_
_
_
_
_

España, país invitado en el Festival de Historia del Arte de Fontainebleau

El certamen rendirá homenaje hasta el domingo a todas las vertientes del arte y la cultura española, de El Greco a Almodóvar

Álex Vicente
Asistentes al festival de Historia del Arte de Fontainebleau.
Asistentes al festival de Historia del Arte de Fontainebleau.
Más información
Miquel Barceló: “Pintar es, casi siempre, hacer cosas en vano”
“El humor me salva la vida”
Historia de España a través de su arte

España se convertirá hoy en el país invitado de la nueva edición del Festival de Historia del Arte que se inaugurará en la ciudad francesa de Fontainebleau, al sureste de París. El pintor Miquel Barceló pronunciará esta tarde la conferencia inaugural de este festival único en Europa, pensado como lugar de encuentro de restauradores, conservadores, historiadores, coleccionistas, marchantes y críticos de arte. Impulsada por el Ministerio de Cultura francés, la cita propone hasta el domingo cerca de 300 actos, como debates, conciertos, muestras, proyecciones y lecturas. “Es un festival caleidoscópico, a imagen del propio arte español”, explica Juan Manuel Bonet, asesor en la programación y director del Instituto Cervantes de París, asociado al festival.

La sexta edición de este certamen gira en torno a la risa y el humor como tema principal. Entre los actos previstos figura una conferencia sobre la risa en el arte, un concierto que analiza la presencia del humor en la música y una maratón de fragmentos burlescos de Molière, además de analizar la tradición de la caricatura y el dibujo de prensa. El tema principal del festival también contagiará al apartado español del programa. “España tiene mucho que decir sobre este tema. La risa está muy presente en Picasso, Miró y Dalí, por mencionar solo nuestros tres pintores más universales”, expresa Bonet. El festival proyectará un ciclo de películas españolas, a cargo de directores como Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Álex de la Iglesia o Pablo Berger, además de rendir homenaje a José Val del Omar y Pere Portabella. Además, el mismo Bonet presentará “un recorrido panorámico desde los orígenes de la fotografía española hasta la actualidad”, en el que aparecerán veteranos como Leopoldo Pomés o Carlos Pérez Siquier, además de algunos de sus mejores embajadores actuales, como Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix o Anna Malagrida, residente en París.

Estudiosos como Xavier Barral, Bonaventura Bassegoda, Nicolás Morales y Javier Barón protagonizarán una mesa redonda sobre el estado de la historia del arte en España, mientras que el historiador del arte Rodrigo Gutiérrez Viñuales, nacido en Argentina y profesor de la Universidad de Granada, pronunciará una conferencia sobre las relaciones con América Latina. La crítica de arte Victoria Combalía se centrará en la figura de Joan Miró, mientras que Mercedes Blanco y Fernando Marías lo harán en la herencia de El Greco. Por su parte, Javier Barón, Teresa Chapa, Antonio Fernández Puerta y Pierre Rouillard debatirán sobre España como lugar de encuentro entre Oriente y Occidente. Miquel Barceló, que actualmente protagoniza una doble muestra en París, dará el pistoletazo de salida conversando con el presidente del comité científico del festival, Pierre Rosenberg, miembro de la Academia Francesa y presidente honorífico del Museo del Louvre. “Coincidirán así un pintor contemporáneo, pero apasionado por el arte del pasado, y un experto en ese arte al que le interesa mucho lo contemporáneo”, concluye Bonet.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_