_
_
_
_
_

Ya conocen las noticias; ahora se las cuenta Antonio Castelo

Comedy Central estrena 'CCN', un informativo satírico temático basado en John Oliver

Eneko Ruiz Jiménez

La primera vez que vio a Conan O'Brien presentar un late-night de monólogo y entrevistas, Antonio Castelo (Alicante, 1982) supo lo que quería ser de mayor. El cómico descubría el humor y este formato tan estadounidense en un lugar poco convencional: La infancia la pasó en el hospital militar de Valencia, pero su padre, militar, consciente de lo difícil que sería "vivir entre enfermos, en un lugar acuartelado y en mitad del monte", hizo una concesión a la familia: les puso Internet y una antena parabólica, recuerda Castelo. La televisión estadounidense estaba solo a una tecla del mando.

Hoy Castelo es un cómico con solera en bares y diversos programas, pero nunca consiguió presentar uno de sus ansiados lates, pese a estar a punto en varias ocasiones. Se convirtió en su ballena blanca. Quizás por eso su radiofónico Antonio Castelo domina el mundo se transformó en el late más clásico de España. Comedy Central le da ahora la oportunidad de volver a televisión para conducir una versión moderna del formato, más centrada en actualidad y la crítica social. Comedy Central News (CCN) es un informativo satírico que cada noche desde hoy a las 22.00 -justo después del resto de noticias- tratará temas "importantes y casi inabarcables" como la homeopatía o la burbuja del fútbol desde una perspectiva cómica y al mismo tiempo veraz. El primer objetivo: la industria del porno.

Más información
“Volverás arrastrándote, Justin Bieber”#1minutoygracias
Estos son los hombres con los que se acuesta Estados Unidos
La sátira política de John Oliver
El adiós de un maestro de la sátira televisiva
Viva Gonzo
Humor serio

"Elegimos un tema, lo explicamos y desgranamos. Somos estrictos, investigamos y tratamos de no perder el tratamiento periodístico, ni decir chorradas o evidencias", explica Castelo que hoy se fija más en los discursos virales de John Oliver, Jon Stewart o El Gran Wyoming que en la locura de O'Brien. "Vivimos en un momento glorioso para reírse de la actualidad. Se entiende mejor y se pueden decir más cosas sin enemistarse o polarizar. Cuando alguien provoca risas, digas lo que digas está perdonado". Así, en 12 minutos él y su equipo de guionistas se atreven con temas que desde una perspectiva "seria" podrían ser tabú: el mundo de las farmacéuticas o la creciente deuda de los equipos de fútbol frente al mercado chino. Todo desde una sencilla mesa y con un mapamundi de fondo que recuerda al informativo del icónico Weekend Update de Saturday Night Live que presentaron Bill Murray, Tina Fey o Jimmy Fallon.

Tras pasar por Caiga quien caiga, El intermedio y hablar de política en A vivir que son dos días de Cadena SER, Castelo se siente cómodo en este formato. "Me preguntan si soy periodista. Todo lo que soy es cómico, pero en la política está toda la vida. Vivimos un momento glorioso para este humor. Cuando Rita Barberá dejó la alcaldía, me entristecí como cómico y desde que no está Esperanza Aguirre tengo que trabajar más, aunque hemos sumado un estandarte con Pablo Iglesias. Me da la vida", reconoce el humorista, que solo dedica un par de los 25 programas a la política pura.

El espacio se mezcla con reportajes, entrevistas y un grupo de colaboradores formado por conocidos de la cadena como Manuel Burque, Lara Díez, Eva Cabezas, Miguel Iríbar y Luis Fabra, que ayudarán a desengranar -y desengrasar- cada tema. "Es una época dorada para la comedia y los monólogos. Comedy Central dio una primera hornada de humoristas que abrió puertas. Solo una decena se dedicaba a esto, pero antes no había nadie. Ahora hay 500 o 600 actuaciones semanales. La radio es nuestro refugio y el canal es de los pocos sitios de televisión donde puedes hacer un programa de comedia puro y duro. Hacen de cantera. Mandas un vídeo y sabes que hay cómicos que los ven. Si gustas, llaman y te tutelan. Incluso te pagan cuando estarías dispuesto a cobrarles. Siempre quieren sangre fresca".

Castelo siempre tuvo claro que quería ser cómico. "Mi comienzo en el humor tiene un punto dramático, como el de muchos". En la universidad de Valencia creó su primer programa mientras estudiaba Ingeniería Informática. Su carrera le llevó también a ser uno de los primeros en hacerse un hueco con formatos web, primero con la serie Tú antes molabas y más tarde lanzando el portal Papanatos, que financió a través de promoción en el contenido. "Quiero hacer humor donde sea, en un libro, en la radio, en un cómic... El humor es humor. Sería feliz incluso si una multinacional me contratara para escribir chistes en sus prospectos".

Castelo reconoce que todo lo que ha hecho, aun así, está inspirado por aquellos lates con los que se acuestan los estadounidenses. Hace 10 años con solo 21 años ya trató de lanzar con El Terrat sendos programas, en Cuatro y Canal + y, aunque ninguno funcionó, su sueño sigue ahí. "Nadie daría a alguien tan joven un programa así en España. Sin darme cuenta, perseguía la estructura clásica y he hecho cosas parecidas pero de otra manera". Eso es CCN, un formato que sin ser el habitual rezuma su influencia por cada costado. Eso sí, si Wyoming termina con "Mañana más pero no mejor, porque es imposible", Castelo tiene un nuevo lema para sus televidentes: "Si lo que han visto les han incomodado, es que hemos hecho bien nuestro trabajo".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_