_
_
_
_
_

Siete películas (y una serie) sobre fútbol para ver junto con la Copa América Centenario

En toda Latinoamérica, algunos cineastas han optado por el balón como protagonista de sus creaciones

Chile celebra su primera Copa América en 2015.
Chile celebra su primera Copa América en 2015.NELSON ALMEIDA (AFP)

El fútbol y el cine no son ajenos, como tampoco lo son el balón y los países latinoamericanos. A través del celuloide, diversos directores de todo el continente han contado historias de superación, dramas y la historia y conflictos de la región. A propósito de los 100 años de la Copa América, que recorrerá desde la punta norte a la sur, recordamos siete películas y una serie que tienen como protagonista este deporte.

El Chanfle (México, 1979)

La película que afianzó la popularidad de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, en todo el continente americano. En la cinta de Enrique Segoviano, Gómez interpreta a un utilero de las Águilas del América que se ve envuelto en las más extrañas situaciones hasta que al final logra hacerse entrenador infantil de su equipo. Toda la película es como un capítulo de El Chavo o el Chapulín Colorado.

Gol (EE UU, 2005)

El director Danny Cannon tuvo el apoyo de la FIFA por lo que en el filme se cruzan actores con verdaderos astros del balón como David Beckham. Con la narrativa estadounidense de alcanzar el sueño americano encontramos a Santiago Muñez, que vive en Los Ángeles sobreviviendo con un trabajo de cocinero y ayudando a su padre en la jardinería aunque su verdadera pasión es el fútbol, sueño que alcanzará con el Newcastle de Inglaterra. Esta es la primera de una trilogía que culmina con Muñez, interpretado por el mexicano Kuno Becker, jugando en el Mundial de 2006.

Rudo y Cursi (México, 2008)

El debut como director de Carlos Cuarón. El fútbol permeado por la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico. El filme nos cuenta la historia de dos hermanos de un pueblo de la provincia de México que chocan constantemente por sobresalir en el deporte. La oportunidad llega para ambos y cada uno con su estilo propio. La cinta, protagonizada por Gael García y Diego Luna es una de las más taquilleras en la historia del país.

Golpe de estadio (Colombia, 1998)

Un filme colombiano que se desenvuelve durante la época más cruda del conflicto guerrillero de los 90. El hilo conductor es el histórico partido de eliminatorias para el Mundial de 1994, en el que Colombia ganó 5-0 a Argentina en el estadio de River Plate. El filme de Sergio cabrera muestra que este deporte es capaz de detener los enfrentamientos entre los guerrilleros más crueles.

Gritando y pataleando (EE UU, 2005)

Una narrativa estadounidense en el que se muestra que con perseverancia y trabajo en equipo, hasta los 11 más despistados pueden ser campeones de la liga infantil. La cinta de Jesse Dylan, protagonizada por Will Ferrell, cuenta el ascenso de un grupo de niños que nadie quiere en sus equipos y que tienen el récord de perdedores, hasta que llega Ferrell a rescatarlos y de paso vengarse un poco de su padre, el entrenador del equipo campeón por excelencia.

Atlético San Pancho (México, 2001)

No todos los días caen del cielo unos balones como augurio de que estás destinado para grandes cosas. El filme de Gustavo Loza muestra un pequeño pueblo mexicano en el que no se juega mucho fútbol pero hay niños entusiastas que quieren aprovechar el regreso a casa de un jugador profesional para armar un equipo. El Atlético San Pancho logra llegar hasta la final en el Estadio Azteca de la mano de personajes memorables como Toño y El Torta.

Maradona by Kusturica (Francia, 2008)

El documental del serbio Emir Kusturica nos desvela al Diego Armando Maradona más íntimo, el que confiesa vergüenza por el rechazo de sus hijas al verlo drogado, el que se pregunta que habría sido de él si no hubiera probado la cocaína. Un imperdible retrato del pelusa desde niño hasta su consagración como uno de los mejores jugadores del mundo.

Club de Cuervos (México, 2015)

Las entrañas de la mafia del fútbol. Netflix se atrevió a hablar español con esta serie del mexicano Gaz Alazraki, que nos cuenta la historia de los Cuervos de Nuevo Toledo, un equipo que lucha por subir a la primera división de la Liga mexicana. Y al interior, las cosas no van tan bien, tras la muerte del jerarca fundador, la junta directiva decide que Chava, un junior poco familiarizado con los movimientos del equipo, tome las riendas por sobre su calificada hermana Isabel. En 13 capítulos atestiguamos intrigas familiares entre ambos para hacerse con el control definitivo de los cuervos. Netflix ya ha confirmado una segunda temporada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_