabajo”

Poner en marcha Proyecto Bullying ha sido un trabajo "largo, duro y complicado", como ha explicado Paolo Nocetti, uno de los productores del nuevo espacio de Cuatro. Pero parece que la carrera de obstáculos aún no ha terminado para el programa que presentará Jesús Vázquez. Apenas unos minutos antes de la presentación del programa este lunes, la cadena ha recibido un requerimiento de la Fiscalía de Menores de Madrid para que no emita dos de los cuatro capítulos que tiene grabados. Concretamente, según ha contado el director general de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, el Ministerio Público los insta a abstenerse de que vean la luz dos entregas rodadas en colegios de la capital, argumentando que la identidad de algunos de los menores que aparecen en las imágenes es reconocible, y que se han utilizado cámaras ocultas en la grabación. 

"Siempre que hemos hecho programas donde intervienen menores los hemos enviado puntualmente y previamente a la Fiscalía, cumpliendo con lo que consideramos un deber ético. No hemos hecho el programa a espaldas de nadie, ni queremos atacar a nadie", explica Villanueva. "No buscamos ningún morbo. Los límites son la ley, y cumpliremos estrictamente con ella", añade. Aunque tanto la cadena como los responsables del programa no se van a rendir tan pronto, afirma el directivo de Mediaset. "Intentaremos hacerles ver que silenciar el problema no es la forma de abordarlo".

El estreno del programa está previsto para finales de mes. En él se reflejará el drama que viven los jóvenes que son víctimas de acoso escolar. Cada edición de Proyecto Bullying se centrará en la historia de un joven que sufre acoso en el colegio donde estudia. Según las cifras que maneja el programa, uno de cada 10 chavales reconoce haber sido víctima de acoso escolar. Uno de cada tres ni siquiera se atreve a contárselo a sus padres. A estos datos Cuatro los ha dotado de rostros e historias.

El equipo cuenta con un grupo de especialistas que ayudarán a la víctima a contar su testimonio. Sin desvelar la intimidad de los acosadores, el programa mostrará también a través de una cámara subjetiva las situaciones a las que se enfrentan los chavales, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. En palabras del director de Producción de Programas de Cuatro, Mariano Blanco, quieren cumplir con tres objetivos. "Ayudar a los chicos que sufren bullying, fomentar el compañerismo en las clases y ejercer una tarea de sensibilización en la que nos tenemos que implicar todos".

Por su parte, el director del proyecto, David Moreno, insiste en que "el fenómeno del bullying es mucho mayor de lo que nos podemos imaginar". Recuerda que, según los expertos, ocurre en todas las clases y en todos los colegios, en mayor o menor medida. Una mínima parte se ha atrevido a ponerse en contacto con Proyecto Bullying para contar su historia, medio millar del que se han seleccionado los casos menos graves. Un ejemplo es el de Patricia, la protagonista del primer programa. A sus 11 años, la niña se enfrenta a diario a los insultos de sus compañeros en el colegio y a un continuo acoso en su tiempo de ocio a través de WhatsApp.

Para dar voz a esta lacra social, el programa ha elegido a Jesús Vázquez como conductor, quién, apunta, se ha enfrentado al reto "más importante de mis 25 años de carrera". El propio Vázquez sufrió acoso de los 11 a los 16 años. "Nunca se lo dije a nadie. Cada día que tienes que ir al colegio es un tormento", rememora. "Lo superé, pero siempre te queda una muesquita. Hacer el programa ha sido una señal, porque me ha permitido cerrar esa etapa". La experiencia, cuenta, ha sido muy liberadora "y muy terapéutica". Se atreve, además, a hacer una ambiciosa predicción. "Creo que Proyecto Bullying va a servir para que se abra un debate sobre este problema en España". Y sí no, se da por satisfecho con que le sirva a un solo niño, concluye. "Con que podamos ayudar a mejorar la vida de un chaval, para mí habrá merecido la pena el trabajo hecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_