_
_
_
_
_

Sánchez Ron recomienda los mejores libros de ciencia para la feria

El físico y académico de la RAE, ganador del Premio Nacional de Ensayo 2015 por 'El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX', habla de sus libros favoritos

Además de un distinguido neurocientífico, Oliver Sacks fue un gran y compasivo humanista y escritor. Cuando su final ya asomaba, irresistible y manifiesto, completó la segunda parte de autobiografía, En movimiento. Una vida (Anagrama, 2015), sincera y hermosa, un texto que nadie debería dejar de leer, lo mismo que el librito póstumo, Gratitud (Anagrama, 2016), que reúne los conmovedores artículos que fue escribiendo, más como despedida que como legado.

La ciencia es vista por la mayoría, los legos, como una actividad y “producto” en el que el pragmatismo de explicar los fenómenos naturales no deja lugar a aspectos más, digamos, artísticos. Y no es así, la idea de belleza también tiene su hueco en la ciencia, como bien muestra el Premio Nobel de Física Frank Wilczek en El mundo como obra de arte (Crítica 2016).

Las más de las veces, los libros que tratan de ciencia pertenecen a los géneros de la divulgación, ensayo o historia, pero en alguna, rara, ocasión, se introducen, como tema, en la literatura. Un magnífico ejemplo es la reciente novela de Carlos Franz, Si te vieras con mis ojos (Alfaguara 2016), en la que Charles Darwin y el pintor de la naturaleza (participó como dibujante en la expedición científica a Sudamérica encabezada por Langsdorff en 1821) Mauricio Rugendas son dos de los protagonistas principales. Aunque lo mejor es la trama, ésta depende en no pequeña medida de las ideas de Darwin sobre la evolución de las especies. Su lectura entretiene, pero también enseña.

El hallazgo

El libro que me ha sorprendido ha sido Ante todo no hagas daño (Salamandra 2016), del neurocirujano inglés Henry Marsh. Su lectura, que nos muestra el delicado equilibrio en el que se halla nuestro cerebro, sujeto a mil y una posibles afecciones, es tan dolorosa como arrebatadora, pero el dolor e incertidumbre que sentimos se ven atenuados por la delicadeza y comprensión, así como por su sinceridad, que Marsh muestra en todas y cada una de sus páginas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_